Los Secretos del Alma – Revelaciones eternas

¿Cuántas noticias has leído en tu vida? ¿cuáles te hicieron realmente feliz? ¿cuál cambió radicalmente tu vida?. En esta fiesta trascendental del 21 de febrero en la Biblioteca Nacional, recibimos en medio del Kirtan cuatro regalos que son realmente noticias que nos pueden brindar el acceso a nuestro verdadero hogar.
Vamos a cantar otra canción de Sri Vrindavan para pedir la misericordia de Sri Sri Radha y Krishna, para tratar de meditar en la morada del Señor Krishna, el lugar al que realmente pertenece nuestro corazón, que se llama dulce hogar. Todos en este mundo dicen: “dulce hogar” pero el dulce hogar real está en el mundo espiritual donde viven Radha y Krishna, nuestros eternos padres, guardianes, creadores, bienquerientes y los que nos pueden dar refugio eternamente. Entonces, vamos a cantar esa canción: “Jaya Radha Madhava”.
Muchas gracias a todos ustedes por venir y participar en nuestro último festival en la Biblioteca Nacional del Perú. Una vez más es una gran alegría estar reunidos con ustedes, tener la noble compañía de Sadhu Maharaj y de nuestro Tapasvi Maharaj que organiza tan lindos programas aquí, y claro, la compañía y asociación de todos los devotos.
Estamos despidiéndonos en esta ocasión y quisiera poner en el corazón de ustedes, con todo mi corazón, el deseo de que se mantengan bien unidos porque, así como se dice que la unión hace la fuerza, también hay un dicho famoso que dice: “Maya divide y Krishna une”. Cuando uno está en Maya siempre anda dividido, peleando, creyendo que la mente de uno es su único amigo y pensando que resultó fraudulenta esta propuesta. Pero ya no podemos creer esto porque ya pasamos por la existencia material, quién sabe cuántos miles de nacimientos, pero ahora hemos llegado aquí a concluir nomás, a decir: “quiero terminar con esto, quiero irme”.
El otro día estaba hablando con un amigo y alguien me preguntó: “¿porqué hay Maya en los templos? a veces vemos que hasta en un templo hay Maya” entonces mi amigo contestó: “¿qué estás hablando amigo? ¿dices que hay Maya, ilusión, en los templos? Deberías preguntar más bien cómo es que hay templos en el reino de Maya”.
Este es el reino de Maya porque todo el mundo está en ilusión, todo el mundo quiere ser grande, todo el mundo está frustrado, envidioso, confundido, etc. No deberíamos asombrarnos porque esté presente el elemento de la pelea, de no apreciar a los demás, cosas que nos frenan en nuestro progreso espiritual, más bien deberíamos ver que sí es extraordinario que alguien quiera salir del mundo material, de aquí. Por eso mismo, yo aprovecho esta última ocasión, para pedirles que siempre se mantengan unidos a través del diálogo, comunicación, y vean, no hay ningún problema realmente, sólo Maya es la problemática y tu admiración ante ella también; porque cuando tú realmente veas tu propio interés, tu interés más sagrado, te darás cuenta que sin la asociación de los devotos estarías perdido.
Toma esto en cuenta: es mejor luchar contra Maya, contra esa tendencia a menospreciar a los demás. Si quieres menospreciar a alguien, menospréciate a ti mismo. Por eso, recomendamos a los devotos que sufren de cierta agitación que den unas 108 vueltas por la plazoleta de la humildad de la finca en Chacrimar. Funciona, pues todos salen lindos y felices. Esa plazoleta de la humildad fue fundada por Sri Caitanya Mahaprabhu cuando dijo: “trnad api sunicena taror api sahisnuna amanina manadena kirtaniyah sada harih”: “si yo me considero a mí mismo más insignificante que una hojarasca en la calle, si soy más tolerante que un árbol y si no quiero respeto de nadie, sino que siempre estoy dispuesto a ofrecerle respeto a los demás; en ese estado mental humilde, yo me puedo mantener en Conciencia de Krishna la vida entera, nadie me va a sacar, nadie me va a convencer que es mejor ser competidor del mundo entero”.
