Bhakti Yoga – La ciencia del amor

Ante la falta de esperanza en el mundo, Srila Bhakti Aloka Paramadvaiti Swami viene a trasmitir la herencia amorosa que Srila Prabhupada dejó como respuesta a nuestros corazones afligidos: el bhakti yoga o proceso para desarrollar amor por Dios, para llegar al corazón de Krishna a través del servicio a sus devotos. (Centro Cívico - 14 de Enero)
Solamente si nos refugiamos en la verdad con todo nuestro corazón, los problemas disminuirán en una forma radical, como si el océano de la existencia material se transformara en el agua contenida en la huella de la pata de un ternero.
Porque si uno se refugia en el Señor Supremo tiene una gran esperanza, así como lo hicieron otras autoridades en el pasado, que aspiraron a vivir en Vaikuntha, en el mundo espiritual y trataron de conducir su vida de un modo que los califique para llegar al mundo espiritual, ellos no quisieron quedarse en este mundo donde hay peligro a cada paso. Ese es el significado de la invitación que nuestro maestro espiritual Srila Prabhupada nos hizo.
Los temas que estamos tratando son muy interesantes y al mismo tiempo son extremadamente exigentes. Debido a que la Conciencia de Krishna es muy exigente no vemos mucha cantidad, pero vemos calidad; eso es lo más importante en este mundo, la calidad no la cantidad. Claro, nos gustaría mucho también ver que miles y millones de personas puedan apreciar el regalo de Srila Prabhupada, pero por lo menos nosotros debemos cambiar primero por el aprecio que le hemos tenido a Srila Prabhupada. Por eso, la Conciencia de Krishna ha llegado al Perú para quedarse aquí, yo sé esto con certeza porque solamente tengo que mirarlos a ustedes y la determinación con la cual han tomado la Conciencia de Krishna y sé: Conciencia de Krishna está aquí para quedarse.
Yo estoy muy feliz por haber llegado aquí, en nombre de Srila Prabhupada, como un servidor más para entregarles el mensaje de Conciencia de Krishna, a ustedes en este hermoso país de Perú. Realmente las tareas que estamos desarrollando aquí: Hare Krishna Truly Ashram, las publicaciones, los festivales, los programas artísticos, hasta la prédica en el Internet, son cosas muy maravillosas; sin embargo, aún la Conciencia de Krishna tiene una contribución hacia el futuro, pues hasta el momento no hemos hecho casi nada. Nuestro trabajo es el de prepararnos, de transformar nuestra conciencia, de calificarnos para que nosotros seamos calidad y no solamente cantidad. Ojalá que algún día haya calidad y cantidad, eso sí sería algo satisfactorio.
Sin embargo, lo más importante es el hecho de que el mundo está desesperado y necesita respuestas ante el dilema que no necesito explicar en detalle porque todos ustedes lo están viviendo, igual que yo. El mundo necesita soluciones y no importa de dónde vengan esas respuestas, si vienen de los cristianos, de los musulmanes o de lo hindúes, si vienen de los judíos o si vienen de los ateos. Lo importante es que el mundo necesita respuestas y esas respuestas yo las he encontrado en la sabiduría védica y por eso la estamos promocionando organizando reuniones como la de esta noche porque sabemos que hay algo muy lindo por hacer, hay muchas tareas que cumplir y que podemos entregar algo.
El futuro de Sur América es muy importante porque aquí ha llegado la mística de la India y se está formando en este continente, digámoslo así, la nueva frontera. El mundo entero está mirando hacia acá así como nosotros hemos mirado hacia la India. Porque ya es una condición: se necesita en este momento la integridad genuina, la inocencia y la piedad , y solamente se puede conseguir esto cantando el Santo Nombre de Krishna, cantando los Santos Nombres del Señor Supremo.
