Vida simple, Pensamiento elevado

Luego de hacernos disfrutar de un hermoso kirtan, nuestro Guru Maharaj nos presenta el modo de vida de las personas conscientes de Dios, una vida con simpleza material pero con gran pureza de conciencia, centrada en el servicio a Dios y en la necesidad de volverse amorosos contribuyentes siguiendo el maravilloso ejemplo de Srila Prabhupada. (Centro Cívico de Lima - 15 de Enero)
Queremos contarles que estamos realizando preparativos de gran importancia en el Hare Krishna Truly Ashram, la finca ecológica que es nuestra ofrenda a Srila Prabhupada. Una de las principales razones por las cuales Srila Prabhupada nos recomendó la vida campestre es la autosuficiencia, la autosuficiencia de la vida campestre. A Srila Prabhupada no le gustaba que sus devotos fuesen devotos de los supermercados, que solamente anden por ahí comiendo chocolatines, mirando la televisión por la antena diabólica y tomando caca-cola (risas). Esa no era la visión de Srila Prabhupada para nuestro mundo, por eso él dijo a sus devotos: “logren controlar sus sentidos y procuren la autosuficiencia en todo lo que se pueda”. Efectivamente, los devotos del Señor Caitanya Mahaprabhu tienen una gran responsabilidad en este mundo.
Srila Rupa Goswami, una de las grandes autoridades - si no quieres decir el líder del movimiento Conciencia de Krishna - dijo: (cita verso en sánscrito) “verdadera renuncia no quiere decir echar todas las cosas al agua, sino usar las cosas exclusivamente para complacer a Krishna”. Esa es verdadera renuncia, por eso, los devotos rechazan todo lo que sea para su gratificación personal, pero ellos usan todo para Krishna cuando se puede, inclusive un micrófono, una guitarra, un salón moderno, el centro de las ciudades, cualquier lugar donde se nos ofrece una oportunidad de predicar Conciencia de Krishna lo aceptamos con mucho gusto. Pero nosotros personalmente queremos vivir en Chacrimar y comernos únicamente los panecillos hechos por Prabhu Vasudeva con la harina de camotes ! Haribol! (risas) !y son buenos!, con harina de camote biológico, orgánico y devocional, se los recomiendo (risas).
Necesitamos una vida simple con pensamientos elevados. El devoto ni siquiera quiere tener muchos muebles porque sólo estorban, cuestan mucho y se corta !muchos árboles! para fabricarlos. Claro, hay que usar algunos mueblecitos, pero sólo los más básicos. Pero en nuestra sociedad de consumo si la gente tiene plata, cada dos años quieren sacar todos los muebles de la casa a la basura y comprarse nuevos para impresionar al vecino porque también compró muebles nuevos; y cuando el vecino tiene carro nuevo, pues también quieren tener uno pero de un modelo mejor que el de él. Todo el mundo está en una competencia salvaje y con esa competencia sólo se están arruinando la vida. Por eso Srila Prabhupada era definitivo en esto y dijo: “mis discípulos viven una vida muy sencilla, muy pura, ni siquiera se dejan crecer el pelo muy largo para no apegarse en este mundo a nada”; claro, son cosas secundarias si uno tiene el pelo largo o no lo tiene, si viste una kurta y un dhoti o si viste una camiseta, un pantalón !qué diferencia hay!, el proceso de Conciencia de Krishna es un cambio de conciencia, no un cambio externo. Unos payasos también podrían vestirse de Hare Krishna y no se hacen por eso devotos de Krishna. De esa manera, Srila Prabhupada nos dijo que debemos lograr la autosuficiencia, o sea, vivir con lo que tú mismo produces. Y como los devotos de Krishna son monjes peregrinos que caminan por este mundo con el único propósito de ayudar a los demás, ellos no están aquí con el propósito de hacer una empresa o de competir con las multinacionales. Incluso Srila Prabhupada dijo: cada templo debe ser independiente, ni siquiera debemos hacer una gran red de dependencias de unos templos con otros, no, cada templo tiene que sustentarse con sus propios devotos maduros, con sus propios sannyasis, con sus propios templos, y deidades; todo eso para ayudar a los demás.