Fíjense la diferencia: en Conciencia de Krishna uno quiere volverse servidor del mundo entero, en cambio, en el mundo material uno tiene que luchar con todos esos expertos que quieren estar encima de uno. Aquí no es como el mundo material donde tú tienes que bajar a los demás para poder subir, serrucharles el piso por todos lados a otros; no, eso no es vida espiritual, eso es una calamidad en el mundo pues todos piensan: “¿quién hará el negocio? ¿Quién conseguirá el puesto? ¿Quién tiene la “vara”? ¿Quién no la tiene?” todo ese chanchullo que ustedes conocen bien ¿no? Se llama “mundo diario”. La Conciencia de Krishna propone: “no más de esa locura, hay que servir a todos, hay que tener un hermoso vínculo con todos, el vínculo de querer servir”. Eso es lo que podemos hacer en Conciencia de Krishna comenzando con los vaisnavas. Servir a los vaisnavas quiere decir servir a los compañeros y compañeras de la Conciencia de Krishna, servir de corazón, no diplomática o formalmente, de cara para afuera, no, en Conciencia de Krishna tú tienes que ser el mismo que aspiras ser. Estás en verdadera Conciencia de Krishna cuando tu acción y tu proyección o tu meta son idénticos. Mientras que en este mundo tú haces algo que tiene el fin de obtener otra cosa que ahora no tienes, eso es estar en Maya !qué te parece!, y hay muchos ejemplos de eso. Uno dice: “yo estoy estudiando para sacar el cartón”, si le preguntas: “¿y después que harás?” te contesta: “no sé”. Otro te dice: “Estoy trabajando para ganar billete” y si le preguntas: “¿y qué harás cuando tengas el billete?, dirá: “no sé, imagino que gastarlo o sentarme encima”. Otra persona dice: “yo estoy tratando de enamorar a esa muchacha tan hermosa”, cuando le digan: “cuando logres enamorarla ¿qué vas a hacer?”, contestará: “pelearme con ella” ja, ja, ja.
En este mundo uno siempre se proyecta al futuro y piensa: “mañana, mañana” “hoy estoy sufriendo, pero mañana será increíble” pero todo eso es Maya. Si tú quieres vivir la verdad tienes que vivirla ya, en este momento, no existe un futuro. Mis queridos amigos, una recomendación de corazón: acepten que tal cosa como un futuro !no existe! Sólo existe el ahora, tú eres la persona que eres ahora y si tú piensas que mañana serás alguien diferente, esa es tú ilusión porque mañana serás otra persona pensando en el mañana, siempre fijándose en el mañana, mañana y no pasa !nada!. Si tú quieres ser alguien, tienes que serlo !ya! Pero materialmente eso no es posible porque el pobre dice: “quiero ser rico pero no lo soy”. El que tiene complejo de inferioridad, que es la mayoría de la gente hoy en día, piensa: “yo tendré que ser así para ser feliz”, algunas personas tratan de blanquear su piel, otras a la mala tratan de lograr que su pelo se vea lacio, otras lo quieren crespo, otras personas tratan de ganar más dinero se cualquier manera, mintiendo, robando, haciendo lo que sea. Todo el mundo trata de proyectarse hacia alguna ilusión para superarse, piensan en conseguir algún puesto o un documento: “a mí me tienen que llamar doctor o sino no me sentiría bien”. Pero ¿será que tú te sentirás bien cuando te llamen doctor? No, porque te sentirás mal cuando a otro lo llamen ministro o vuestra excelencia. Cuando te llamen doctorcito, ya no habrá tiempo para tí y otra vez con tu papel de doctor vas a ir a casa y dirás: “no sirve”. Toda la vida es así, siempre queriendo algo. No, eso no vale.
Yo sé que este mensaje es fuerte porque destroza tus planes en la vida, yo soy bien consciente de esto porque los míos también fueron destrozados igual ¿pero saben porqué fueron destrozados? porque me di cuenta a tiempo que nunca iba a ser feliz así. Entonces, la pregunta que surge naturalmente es: ¿existe algo que nos pueda hacer feliz así como somos? ¿Así de feitos, pobrecitos, sin recursos, sin fama? ¿Así nada más podríamos ser felices, bailar y cantar, tener amigos y ser apreciados? ¿Será posible? Sí. Cuando cantas Hare Krishna y eres humilde. Cuando ya no pides más respeto a nadie y siempre estás dispuesto a ofrecer respeto a los demás. Inclusive si estás muy enfermo puedes cantar Hare Krishna y decir: “Señor, si quieres sacame de este mundo, sino, si tú quieres, me quedo aquí para hacer servicio”.
El ahora es todo, eso no es ilusión, sólo existe el ahora. Si tú no puedes ser feliz en este momento, no creo que mañana lo serás. El regalo de la Conciencia de Krishna es el regalo que te enseña cómo ser feliz. Tú mismo puedes ser feliz, no necesitas nada, no necesitas comprar nada. Simplemente entiende tres cosas, para ser feliz !tres cosas! Anótalo en caso que tengas mala memoria.
Primera cosa: tú no eres este cuerpo material. Por eso, tus complejos de inferioridad no valen nada. Y tus complejos de superioridad valen menos, ja, ja, ja. Si piensas: “yo soy mejor porque mi papá es dueño de no se qué”, a nadie le importa, al único que le importaría sería a un secuestrador, a ver si se saca alguna recompensa. Si piensas que eres mejor porque eres bonito, espera un ratito, para que veas adonde se va tu belleza. Cuando uno piensa que tiene algo y después lo pierde le duele más, pero a quien nunca lo quiso tener no le duele la pérdida.