A pesar que poca gente lo sabe, los devotos de Sur América ya están saliendo para predicar Conciencia de Krishna en otras partes del mundo, hasta en la misma India , y así, los devotos se están uniendo en una conciencia muy hermosa y especial. Aunque el destino divino nadie lo puede entender, sabemos que una cosa es bien cierta: la gente de Sur América está muy ansiosa por encontrar una solución, que no sea un trillado e imposible consumismo estilo Hollywood, que ni siquiera puede dar mucha esperanza pero que todavía es suficientemente poderoso como para sembrar mucha envidia pero no da esperanza y no tiene ni soluciones; es más, la gente del mundo material, incluidos los norteamericanos, los europeos, alemanes, franceses e ingleses, están totalmente desesperados. Ellos tienen que mirar hacia su corazón y hacia sus hermanos menores y hacia sus hermanos mayores. En este mundo se necesita reconocer no solamente a los que son iguales a uno. Hay que ser muy consciente de quienes son menores a mí para que yo los pueda ayudar y quienes son mayores a mí para que yo pueda aprender de ellos, eso es algo importante y lo podemos aprender en Conciencia de Krishna.
Bueno, es un poco tarde, es verano, y espero que no tengan tanto afán. Vamos a cantar una canción y en seguida voy a hablar un poquito más y darles la oportunidad a ustedes de hacer sus preguntas. Pero en fin, quiero decirles que estoy sumamente agradecido a Krishna por haberme traído aquí para estar con ustedes y tener vuestra compañía. Espero que pueda ser de alguna utilidad para ustedes también. Hare Krishna.
( Momento de Bhajams)
Esta noche ustedes han visto expresiones diferentes, desde diversos niveles de percepción, pero la temática de todas tiene un solo fin que se llama: tratar de ser consciente de Dios. En las escrituras se dice que uno nunca debe olvidarse del Señor y que siempre deberían hacerse todos los arreglos para que uno pueda estar pensando en El y hacer las cosas para El. Se debe siempre cantar los Nombres del Señor y adorarlo en un templo. Nuestro Gurudeva Srila Prabhupada nos dio enseñanzas de cómo ejecutar esto, nos dijo que es muy importante que uno tenga un vínculo con una familia espiritual que implica un sitio espiritual, como Sri Vrindavan o un templo como, por ejemplo, el Truly Ashram, que acaban de ver en fotos.
Un ashram es un hogar espiritual que no está contaminado por la propiedad privada y donde corazones unidos trabajan para glorificar a Dios y para calificarse espiritualmente. Vivir en un ashram es algo extraordinario y representa un privilegio para unos pocos en su etapa de preparación y para otros - que son menos - para toda la vida. Pero los que viven fuera del ashram porque están casados, tienen hijos o por otras circunstancias, también deben sentirse miembros de un ashram vinculados con el corazón y hacer de su casa un templo.
El proceso de Bhakti Yoga es tener un altar en su casa, ofrecer su comida, ofrecer incienso, ofrecer flores, sobre todo, tratar de crear un ambiente favorable para profundizar en el secreto del vaisnavismo, de la devoción. Por ejemplo, tenemos muchos libros para estudiar y esos libros no se pueden entender si uno no canta el maha mantra Hare Krishna:
Hare Krishna Hare Krishna
Krishna Krishna Hare Hare
Hare Rama Hare Rama
Rama Rama Hare Hare
El mensaje que implica es: nosotros tenemos que aprender a rogar, realmente implorar, suplicar por la misericordia trascendental del Señor Supremo. Realmente de eso se trata y si algunos devotos tocan música moderna también es para implorar: “Krishna acepta nuestro servicio, estamos tratando de servirte hasta con la guitarra eléctrica”. Otras personas están diciendo: “!Krishna, por favor, acepta mi servicio! yo con mis ollas estoy aquí cocinando para ti” y otras personas dicen: “Señor, yo quiero servirte con mi prédica, con la charla que doy sobre ti” y la otra persona dirá: “Señor, mi querido Señor, acepta esta flor, esta agua, esta fruta, lo que estoy ofreciéndote para acordarme de ti y para ser un devoto tuyo”. Así todo el mundo ofrece algo y trata dentro de sus posibilidades de hacer algo para avanzar espiritualmente, para pensar en Krishna.