Ni siquiera necesitamos más templos. El otro día yo estaba en México, en una ciudad donde no había templos, pero había un grupo de devotos que me dijeron: “tiene que contarnos algo de Krishna”, yo les dije que sólo tenía dos horas para salir de allá, pero llegaron más y más y dijeron: “no, queremos escuchar”. Entonces, en el Centro de la ciudad, nos sentamos en el parque, y al final !había más gente escuchando la clase que aquí en el salón con todas las invitaciones y con todo el esfuerzo que se hizo!, solamente porque Krishna lo quiso, en plena plaza central. Así, no necesitamos ni sala, ni templo, pero sí necesitamos conciencia, necesitamos Conciencia de Krishna.
La vida sencilla es una vida muy linda, es un ejemplo que nosotros debemos dar. Srila Prabhupada nos dijo que no debemos tener una artificial dependencia de las máquinas, pues el mundo está lleno de máquinas y cada vez somos más dependientes de ellas. Cuando se quiebran las computadoras, ya nadie sabe ni cómo hablar uno con el otro, nadie tiene idea, ni aún si hubiese que tocar el cuerno de búfalo, tocar el tambor, hacer señales de humo, nadie sabe de eso, casi ni saben hablar, es solamente tic, tic, tocar teclas ¿no?. Está grave el asunto.
En otras palabras, Prabhupada vio que las máquinas son muy peligrosas, pero si las hay y se pueden usar para Dios, también es válido. Por ejemplo, nuestro Prabhu Pancatattwa está predicando desde Lima a través del Internet a toda Sur América y a España también, porque él tiene el primer Home Page en español de filosofía vaisnava, donde la gente puede tomar cursos de Yoga y muy pronto podrán estudiar el curso de la Ciencia Confidencial del Bhakti Yoga de Srila Sidhar Maharaj. Pueden así, prácticamente, entrar en la academia de los vaisnavas desde su casa. Esa es la parte asombrosa, moderna, de la tecnología, pero con el mismo instrumento puedes hacer por ahí clic y ya tienes una mujer desnuda frente a tu cara. Pero como lo que el Señor Caitanya Mahaprabhu está planificando es algo impresionante, los devotos saben usar bien todo incluso esa tecnología.
Les cuento una historia. Muchos, muchos años atrás se presentó un anuncio de los grandes sabios: si el océano de leche fuese batido con el monte Mandara, generaría el néctar de la inmortalidad. Y todos se interesaron en él néctar de la inmortalidad, tanto las grandes personalidades como Brahma, Shiva e Indra, como muchos otros. Pero el monte era !tan pesado! que no lo podían cargar todos. Por el lado de los demonios también habían escuchado esto, y también intentaron levantar la montaña pero no pudieron. Entonces así, por primera vez en la historia del mundo, los demonios y los devotos hicieron un pacto. Ellos dijeron: “si queremos producir el néctar de la inmortalidad, necesitamos cargar esta montaña juntos”, entonces hicieron el pacto, levantaron la montaña y realmente llegaron al océano de leche. La historia es muy larga, yo la expongo muy abreviadamente. Vasuki intervino ayudando, y el Señor Supremo en forma de Kurma Rupa también apareció para dar apoyo a este esfuerzo. Y de hecho, después de batir el océano, surgió Dhanvantari del océano de leche con un jarro del néctar de la inmortalidad.
De una forma similar, el Señor Caitanya Mahaprabhu hizo arreglos para que se bata el océano del Ciber espacio a través del Internet; ahí están involucrados tanto los demonios, que en realidad inventaron este sistema para los intereses militares norteamericanos, y los devotos del Señor, que usan este sistema para comunicarse con todas partes del mundo y establecer cursos de la educación vaisnava, cursos tan confidenciales que hace nada más que 50 años atrás !nadie! en el mundo tenía acceso a este material, con excepción de unos pocos sabios vaisnavas en los centros de retiros espirituales, mejor dicho, casi nadie. Y ese conocimiento védico no estaba ni impreso, ni traducido, ni nada. Hoy tú puedes leer el Bhagavad-Gita en !50 idiomas! en el Internet puedes decir el idioma que quieres, sólo falta quechua todavía, pero eso sólo es temporal. Es impresionante que esté ahí el sistema Confidencial del Bhakti Yoga.