Todo complejo de inferioridad o superioridad es una ilusión y por eso nos tienen sufriendo. Tú no eres este cuerpo, tú no eres ni de carne, ni de hueso, ni de nervios, tú no eres este sistema linfático, tú no eres esta bolsa forrada en piel, esta no es tu identidad personal, eso es sólo tu vehículo o tu vestido de carne, temporalmente. Y todos los vehículos o todos los vestidos de carne también son llamados “yantra”: una máquina y, como todas las máquinas, se gasta. Tú sabes cuando compras un carro de cuántos kilómetros es: 200,000 kms y el motor chau, se acabó, quizás antes. Así, este cuerpo también tiene un kilometraje, quizás 60 años, si lo cuidas bien 70, 80, pero de todas maneras llega el momento en que se acaba este cuerpo. Tú no eres este cuerpo, eres quien da vida a este cuerpo, tú eres el pensar, sentir y desear, o sea, eres conciencia. Tú no puedes ser un cuerpo joven, después un cuerpo adulto, luego un cuerpo viejo, no. Tú no eres este cuerpo, nunca lo has sido y nunca lo serás !jamás!. Tu identidad es muy superior a un poquito de carne que huele feo, eso sí, huele feo, por eso venden muchos perfumes. Este cuerpo está lleno de miserias porque se está cayendo en pedazos y también eso es un buen negocio para los médicos.
Tú eres alguien maravilloso y el cuerpo no es maravilloso, el cuerpo más bonito de la muchacha más linda no es maravilloso, porque envejece, enferma y tiene cualquier problema por delante; no te confíes tanto en carne y huesos. En suma, la primera alegre información es: tú no eres este cuerpo.
Segunda información maravillosa: existe en el corazón de cada uno de nosotros la Superalma o la Superconciencia. La omnipotencia de Dios está situada en nuestro corazón. y nos otorga todo lo que nosotros necesitamos. El Señor en nuestro corazón nos da iluminación y nos da reacciones kármicas también porque todo viene de El. No tienes que preocuparte pues hay una justicia infalible en el mundo, no tienes que preocuparte por ¿quién hará justicia en este mundo tan injusto? no, el mundo no es injusto, nosotros estamos en ignorancia y quizás nosotros seamos injustos, ojalá que no, porque si nosotros somos injustos vamos a sufrir las consecuencias pues cada acción tiene una reacción correspondiente, acción y reacción: esa es la simple verdad. Como el Señor Supremo controla todo esto - y Él es tu amigo, tu bienqueriente - el karma no es vengativo, el karma no es para aplastarte, nada de eso. El karma es para ayudarte a recapacitar y reconocer dónde está el camino que tú estás buscando, porque todos nosotros lo estamos buscando.
Y la tercera información para !llenar! la posibilidad de la alegría perfecta: más allá de este mundo existe el mundo trascendental, el mundo de las almas purificadas, más allá de este mundo existe el mundo de Krishna y tú eres un invitado a quedarte allá eternamente, en el mundo del amor trascendental.
Cuando este mundo sea destrozado, cuando los sistemas planetarios se disuelvan, o en el momento en que ya no desees estar en el mundo material - que también es energía de Dios- puedes ser transferido al mundo eterno del Señor. Eso es un hecho que está confirmado en las sagradas literaturas. Esa es la única razón por la que nosotros tenemos el libre albedrío: para escoger el mundo del amor.
Esas son las tres informaciones que los Vedas nos dan para aliviarnos de todos los pesares y dificultades. Esos son los tres puntos sobre los cuales yo quiero que ustedes piensen. Ahora, vamos a cantar un poquito más, después ustedes pueden hacer todas las preguntas que quieran, cualquier pregunta que surja, no tengan timidez, la pueden hacer, recuerden que estamos en el último día de mi visita. Hoy llegamos un poco atrasados porque estuvimos en Chacrimar haciendo los últimos planes para el Hare Krishna Truly Ashram donde vamos a tener un templo para sus señorías Sri Sri Radha Damodhar, el primer templo de Radha y Krishna en el Perú, es algo de gran importancia histórica. Pueden sentarse, perdónenme por dejarlos tanto tiempo parados.
( Continúa con un bhajams lindísimo del Maha Mantra)
Todas las glorias al Santo Nombre de Krishna y a la conciencia de Krishna en todas partes del mundo Ki !Jaya!
Bueno, una vez más les agradecemos por participar de nuestra última fiesta aquí en la Biblioteca Nacional del Perú. Ya estuvimos explicando tres noticias muy importantes: no somos este cuerpo. Dios, que está conciente de todo, que es el controlador supremo de todo, está en nuestro corazón. Y existe un mundo aparte del mundo material donde nuestra alma puede vivir eternamente feliz.