Este proceso de siempre pensar en el Señor y hacer cosas para El, es el tradicional proceso de prepararse para desarrollar Rati. Rati es una inclinación, un apego muy fuerte, es algo muy importante y para eso debo citar un verso del Srimad Bhagavatam (cita el verso en sánscrito). Este verso quiere decir: es bien conocido que el apego en este mundo material causa mucho enredo y confusión a todos, pero si este apego en el mundo material es transferido a las cosas de Krishna, se vuelve la causa de nuestra liberación. Por eso, por ejemplo, cuando ofrecemos una flores son una ofrenda de amor. Realmente no necesitamos ofrecer nada, pero queremos expresar nuestro amor; no necesitamos un templo tampoco, pero en vez de construir casas opulentas y estar cada uno compitiendo con el otro, preferimos vivir de una forma muy sencilla y construir un hermosísimo templo para el Señor. Y en vez de simplemente ocuparnos en cantar canciones de la lorita perdida o de la cerveza que tomamos o de cosas así, aquí cantamos los Santos Nombres del Señor, tratamos de cantarlos para poder avanzar espiritualmente. Eso es el proceso de conscientizarnos: Conciencia de Krishna.
Prácticamente, el proceso de Bhakti Yoga es, como ya dije, para desarrollar Rati : apego. ¿Apego a quién ? apego al Señor Supremo, a la Suprema Personalidad de Dios, apego a la Voluntad Suprema. Y ¿qué es la Voluntad Suprema? ¿cómo sabemos quién es Dios?. Dios es la Verdad, Dios es la Justicia y Dios es el Perdón Divino. Dios es el que nos puede ayudar, porque El nos ha creado y El nos ha dado el libre albedrío. Ese libre albedrío que Dios nos dio es para un propósito muy excelso, no es una cosa indeseable, pero algunas personas están tan cansadas de su libertad que preferirían abandonar su personalidad individual y piensan que serían más afortunadas si no tuviesen ni siquiera diferentes opciones para elegir ; pero de acuerdo a la ciencia del Amor no podemos aceptar esto porque todo es voluntario: el amor, la entrega y las contribuciones. Cuando uno realmente quiere dar algo sabe qué es eso, porque no se puede dar nada por obligación. Tan pronto como algo se da por imposición pierde todo lo bello, todo lo auspicioso. Por eso mismo estamos muy contentos de ver que hay personas que quieren servir a Krishna, estamos muy felices de ver el servicio que hacen - sea muy grande o muy pequeño, no tiene ninguna importancia - lo importante es que aquí estamos para hacer un servicio para expandir el amor de Prabhupada a los corazones de las almas condicionadas y sufridas.
Este amor de Prabhupada es nuestra vida, y este amor lo vamos a manifestar con la distribución de prasadam - la comida ofrecida a Krishna - y con la distribución de la literatura de la Conciencia de Krishna. Lo vamos a comprobar porque de eso se trata: el sacrificio es algo que se comprueba porque una persona que se sacrifica para otros !se sabe hacer querer! y de eso se trata la Conciencia de Krishna: hacerse querer, aprender cómo podemos hacernos querer por los devotos de Krishna. Los devotos de Krishna son las más increíbles personalidades y si ellos aceptan tu servicio tú de verdad serás bendecido. Cuando nos acercamos a los devotos es con el fin de servirlos y, realmente, cuando nosotros los invitamos a ustedes para ofrecerles o presentarles estos pequeños logros que hemos alcanzado como hacer música, teatro, prasadam y los libros, lo que queremos entregarles a ustedes es nuestro corazón, así como el corazón de Krishna. El corazón de Krishna es lo que realmente estamos procurando, y como el corazón de los vaisnavas está con Krishna, ellos quieren que tú también reconozcas que tu corazón en este mundo anda desamparado y que necesitas acercarte a Krishna, así todos tus problemas se terminarán al gozar de la vida espiritual trascendental.