Claro, alguien puede decir: pero el Internet es muy malo porque allá hay mucha basura. Es cierto, hay cualquier basura, pornografía, información cómo hacer armas, cualquier cantidad de cosas locas, es un banco de datos casi infinito; sin embargo, ahí tengo yo un buen argumento: basura siempre ha habido, quizás no en el Internet, la tenías que comprar en la tienda de revistas a la vuelta. La basura no es nada nuevo en el mundo. Pero el Néctar de la inmortalidad se produce ahora con el néctar de el Krishna Kata y el Sadhu Sanga, o sea, es el néctar que se puede lograr al hablar y pensar sólo en Dios, y al tener la asociación y compañía de devotos puros.
Los devotos quieren la absoluta renuncia para ellos mismos, pero cuando se trata de servir a su Señor pueden usar hasta algo como un avión, !menos mal! sino ¿cómo Prabhupada hubiera viajado por todo el mundo en 12 años?. En 12 años Srila Prabhupada circuló el mundo como 14 veces, visitando a cada uno de sus devotos y templos. Cada vez Prabhupada trabajaba más a pesar que tenía una edad tan avanzada !se preocupaba por cada uno de nosotros como un padre amoroso, compasivo, espectacular!. Srila Prabhupada era realmente maravilloso. A Prabhupada !no hay palabra! que pueda glorificarlo adecuadamente, no hay historia o comparación, simplemente era: un maravilloso, milagroso ser del amor. Así, Prabhupada también vino a Sudamérica. Vino a Venezuela, a México y mandó sus bendiciones a cada rincón de la tierra y nos enseñó : traten de vivir en la forma más sencilla, traten de producir su propia comida y no depender de las artificiales industrias que !todo! lo producen con veneno. Sólo para dar un pequeño ejemplo, especialmente para los adictos al supermercado: mi más sentido pésame de antemano, !qué estás comiendo! !uy! (hace gesto de asco), primeramente, los pesticidas que echan a todos los productos, que son tan terribles que matan a cualquiera ; después abonos químicos que matan la tierra, sustancias que son completamente tóxicas y luego la radiación que se pone hoy en día en los productos para que duren más tiempo. Después, ingeniería genética para que tengan un producto que se venda más, que sea más grande, más bonito, que los bichos se mueran al tocarlo, el consumidor a lo mejor también. !Cuatro razones para no comprar comida que no es de su propia huerta!, pero ahí recién está comenzando el proceso de envenenamiento.
Ahora viene la segunda etapa: el procesamiento !burr! es para tenerle temor. Fábricas de codicia y envidia, donde nadie quiere a nadie, donde los alimentos son procesados así: primeramente, échele preservantes a esta vaina para que dure mucho tiempo, para que no perdamos ni un centavo. Preservantes, preservantes, porque tiene que durar; después, como esas cosas ya no tienen sabor !saborizantes químicos! y como no tienen color !colorantes químicos!, y ahora haces toda una mezcla con este sancocho y hazle una buena etiqueta con un producto natural fotografiado, fresas y cosas por el estilo ¿no?. Y adentro del paquete: !pura porquería química!. Y tú: “sabrosísimo”. !Claro!, si tiene tanta azúcar, que está listo para drogar a cualquiera, azúcar blanca en cantidades malsanas. Esta es nuestra moderna industria de alimentos. Es un peligro público. ¿Y cuál es el efecto? pues que la gente está más enferma a cada rato, a pesar de nuestro seguro social, hospitales por todos lados, !una cantidad de cosas!, puro, puro engaño.
Quino una vez hizo un dibujo muy lindo: era una persona que andaba por la calle y pasó por una fábrica de la que salía un humo negro, y él comenzaba a toser, quedo enfermo al instante. Entró a una farmacia, tosiendo, dijo: “algo para mi tos”, entonces, el de la botica le dijo: “bueno, bueno, aquí tengo un paquete de pastillas”. Entonces él paga las pastillas, sale de la farmacia y va de vuelta, pero cuando mira el paquete de píldoras que acaba de comprar, se da cuenta que la firma que produce las pastillas es la misma que produjo el humo allá afuera que lo enfermó. !Ese es un negocio redondo! (risas). Enferma a la gente !y después cóbrales por curarlos! (risas). Y naturalmente para que no te pierdas un solo peso: abre una funeraria también (risas), así, perfecto, los bobos te van a comprar, seguro, y no faltan bobos. Pero si uno quiere “vida sencilla y pensamiento elevado” entiende que hay que cambiar este mundo, comenzando con uno mismo. Comenzando con mi comida, con mi trato a otros, comenzando con mi meditación, con mi propia forma de pensar, hablar y actuar.