Ahora, tengo una cuarta noticia que es supremamente alentadora: para alcanzar la autorrealización y salir de la ilusión, para contactarse con la Superalma o el Paramatma en el corazón, alcanzar finalmente conciencia de Dios y llegar al mundo espiritual, hay un proceso prescrito, anunciado y explicado por las escrituras védicas que se llama proceso científicamente espiritual, o mejor dicho, la ciencia trascendental, que es el cantar de los Santos Nombres del señor: Hare Krishna Hare Krishna Krishna Krishna Hare Hare Hare Rama Hare Rama Rama Rama Hare Hare. Eso no es sectario porque Caitanya Mahaprabhu dice en el Siksastaka: “namnam akari bahudha nija sarva saktis tatrarpita niyanita smarane na kalah etadrsi tava krpa bhagavan mamapi durdaivam idrsam ihajami nanuragah”: “Oh mi Señor, sólo tu santo nombre puede otorgar toda bendición a los seres vivientes y por eso tú tienes cientos y millones de nombres como Krsna y Govinda. Tú has investido estos nombres trascendentales con todas tus energías trascendentales y ni siquiera hay reglas estrictas para cantarlos, para que la gente de este era pueda acercarse fácilmente a Ti”.
Cuando veníamos hacia acá caminando por las calles de Lima, algunos muchachos que estaban en la calle nos vieron e inmediatamente comenzaron a cantar: “Hare Krishna, Hare Krishna. Haribol, Haribol” con sólo vernos se pusieron a cantar los Santos Nombres. Y así fue el movimiento de Srila Prabhupada, él simplemente hizo cantar al mundo entero, acumular adhyata sukriti: contacto con el Santo Nombre de Krishna.
Mucha gente en el inicio se pone en contra del nombre de Krishna, ustedes no se lo imaginan, recuerdo que en Berlín estaba yo cantando en las calles, muchos años atrás, más de 20 años atrás cuando mi maestro espiritual nos mandó a cantar todos los días en las calles de Berlín y a veces parábamos y la gente paraba para escuchar el nuevo cántico exótico oriental. En ese entonces, un señor siempre caminaba al lado de nuestro grupo de canto y comenzaba a maldecir con las peores palabras “agh, ustedes malos, horribles, Hare Krishna, no los quiero ver”, paraba todo enojón y nosotros sentíamos mucha pena por ese Señor porque andaba tan amargado. Así pasaron las semanas, los meses, y todos los días decía: “Hare Krishna, no los quiero ver aquí, !qué hacen esos Hare Krishna aquí!”. Hasta que un día vi que él estaba parado en el grupo escuchando la explicación y yo pensé: “uy, el cantar ya lo está afectando” y !cuánta fue mi sorpresa! al verlo unas semanas más tarde en el templo entre los visitantes de la fiesta del domingo. Fui donde él y le dije: “pero usted no quiere nada con Krishna” (risas) “ay, pues” dijo él “uno tiene sus errores en la vida”(risas). Ahí el cantar del Santo Nombre de Krishna tuvo su efecto y, de esa forma, ha afectado a más gente de la que uno se imagina.
En realidad el Santo Nombre de Krishna es emponderado, cualquier persona que entre en contacto con él es inmediatamente ascendido al grupo de personas que pueden liberarse de las reacciones pecaminosas. Está dicho en las escrituras que por cantar los Santos Nombres del Señor uno puede purificarse de más pecados de los que uno sea capaz de cometer ¿pueden imaginar eso? esa es la influencia del Santo Nombre. Por eso, el mayor beneficio que puedes brindar en el mundo es hacer que otra persona cante Hare Krishna porque aún si canta negativamente, o sin saber de qué se trata, ya actúa lo que se llama nama apastha. Qué decir de aquellos que cantan con gusto, qué decir de los que cantan para llamar a Krishna para que los ocupe en su servicio.
El verdadero significado del Santo Nombre de Krishna es: “mi querido señor, por favor, he recapacitado mi posición y ya no quiero ser caprichoso en este mundo, yo quiero servirte, quiero vivir según tu dulce voluntad, ya no quiero estar en contra como uno más de los rebeldes”. Es un hecho que el Santo Nombre de Krishna responde a este llamado inmediatamente si tú cantas como nuestro Srila Puri Maharaj, quien dice: “canta el Santo Nombre de Krishna desde lo más profundo de tu corazón pidiendo: Oh Verdad absoluta venga por mí, utilíceme a mí en su servicio, ya no tengo otra identidad que me satisfaga, sólo quiero ser tuyo”.