Estaré aquí solamente unos pocos días, hoy llegué de Buenos Aires donde los devotos están levantando una comunidad espiritual también muy hermosa llamada Nueva Vrindavan. Comencé la gira por Chile donde Srimad Atulananda Acarya está haciendo un servicio muy lindo con los devotos sannyasis, hay un hermoso movimiento allá. Y antes estuve en la India celebrando los 99 años de nuestro Siksa Guru Srila Bhakti Promode Puri Maharaj. Nos ha tocado el corazón el que El ahora haya entrado en su año 100 pues eso significa: cien años en el planeta tierra distribuyendo misericordia, distribuyendo Conciencia de Krishna. Ver a Srila Puri Maharaj en su lucha y recibir las hermosas tareas que él nos ha regalado, nos ha permitido intensificar nuestro servicio a Srila Prabhupada, a la voluntad de Srila Prabhupada en este mundo. Todos esos son elementos muy hermosos y yo espero que ustedes nos sigan acompañando en estos dos días más que vamos a estar aquí. Bueno, ahora vamos a tener la oportunidad de que ustedes puedan hacer sus preguntas. Perdón otra vez porque estoy un poquito cansado del viaje, pero vamos a contestar sus preguntas y los devotos pueden distribuir prasadam mientras tanto. Aquí llegan algunas preguntas:
Ronda de preguntas
Pregunta: Para los cristianos Dios es amor. Hare Krishna ¿qué significado tiene?
Respuesta: Krishna es el Dios del amor también. Krishna nos enseña a nosotros que el amor máximo en este mundo es todavía nada en comparación con su amor en su mundo. Todo lo que existe aquí en este mundo, existe en el mundo de Krishna pero en su perfección, en su plena pureza; por eso debemos inclusive aspirar a volvernos devotos confidentes de nuestro Señor. Adoramos a la divina pareja de Radha y Krishna que tienen para nosotros las más grandes bendiciones en abundancia esperándonos.
P: ¿Conciencia de Krishna es una religión o una forma de vida o un refugio espiritual?
R: los tres, confirmados. Conciencia de Krishna tiene tantos aspectos: culturales, espirituales, espectaculares, tenemos la música espiritual, tenemos la arquitectura espiritual, tenemos nuestros instrumentos, tenemos nuestra ciencia culinaria; pues tenemos !de todo! por la Conciencia de Krishna. Realmente se puede decir que es un refugio, es una religión, es una enseñanza filosófica y tiene muchas respuestas para todos los aspectos que nos afligen.
P: ¿Cuáles son los contenidos u objetivos de la sabiduría védica ?
R: liberarnos de los repetidos nacimientos y muertes, del sufrimiento en el mundo material y enseñarnos cómo volvernos contribuyentes. En este mundo material generalmente no somos contribuyentes, solamente queremos saber qué podemos conseguir para nosotros ; pero en la Cultura Védica nos enseñan algo muy diferente que todos debemos ser contribuyentes, y eso es muy importante por eso queremos purificarnos para que nuestra contribución sea de pleno valor.
P: se dice que en postreros días los procesos religiosos se unirán para alabar a Dios ¿qué opina usted de esta profecía?
R: me parece maravillosa, ojalá que ese día llegue muy pronto porque la filosofía Cristiana y la filosofía de Conciencia de Krishna en esencia no se diferencian. Pero para unirnos sólo hace falta que todos seamos vegetarianos. Tan pronto como los cristianos fuesen todos tolerantes y vegetarianos !sin duda alguna! serían nuestros amigos, solamente que no podemos tolerar que se mate a los animales y se llame a esto proceso autorizado por la religión, ahí sí tenemos que protestar; pero en lo que se refiere al servicio, a los mandamientos, a amar a Dios por encima de todas las cosas, estamos plenamente de acuerdo. Asimismo si las religiones se quieren unir, será por misericordia del Señor y simplemente habrá que hacer algunas adaptaciones que todos puedan respetar.