El Hare Krishna Truly Ashram es el sitio perfecto para aprender la vida sencilla. Aquí mismo en Lima - Perú los devotos han hecho una comunidad ecológica que está en su etapa inicial pionera, pero ya los devotos han solucionado de una manera ejemplar una cantidad de problemas que, especialmente para Lima, son de gran importancia. Porque Lima como todos ustedes saben bien, es una ciudad precaria, con escasez de agua, de cultivos, es muy difícil, hay mucha arena, mucho desierto, y muchos otros inconvenientes.
El ambiente ecológico puede solucionar muchos de estos problemas en una forma muy sencilla y muy hermosa, si usted quiere convencerse de esto, visite a Prabhu Prapana para que le explique qué es una vida ecológica, cómo podemos vivir en armonía con la naturaleza y cómo podemos vivir en el campo.
En realidad estas ciudades son infiernos creados por hombres que han simplemente acumulado una cantidad de cajas para palomas, donde la gente vive en el piso 20, ni siquiera conocen al vecino, cuando suben en el ascensor todo el mundo calladito, o miran al lado sólo para decir: “el séptimo para mí”, y cuando llegan abajo a la calle, temen que los atraquen a la vuelta !es una situación de lo más ridícula!. Todo el mundo viviendo ahí solamente por buscar satisfacer los sentidos en una forma que nunca satisface. Mientras que en todo el campo peruano, en la selva, muchos sitios están sin gente. De allá la gente salió corriendo por miedo o por querer disfrutar la vida al estilo limeño. Claro, uno puede entender esto porque en el campo hay buenas frutas, hay buenos vegetales, hay buena tierra, hay buenas aguas, pero no hay real espiritualidad, porque el mundo está desprovisto de una espiritualidad muy pura. En cambio la conciencia de Krishna puede proveernos una vida hermosa en cualquier instante, en cualquier momento. Usted lo vio, sólo paramos de cantar para decirles algo, para que no digan cuando vayan a la casa: “no me dijeron nada, sólo cantaban” (risas) pero si no fuera por eso, podríamos seguir cantando. Así es el proceso.
Para cantar Hare Krishna, no debe ser necesaria la electricidad; guitarra, charango, un tambor, y listo Haribol. Y si no hay guitarra, no importa, mirdanga y cártalos, es lo que se usa en la India. Pero también se usan a veces otros instrumentos, y no solamente se cantan los mantras, también se cantan historias de amor, del amor divino, amor por Krishna. Todos podemos experimentar una alegría natural, esta alegría natural no cuesta nada. Mucha gente piensa que no vale nada porque no cobramos, porque ellos no están acostumbrados a que algo bueno se consiga gratuito. Ese es uno de los dilemas, en Conciencia de Krishna la verdad no se vende, pero la gente, cuando no se cobra, piensa que no vale nada. Ahí tenemos un problema. Por eso la gente que tiene plata, generalmente esta desprovista de la misericordia porque solamente si se cobra !mucho! y sólo ricos vienen, entonces piensan que vale algo. Pero al señor Caitanya Mahaprabhu, aunque no estaba en contra de nadie, no le gustaban los ricos, a él le gustaba la gente que estaba !llorando! por misericordia. Sri Caitanya Mahaprabhu vino, como Jesucristo, que vino a predicar a la gente caída, a la gente desprovista, gente “akincana goucaram”, la gente que estaba completamente angustiada, sin esperanza, la gente que había caído en actividades erróneas como la prostitución, los cobradores, los que estaban haciendo las aduanas y todos esos enredos. El Señor Caitanya, Jesucristo y Srila Prabhupada, vinieron por toda esa gente que vivía en ansiedad.