El Santo Nombre de Krishna te puede llevar directamente a una existencia trascendental plena. Eso es lo que nuestro maestro espiritual nos ha mostrado que puede traer el Santo Nombre de Krishna: plena paz espiritual. Nosotros tenemos este trabajo de beneficiar a los demás, de brindar el máximo beneficio. Si las personas cantan Hare Krishna, inmediatamente van a comprender la causa de todos sus sufrimientos y no recibirán sólo unos pequeños remiendos para parchar las agonías diarias. La mayor parte de las soluciones que se ofrecen en el mundo son solamente parches temporales. ¿Tienes un dolor? te dan la píldora para que te anestesie tanto que ya no sientas el dolor, pero el problema no está solucionado porque cuando la anestesia se acabe otra vez volverá el dolor; por eso es mejor aunque duela, ir a la causa del dolor y curarla. Es como el dentista ¿no? nadie quiere ir al dentista, tiene que doler mucho para que vayan y primero piensan: “¿no habrá una píldora que me pueda solucionar el problema?” - “no, no hay píldora, solamente el taladro, eso sí va a solucionar tu problema”.
Así es el mundo material, si quieres liberarte de la ignorancia necesitas eliminar toda la ignorancia, necesitas eliminar la apatía frente a la necesidad de desarrollar pureza, justicia, misericordia, tienes que distanciarte de la apatía y asumir tu ocupación como alma eterna. Esa es la invitación que hemos recibido: “sa eva sadhu sukrito moksa dharma pavritam” si tú te asocias con Krishna y con sus devotos, toda esa apatía se te va a terminar. Los devotos de Krishna tienen el efecto de ser contagiosos, ellos contagian a una persona de tal manera que ella quiere de repente volverse vegetariana, quiere avanzar espiritualmente, quiere dejar todas las cosas que le causan el apego mundano. “Sa eva sadhu sukrito moksa dharma pavritam”: cuando uno se apega a Krishna, a los devotos, a la deidad, al Santo Nombre y al servicio devocional !las puertas de la liberación se abren automáticamente!. Pero si uno se apega solamente al ego falso, uno se queda aquí en el mundo material y eso no va a cambiar nada.
Con estas pocas palabras yo quería extender a ustedes la invitación de por favor tomar el proceso de Conciencia de Krishna bien en serio, tómeselo bien en serio, así como los devotos serios lo han tomado en serio y de esa forma ocúpese en el servicio, ocúpese en algo sólido, tangible, participe en el cambio de su conciencia y ayude a otros a cambiar su conciencia. !Tú mismo puedes efectuar un gran cambio de conciencia en otros pero siempre y cuando tu conciencia esté cambiando! y si quieres que tu conciencia cambie, canta:
Hare Krishna Hare Krishna
Krishna Krishna Hare Hare
Hare Rama Hare Rama
Rama Rama Hare Hare
Si cantas, desaparecerán todos los males, todas las cosas feas van a querer salir de tí porque todas las cosas sucias salen de la existencia de una persona que practica el bhakti yoga y se vuelve una persona !limpia! como un espejo. El espejo de la mente se limpia y tú puedes ver las cosas tal como son, entonces, puedes ayudar a los demás. Cuando el espejo de tu mente está sucio, cubierto, no puedes conocer tu propia identidad y no puedes conocer la posición del Señor Supremo, no puedes entender nada porque estás cubierto. El Santo Nombre te permite abrir tus ojos internos y ver con claridad. Con esa claridad tú puedes decidir de repente: “sí, yo quiero ser un verdadero bienqueriente de los demás y llevarles el mensaje de Bhagavan Sri Krishna, del Santo Nombre y del prasadam: comida vegetariana ofrecida al Señor y todos esos otros regalos como el bhajam, el kirtan, la amistad, el Hare Krishna Truly Ashram”. Vamos a hacer el trabajo tangible de cambiar la conciencia de la gente, ayudándolos a salir de Maya. Eso es posible pero no solo sino en la compañía de gente sincera. Ahora, Prabhu Vasudeva recogerá las preguntas que puedan tener. De antemano, quiero agradecerles por venir aquí y participar de este encuentro.
Ronda de preguntas
Pregunta: antes que usted se vaya del Perú ¿habrá iniciación?
Respuesta: esta mañana algunos devotos se iniciaron en la finca, pero en esta visita ya no habrá más iniciaciones. Una cosa muy importante en esta conexión es que la verdadera iniciación acontece únicamente en el corazón. Cuando una persona en el corazón acepta a un maestro espiritual, de hecho, ya lo tiene y naturalmente comienza a conducirse como un discípulo de la conciencia de Krishna. De todas maneras, la verdadera iniciación sucede en el corazón y como tal no es algo limitado por tiempo ni por espacio. En el mismo momento que uno desea tener una conexión con un vaisnava ya la tiene.