P: ¿Un cristiano qué ventajas tendría siendo un Krishna? ¿para hacerlo debe abandonar a Cristo? ¿Cristo adoró a Krishna?. Gracias
R: son varias preguntas. La ventaja que tiene un cristiano de hacerse devoto de Krishna es que se gana la compañía de los devotos de Krishna y puede servir a Krishna junto a ellos que son muy lindos. Segundo, él no tiene que abandonar a Cristo porque también nosotros pensamos que Cristo ha sido un gran maestro que vino a este mundo para enseñar Conciencia de Dios. Y ¿Cristo adoró a Krishna? - claro que sí, porque Krishna es su papá y además es el jefe trascendental que lo mandó a este mundo a predicar ; entonces, El sí adoró a Krishna. Krishna, Alá y Jehová de todas maneras son la misma persona porque son nombres que se refieren a ellos como la Suprema Personalidad de Dios, ¿y quién es Dios?, de acuerdo al diccionario Dios es aquel sin igual y sin nadie superior. Dios es aquel que ha creado todo, entonces Dios es uno. Entonces si adoramos al Señor Supremo no hay discrepancia.
P: ¿existe el ISEV en Rusia ?.
R: personalmente yo no he ido a predicar a Rusia pero hay algunos devotos de Rusia en Europa y en otras partes, también tenemos otros devotos de la Asociación Mundial Vaisnava que están predicando en Rusia bien fuerte, solo que a mí personalmente no me ha tocado esto.
P: se dice que a través de la imposición de manos se puede recobrar la energía vital y con él cambiar nuestro destino, es un revelación divina. ¿Qué opina de Mahikari?
R: nosotros creemos en una medicina que se llama TLC, bueno eso es Inglés: “Tender, Love and Care”, que significa: ternura, amor y cuidado. Si una persona está enferma y alguien se dedica a su bien, incluyendo tocarlo por ejemplo, pues claro que esto le dará la valentía para mejorar. Cuando dicen que ponen las manos y así las energías divinas fluyen, eso más bien me parece charlatanería porque no cualquier persona puede aprender a que fluyan las energías espirituales a través de si. Las energías espirituales fluyen de la boca de un devoto al corazón de un creyente sincero, ahí sí fluye la energía espiritual, no donde el pecador va donde el profesor de no sé qué, se cura de su malestar y vuelve a los pecados ; pues eso para mí no es espiritualidad, no sé si es charlatanería o si es invocación de espíritus, puede ser cualquiera de los dos porque existen muchas cosas en el campo del sanamiento.
Nosotros no estamos en contra de que alguien se sane, pero yo sé que las defensas del cuerpo que Dios nos ha regalado son realmente las que nos hacen sanarnos y solamente necesitamos tener la valentía, la fuerza interna para recuperarnos y la compañía de los amigos que, en este sentido, son muy importantes. Por esto yo dije: es por el cuidado que una persona se cura, porque si una persona no tiene ninguna enfermedad pero no tiene a nadie que quiera hablarle, se querrá hasta matar, entonces, estará enferma psicológicamente.
P: ¿Se puede hacer servicio fuera del Perú ? ¿Qué se necesita?
R: Sí. Hay servicio para Krishna en todas partes del mundo. Sólo necesitas hablar con los devotos líderes para ver cómo se pueden encajar las cosas.
P: ¿es posible que la alimentación pueda mejorar?
R: yo creo que la alimentación es muy buena porque es alimentación ofrecida a Krishna, pero si alguien ayudase más al templo seguramente tendríamos más prasadam para distribuir.
P: ¿Por qué algunos devotos dicen que este movimiento es superior ? ¿no se llega a Dios a través de cualquier religión o movimiento con sincera entrega?