Un discípulo de Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur vino al Occidente antes que Srila Prabhupada, él se llama Srila Bhakti Madhurya Bol Maharaj, fue el primer predicador fuerte en el Occidente, pero qué hizo él, fue a Europa y se entrevistó con los reyes de Inglaterra, con los líderes de Austria, de Bulgaria, Suiza, de todos los países de allá, con la aristocracia, con los jefes de las universidades, y predicó muy bonito, dio conferencias, pero todos ellos dijeron : “qué lindo swami, muy bonita filosofía, siga adelante nomás, chau”. ¡Tres años dio vueltas por Europa predicando a la alta sociedad! y todo el mundo sólo decía: “increíble, qué lindo, oh” (risas) imagínense, lo hicieron llegar a la reina de Inglaterra, que desde luego era todavía jefe de la explotación de la India, pero nadie realmente se transformó; perdonen, había un hombre que sí se transformó, el primer devoto europeo que fue iniciado por Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur, cuyo nombre fue Sadananda Das, él sí fue allá, él fue profesor de la universidad de Leipzig y dejó la universidad y sus estudios, empacó la maleta, se fue a la India y se hizo devoto. Ese fue un pionero de verdad. Ustedes pueden leer de él en el libro “La India Misteriosa”, ahí está toda su historia, hermosísima. Aparte de eso, Bol Maharaj se fue a la India y dijo: “esa gente no entiende nada”, entonces Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur dio la orden a Srila Prabhupada: “vaya allá y predique en Inglés”.
Prabhupada se preparó muchos años y finalmente él fue, ¿adónde se fue ? fue a sentarse en un parque de Nueva York lleno de borrachos, se sentó allá con un par de címbalos y cantó:
Hare Krishna Hare Krishna
Krishna Krishna Hare Hare
Hare Rama Hare Rama
Rama Rama Hare Hare
Así cantaba Srila Prabhupada, y la gente paraba, lo miraba, “éste viejo señor de la India qué hace aquí”, escuchaban, algunos se sentaban, y otros salían diciendo: “está loco” y otros dijeron: “¿qué será que quiere él aquí?” y se sentaron a esperarlo para ver qué diría cuando terminara, pero Prabhupada no terminaba: “Hare Krishna ...” seguía cantando. Cuando finalmente paró y algunas personas todavía estaban ahí, esperando que diga algo, les contaba de Krishna y algunas personas le dijeron: “enséñanos algo sobre Krishna, queremos saber más”, él dijo: “bueno, vengan, yo vivo allá en un apartamento”.
En ese tiempo Srila Prabhupada vivía en el departamentito de un hippie bajo el último piso de un edificio precario. Prabhupada no tenía nada, no tenía dinero, solamente tenía la orden de su maestro espiritual. Allá comenzó a llegar la gente y Prabhupada pensaba “¿a quién va a mandarme Krishna?, ¿quién querrá servir a Krishna?”. Estaba esperando.
Uno no sabe quién viene !todos los días me sorprendo! hoy mismo me he sorprendido varias veces, llega alguien y dice: “yo quiero servir a Krishna también”, uno le pregunta: “¿de verás? ¿cómo le ocurrió eso?”, y contesta: “pues así, así” (risas). Cuando quieres convencer a alguien para que sirva a Krishna, lo entiende mal; y cuando otra persona de pronto quiere servir a Krishna, usted le pregunta porqué: “no sé, pero así, eso quiero” . En verdad, es algo totalmente místico.
Entonces Prabhupada esperaba, “a ver, a quién Krishna me va a mandar”. Una noche Prabhupada preguntó después de una conferencia: “¿hay alguien que tenga una máquina de escribir?”, un muchacho dijo: “sí, yo tengo”, Prabhupada le dijo: “¿tú podrías ayudarme a pasar algo a máquina?”, el muchacho contestó : “pues sí” ; entonces Prabhupada dijo: “entonces venga mañana, yo se lo doy”, el muchacho dijo que sí.