P: Yo soy una persona que no le gusta demostrar sus sentimientos pero lo que siento con usted es algo muy importante para mí, espero no alejarme de usted y de mis hermanos espirituales. !Haribol!
R: a veces es difícil mostrar externamente lo que uno siente, pero, uno debería mostrarlo como Gurudeva Srila Prabhupada nos enseñó: a través de una fuerte compasión por las almas sufridas, por las almas que están agonizando en este mundo material. Asimismo, es un hecho que uno está muy cerca al corazón del maestro espiritual y al corazón de otros devotos porque ellos todo lo que hacen es únicamente ayudar a otras personas a avanzar espiritualmente.
Yo aprecio mucho sus sentimientos y le confieso que en la Conciencia de Krishna uno no puede alejarse de nadie porque surge un apego espiritual muy grande, por eso, los devotos predican por todos lados porque quieren que todo el mundo tenga la oportunidad de venir a esta familia espiritual. Prácticamente una de las principales actividades de un vaisnava es aumentar la familia espiritual porque uno quiere tanto a su familia que la considera espectacular y si alguna persona anda desamparada, uno le pregunta: “¿usted busca una familia?”
- ¿cómo? ¿existen familias?
- sí, existe una familia espiritual. Si quiere venga nomás
- ¿de qué se trata? ¿cómo es? si solamente hay una familia en la cual uno nace como hijo
- no, existe una familia espiritual y esta familia es tan hermosa que tiene las puertas abiertas para tí, no hay ninguna limitación si quieres entrar en esta familia, ven nomás
Entonces la gente puede pensar: “¿será esto verdad?”. Esta es la familia de nuestro Padre Eterno, no es una familia imaginaria, es la familia de nuestro padre eterno Sri Krishna. Tenemos con todos algo en común: un papá. Y también tenemos una mamá en común: la madre naturaleza. Así como tenemos tantas cosas en común, también es natural que tengamos el deseo de hacer algo juntos y aquí en Perú estamos haciendo algo juntos: estamos haciendo un ashram hermosísimo en Chacrimar, un templo en Javier Prado donde las mujeres están predicando Conciencia de Krishna, otro en Jirón Callao, y queremos abrir un templo con unos devotos en Chiclayo y otros devotos en Tacna. En todos lados los devotos quieren hacer algo, esa es nuestra vida, esa es nuestra alegría. Para decirles la verdad, nosotros somos pequeños principiantes que recién hemos comenzado con una misión en Perú y necesitamos mucha gente con madurez, con amor por su pueblo y que aprecie la filosofía vaisnava. En compañía de todos ellos, sin duda alguna podremos hacer una gran contribución al cambio trascendental, el cambio más importante de todos. Como me están llegando muchas preguntas voy a ir más rápido.
P: para Krishna todos somos almas espirituales, pero en el mundo material hay categorías ¿ustedes creen que un basurero va a ser igual a un diplomático, un pobre igual a un rico?
R: gracias por tu bella pregunta. El pobre y el rico son iguales porque ambos son pobres, porque quien no tiene conciencia de Krishna es supremamente pobre. En el momento de la muerte los soles en el banco no salvan a nadie. El diplomático tiene un puesto donde le muestran mucho respeto, el basurero no tiene esta posición; aparentemente hay diferencias pero esas diferencias solamente son kármicas !ni siquiera quiere decir que el diplomático será feliz y el basurero no lo será!. Lo importante es comprender que la tarea en este mundo es volvernos bienquerientes de todos. Bienqueriente quiere decir comprender cuál es el bien para todos. Si no se sabe qué es bueno para todos, uno no puede ser un bienqueriente, ni puede hacer nada. Entonces, ante Krishna todos somos iguales y ante los ojos de un vaisnava también somos todos iguales.
P: ¿a qué se debía o cuál fue el origen de los poderes de Jesús, de sus milagros?
R: el poder místico es el poder de Dios. Krishna se llama Yogésvara - el maestro de todos los poderes místicos - y si él quiere entregar poderes a sus devotos, lo puede hacer en cualquier momento, por eso, Jesús debe haber recibido su poder de Dios. Todas las cosas son místicas en realidad y todo viene del Señor.
P: ¿las escrituras védicas son inspiración divina? ¿Quién las escribió?
R: la mayor parte de ellas son atribuidas al gran sabio Vyasadeva y son reveladas. El mismo Bhagavatam es una encarnación divina que viene especialmente para ayudarnos e iluminarnos en este mundo.
P: por favor Maharaj, sabemos que la ley de la causa y el efecto es inmediata, pero qué hacer, soy padre de 4 niños y esposa, tengo que mantenerlos. Prabhupada swami dijo: “cumple primero con tu deber prescrito” pero en este país los sueldos son bajos y de alguna forma frustra mi vida espiritual.