R: es una pregunta muy bonita. Yo no he dicho que somos superiores, solamente he dicho que queremos volvernos sinceros servidores. Hay mucho camino para servir a Dios con todo el corazón. Uno llega a Dios por su misericordia y El sabrá a quién quiere salvar y quién tiene que quedarse más tiempo en el mundo material para prepararse más para aprender.
P: ¿cuándo irá a Chacra y mar?
R: no sé todavía, quizás mañana. Estamos esperando que alguien tenga un carro para llevarnos (risas).
P: Dios es Dios y no necesita nada ...
R: confirmado, pero El tiene un corazón al que le gustan los devotos
P: (continúa) ... por lo tanto ¿para qué dedicar tanto tiempo en servirlo? rituales, adoración, etc. si El no lo necesita. El hombre puede hacer otras cosas.
R: Dios realmente no necesita esto pero Dios tampoco no se lleva nada, no existe ninguna cuenta bancaria donde se transfiere cosas de este mundo al mundo de Dios, debido a esto, lo que uno hace para Dios se queda aquí en la tierra. Si yo hago un templo, yo invito a todo el mundo para que canten Hare Krishna. Si yo vengo aquí para hablarles es para glorificar a Dios, pero ustedes son los que escuchan, para Dios no hay noticia aquí. Entonces, así todo es para que nosotros seamos beneficiados. Dios es nuestro bienqueriente y si tú tienes problemas para tener fe en Dios yo te pido que, por favor, leas el Bhagavad-Gita para saber lo que Krishna dice sobre esto.
P: ¿cómo es el mundo espiritual?
R: el mundo espiritual es el sitio donde todos los confidenciales deseos de servir de las entidades vivientes se satisfacen en plenitud, donde no existe la tendencia del cálculo y de negocio.
P: ¿cómo es el alma?
R: el alma es un complejo. El Bhagavad-Gita explica muchísimo sobre el alma, como no puedo entrar a este tema hoy, solamente quiero decirles: el alma es una chispa divina y no va a ser satisfecha con el mundo material, ni con autos, ni con hermosas doncellas, ni con !todo lo que tú puedas imaginar!. El alma espiritual jamás será satisfecha con lo que el mundo material puede proveer.
P: ¿por qué observo que existe discriminación con las mujeres? ¿el alma para Dios tiene sexo?
R: no, no existe discriminación. Las mujeres hacen cualquier servicio y los devotos hacen cualquier servicio. Yo no veo dónde está la discriminación si somos muy felices cuando alguien llega a Conciencia de Krishna. Lo que sí hay un poco es, digamos, segregación o distancia de cuerpo, porque Prabhupada nos enseñó que las mujeres son buenísimas y los hombres son buenísimos, pero cuando los dos se juntan crean un desastre; a menos que estén perfectamente casados con conciencia espiritual, algo que también se puede hacer en Conciencia de Krishna. Para que haya más respeto, un poquito de distancia es nada más que bueno.
P: ¿ qué hacer para quitarse el apego de la familia o pareja?
R: es natural que uno tenga apego a la familia y a la pareja, pero tu apego a Krishna debe ser superior y deberías beneficiar a tu familia con el apego a Krishna. La Conciencia de Krishna une a la familia, no los aparta pues queremos que !todo el mundo! sea feliz, nuestros papás, mamás y hermanos también naturalmente; no es que queremos abandonarlos a ellos, todo lo contrario. Pero a veces ellos son intransigentes, no están dispuestos a respetar nuestras convicciones, por ejemplo, sobre la alimentación y muchas veces hay discrepancias, pero un devoto siempre quiere lo mejor para su familia, para sus familiares y para su pareja. Si uno tiene apego por la gente que está cerca a uno, no es nada raro, pero no debe apegarse a los cuerpos sino a las almas, a las personas trascendentales.
Yo me despido por hoy, les pido mil disculpas porque he estado un poco cansado. !Hare Krishna!