El próximo día él fue. Prabhupada en ese entonces ya tenía un cuarto en segundo piso. El muchacho tocó la puerta: “¿usted tiene algo que necesita escribir?” - Prabhupada dijo: “increíble, llegaste, ven aquí adentro, aquí tengo alguito” y le pasó un paquete de papeles así, !grande! (risas) entonces se le quedaron los ojos grandes (risas) “!¿todo eso?!”. ¿Saben qué?, él escribe hoy todavía. Prabhupada le dio tanto trabajo que hoy, como 30 años más tarde, todavía está escribiendo. No es mentira, todavía escribe !todo lo que Prabhupada le dio para escribir!, casi uno no lo puede creer ¿no?. Eso se llama misericordia, que lo enganchen a uno en hacer algo para Krishna es salir del cautiverio de Maya. Porque qué es Maya, ¿quieren saberlo? fácil: todo lo que uno hace para su placer personal, es lujuria, Maya. Y todo lo que uno hace para querer satisfacer a Krishna, eso es amor. Y si tú quieres salir de la ilusión, tienes que tener como criterio que tú quieres servirle a Krishna. Pero si uno todavía tiene sólo el criterio de: “yo, yo, yo ... y lo mío, mío, mío”, mientras que yo piense así, no entenderé nada de Conciencia de Krishna. No comprenderé nada si yo considero que el mundo material es un supermercado y yo soy consumidor y solamente ando por aquí diciendo: “gracias, esto es para mí, ese no, ah eso sí, todo es para mí” y cuando me dicen que lo único que olvidé es que para salir del supermercado hay que pasar por la caja respondo: “!qué le cobren a otro!”.
Mientras que yo vea el mundo material como un supermercado y a mí mismo como consumidor, no podré avanzar porque yo tengo que realizar que yo estoy aquí para servir, estoy aquí para contribuir, y mi única obligación por descubrir es: cuál es la contribución valiosa que yo puedo prestar en esta existencia temporal en el mundo material. Y si tú no aprecias esta oportunidad de contribuir algo en el mundo material, pues en el mundo material quedarás nacimiento tras nacimiento, bajo las rígidas leyes del karma ; por eso hazte la pregunta urgentemente: “¿qué es exactamente lo que puedo hacer para contribuir?”, no pierdas tiempo, no sabes cuanto tiempo tienes. En el mes pasado, de mis cercanas amistades, se murió un muchacho de 17 años, se murió una señora de 41 años por accidente, se murió un niño asfixiado. Que alguien se muera de viejo es más bien raro hoy en día, por eso, uno no debe pensar: “!no! yo tengo mucho tiempo, yo haré todo lo que quiero”. Es vital tomar en cuenta que las escrituras sagradas nos dicen: “Athato brahma jijñasa”: “ésta vida humana, esta forma humana, está destinada para la autorrealización”.
Srivatsa Prabhu va ahora a recoger las preguntas que ustedes tengan escritas en papel y yo voy a tratar de responderlas. De todas maneras, mañana también tendremos aquí un programa más y esperamos verlos a ustedes, no se olviden que en el Hare Krishna Truly Ashram tenemos una fiesta muy grande y que estamos desarrollando una Academia Vaisnava de Ciencias Espirituales. Estamos invitando a todo el mundo a participar en los múltiples proyectos de la Conciencia de Krishna, necesitamos mucha ayuda y somos muy felices cuando alguien quiere comenzar con el servicio a Krishna. También queremos solicitar a todos ustedes que apoyen nuestros proyectos como los restaurantes vegetarianos que hay en la ciudad de Lima en Jirón Callao, en Javier Prado, el Ashram de madres, que por favor apoyen todo esto porque los devotos necesitan mucha ayuda para organizar la Conciencia de Krishna. Aquí en Lima ha sido una lucha bien dura, sin embargo, gracias a que ellos se han esforzado, tenemos la oportunidad de comenzar nuestra comunidad campestre. Pero honestamente se los puedo decir aquí, como un peregrino mendigo, necesitamos más participación de todos nuestros amigos, como es el dicho, “que presten el hacha o corten la leña”, pero que no se queden siendo indiferentes. En este mundo hay que volverse un activista de algo, si uno no es un activista de la espiritualidad, seguramente es un activista de la ilusión; nadie puede decir “yo soy activista de nada”, eso no es posible.
Bueno aquí tengo unas preguntas que vamos a tratar de responder.
Ronda de preguntas
Pregunta: ¿Krishna puede decidir el destino de nuestras vidas, a pesar del karma?
Respuesta: Krishna creó el karma, y a través del karma, él está ya destinando nuestros rumbos con el propósito de educarnos. Claro, Krishna es independiente y él puede hacer todo lo que quiera, pero generalmente solamente rompe la ley del karma cuando la persona se refugia en él, por eso el mensaje clave es: “sarva-dharman parityajya mam ekam saranam vraja aham tvam sarva-papebhyo moksayisyami ma sucah”: “abandona todos los tipos de actividades materiales y ríndete a mí, no temas ni siquiera de las reacciones del pasado, yo te protegeré”. Esa es la promesa de Krishna: nos puede liberar del karma.