R: esa es una pregunta muy seria. Naturalmente la frustración material siempre es muy fácil de experimentar, sin embargo, debemos ser conscientes de que si somos pobres eso es por nuestro karma . Bajo ninguna circunstancia debemos quejarnos por nuestro karma, más bien debemos ser conscientes de que siempre hay oportunidades para vencer nuestro destino y eso es posible cuando Dios lo quiere, y si él no quiere, menos deberíamos quejarnos de él que es el controlador supremo porque sino nuestra vida devocional sufrirá.
Por otro lado, también quiero decir algo que no sé si se aplica a usted, posiblemente no, quizás sí, pero mucha gente quiere tener la vida demasiado fácil y se frustran porque tienen que trabajar muy duro. Pero en realidad un devoto tiene que trabajar muy duro y con mucho entusiasmo. Puede ser duro mantener 4 niños pero no mucha gente tiene esto: una bella familia. Si toda la familia lucha unida y pone a Krishna en el centro, le garantizo que tendrán alegría. Pero si no mantiene a Krishna en el centro por afanes financieros, tampoco le va a ir muy bien; esa es mi experiencia, eso es lo que veo siempre. De todas maneras, un devoto tiene que ser un ejemplo y ser muy honesto pues es mejor ser pobre y honesto que ser un rico tramposo.
P: ¿podría por favor enseñar una manera práctica para cuando uno siente que lo han ofendido? ¿Cómo puede uno ser tolerante?
R: así como el papá que, cuando es ofendido por el hijo, no lo toma muy en serio porque es su hijo y él es el bienqueriente incondicional del hijo y sabe que: “aún si mi hijo comete un error, yo tengo que seguir apoyándolo, ayudándolo, yo no puedo echarlo a perder”. Así, un vaisnava que es avanzado no toma nada como ofensa hacia su persona. Una vez unas personas ofendieron a mi maestro espiritual pero de una manera u otra recapacitaron y fueron a pedirle disculpas: “Guru Maharaj nos sentimos mal porque lo hemos ofendido a usted”. El les contestó: “¿ofendido? a mí nadie me puede ofender, yo soy mucho más malo de lo que ustedes se lo imaginan”. Ese fue su sincero punto de vista. Tan pronto uno piensa que lo han ofendido, ya se encuentra en el estado de engreído sin conciencia. Uno tiene que ver siempre su karma y si se mantiene humilde, Krishna le dará su misericordia.
P: ¿qué significa para usted Jesucristo?
R: El es el hijo de Dios, un gran maestro que debemos respetar.
P: ¿cuándo está de regreso?
R: no tengo una fecha exacta, será posiblemente en seis meses.
P: el mensaje es positivo pero en esta época es utópico ¿cómo podría la gente que vive en situaciones paupérrimas no hacer planes para el futuro si ellos hasta tienen que robar para su sobrevivencia en esta jungla de cemento?
R: eso es terrible y yo le entiendo de todas maneras. Honestamente mi amigo, lo que tú dices suena muy razonable pero si consideras cuánta plata se gasta innecesariamente, aún entre los pobres, en televisor, licores, cigarrillos, carnes y muebles inútiles. Si uno vive los preceptos de la conciencia de Krishna y lleva una vida simple con pensamiento elevado, no habrá problema económico que un paraíso como Perú no pueda solucionar. Conciencia de Krishna no es utópica, lo que pasa es que si la gente no la quiere practicar tampoco se puede beneficiar. Nuestra vida es de principios muy estrictos pero muy lindos y todos pueden ser felices porque la felicidad no se puede comprar, la alegría trascendental se experimenta por un estado de conciencia. Yo no estoy diciendo que canten Hare Krishna y no trabajen más, eso no lo has escuchado de mí, yo digo que canten Hare Krishna, sean felices y trabajen en cosas honestas que tengan sentido.
Si quieren sacar a los bobos del país que realmente no producen ningún beneficio, es muy fácil, no compren más caca-cola, no compren más cigarrillos Malboro, no vean más televisión estúpida, no se suscriban al telecable, no hagan más esas locuras, más bien tomen su tiempo y estudien los Vedas, así van a sentirse muy bien y los que están difundiendo solamente nesciencia saldrán corriendo, así como los hizo correr Gandhi. Gandhi sacó a los ingleses corriendo de la India porque hizo un acuerdo con todos sus amigos: “no les vamos a comprar nada y ellos con la cola entre las piernas van a salir corriendo”. Pero aquí la gente toma gaseosa y no toma jugo de fruta, así en vez de apoyar al campesino que lucha, mandan la plata a las compañías de gaseosa. Uno no sabe cuál es la situación real, si somos un país pobre o rico, inteligente o tonto; pero en Conciencia de Krishna sabemos que estamos aquí para ser más sinceros, más honestos, más sanos, con la tierra ecológicamente sana, con todo orgánico, produciendo en la tierra de Dios, en la Madre Tierra nuestra comida y no gastar toda esta energía en industria que contamina nuestros ríos, mata nuestros árboles y el aire.
En algo sí estoy de acuerdo con usted: el cambio es difícil, pero difícil o no difícil, nos toca este cambio porque la industria del mundo entero está acabando con el medio ambiente y si no actuamos honestamente con visión al futuro, nos va a tocar hacerlo cuando ya todo esté arruinado y eso está aconteciendo: en Europa ya no existe agua potable prácticamente, todo está lleno de nitratos, todo está contaminado. Cuando yo era niño no existía agua en botella, hoy en día, sólo se toma agua en botella porque el agua de la llave no es potable, y eso pasa con el agua, el aire, los árboles, los lagos. Si no vamos a parar esta enloquecida carrera por mejorar las condiciones falsas entonces nos vamos a encontrar viviendo entre las ruinas que dejó la ilusión que ya está en la ruina en muchas partes. En Rusia hay muchas partes donde no se puede vivir por la influencia de la radiación, experimentación nuclear y el mismo océano es un peligro porque han botado desechos nucleares y en pocos años los peces serán atómicos.
El mundo está en una locura y los devotos tienen aquí muy buenas soluciones: sencillez, humildad, el canto Hare Krishna, el baile y la alegría. En otras palabras, ante alguien que habla de sociología o de ciencia política, también los Vedas tienen soluciones. Muchos sólo tienen palabras sin sentido como: “matemos a los ricos, cambiemos esto y lo otro”. El sistema realmente tiene que cambiar pero el primer paso es volvernos vegetarianos. Por el simple hecho de volvernos vegetarianos estamos terminando con uno de los principales contaminantes morales, ecológicos y éticos del mundo.
P: ¿porqué algunos capítulos de la Biblia nos hablan sobre el sacrificio de animales y sobre lo que Dios dijo al hombre sobre los animales que se debían comer? ¿Y porqué en semana santa se come pescado?
R: nosotros no comemos carne ni pescado ni huevos, ni en semana santa, no hay excepción. Eso no es nada más que una confusión de la religiosidad cristiana. “No matarás” significa claramente no matar y en el cristianismo antiguo, los esenios, eran vegetarianos. Si hay un conflicto sobre esto, tienen que arreglarlo o discernirlo las personas involucradas, para nosotros no hay conflicto sobre esto porque ya lo tenemos claro: ser vegetariano y punto.
P: Gurudeva ¿usted se preocupa por el futuro personal de cada devoto o devota?
R: claro que sí, a pesar que esa es una tarea muy grande porque cada uno es el procurador de su propio futuro y cada uno tiene que esforzarse. Para eso me pongo a hablar todos los días sobre cómo pueden forjar su buena fortuna: siendo muy comprometidos, siendo muy cariñosos con los demás, estrictos consigo mismo y misericordiosos con los demás, considerando que es su servicio ayudar a los demás.
P: ¿cómo será el futuro de cada asociado que hace servicio?
R: así como crece la conciencia de Krishna, crece nuestro servicio. Muchos amigos míos y yo tenemos tanto servicio en nuestra familia que no sabemos cuándo, ni dónde, ni cómo hacerlo. Yo veo que la conciencia de Krishna a quien predique con entusiasmo no lo va a dejar jamás desempleado, hay mucho por hacer, cuántas escuelas tenemos que abrir, cuántas granjas orgánicas ecológicas espirituales tenemos que organizar, a cuánta gente hay que asesorar, cuánta gente necesita vaisnavas; ese es un trabajo infinito. Y si llega un día, el momento en que todo el mundo esté consciente de Krishna pues cultivaremos la tierra, cantaremos Hare Krishna y viviremos felices, no hay problema.
Yo sé que hay un buen futuro para cualquiera que trate de ser un servidor de Krishna en este mundo, no andará desamparado. Y yendo a lo práctico, si un devoto por ejemplo quiere casarse, él tiene que aprender cómo ganarse la vida de alguna forma. El monasterio, el ashram, no puede preocuparse de cómo hacer una industria para que todo el mundo que simpatice con el movimiento tenga una fuente de ingreso porque eso implicaría tener casi un gobierno o algo así, sin embargo, los devotos siempre dan buenas ideas, por ejemplo, una de las principales ocupaciones de los devotos es la nutrición, el vegetarianismo, !cuántos devotos conozco yo que han abierto restaurantes vegetarianos!, algunos para templos, otros para mantener sus hogares y les salió muy bien, claro, se trabaja muy duro, el restaurante vegetariano no es para volverse rico pero sí para vivir con lo necesario.
Bueno, espero haber respondido a sus inquietudes, les agradezco mucho como siempre y les deseo lo mejor en su camino de regreso a nuestro dulce hogar. !Hare Krishna!