P: ¿cuál es la diferencia entre mente, cuerpo, alma, inteligencia? ¿son dependientes entre sí o independientes? conteste por favor. Gracias, Hare Krishna.
R: la diferencia entre cuerpo, alma, mente e inteligencia, es gigante. El alma es lo que nos da la vida, es la chispa espiritual interna. El cuerpo, es hecho de tierra, agua, fuego, aire y éter; se muere muy rápido, en un segundo. La mente y la inteligencia, son sutiles, astrales, pero también son materiales y las arrastramos hasta que alcanzamos la autorrealización. Eso es el condicionamiento del cuerpo astral, pero aunque son materiales pueden transformarse en espirituales a través del servicio devocional. Todo depende de la presencia de algo. Sin alma no existe ni cuerpo, ni mente, ni inteligencia.
P: ¿a qué edad Krishna dejó este mundo y en donde dejó su cuerpo?
R: a los devotos no les gusta hablar de cuando Krishna partió de este mundo, pero las escrituras dicen que Krishna se quedó en este mundo 120 años, y dejó su cuerpo, aparentemente, allá en la India. Pero en realidad Krishna tiene un cuerpo trascendental que no está sujeto a las leyes de este mundo, y cuando Krishna se va de aquí inmediatamente aparece en otro universo para continuar sus pasatiempos y sus enseñanzas. Krishna no está sujeto a las leyes de aquí. Sin embargo para los devotos es muy doloroso hablar del hecho que Krishna se fue del mundo, por eso, prefieren no entrar mucho en este tema.
P: al decir que los devotos de Krishna son monjes, ¿quiere decir que uno que se casa y lleva vida familiar ya no es devoto?
R: no mi amigo, no tenga esta observación tan terrible. Los casados también son devotos, inclusive hay muchos devotos casados, también cantan (risas) no están a mi lado porque se han querido quedar sentados ahí nomás. Sí hay devotos que se casan, ellos también pueden ser bramacharis. Existen grihastras bramacharis que no usan el sexo solamente para placer personal , sino que ellos realmente usan la familia solamente para servir mejor porque están deseosos de servir a Krishna, entonces sus casas también se vuelven templos, se llaman “grihasta ashramas” y los devotos aceptan ese ashram como una extensión del otro ashram.
P: quiero saber qué sienten ustedes al cantar esta hermosa canción que es agradable al corazón
R: yo siento el deseo de seguir cantando con usted, porque si no estuviese usted cantando y bailando conmigo, no sería tan bonito. Por eso a Krishna siempre le gusta que los devotos tengan asociación y que hagan las cosas para servir a Krishna.
P: ¿cuáles son los requisitos para ser un yogui ?
R: ser netamente sincero y aprender bajo la guía de un maestro espiritual los principios del bhakti yoga y conocer todos los detalles que dan las escrituras sobre la vida de un yogui, qué es el control de los sentidos y muchas otras cosas.
P: ¿existen los niveles cósmicos?
R: el cosmos material son los 14 sistemas planetarios. Existen diferentes niveles de conciencia, por eso, existen niveles en los planetas superiores y existen niveles hasta en los planetas espirituales, donde el planeta supremo es Goloka Vrindavan. Goloka Vrindavan es el sitio adonde realmente queremos llegar, al máximo nivel donde está la Suprema Personalidad de Dios.
P: He sentido bien fuerte la presencia de Krishna aquí. Muchas Gracias.
R: somos muy felices porque usted haya podido sentir esto. Así nos da entusiasmo a todos para seguir adelante, porque ser un devoto en Kali Yuga no es exactamente fácil, pero, cómo se dice, bien acompañado se va lejos.
P: ¿qué significa Sadhu Sanga?
R: sadhu quiere decir persona consagrada a la espiritualidad, y sanga quiere decir compañía. Mantener siempre la compañía de los santos, eso es sadhu sanga. Para que algo realmente se llame sadhu sanga, los sadhus tienen que ser gente más avanzada que uno. Mi asociación con un devoto que es más avanzado que yo, al que admiro y del cual yo quiero aprender, ese tipo de sanga, se llama el sadhu sanga más intenso.
P: ¿por qué Jesús permitió que consuman pescado ?
R: Los cristianos cuando llegaron a Roma, a Italia, fueron perseguidos por predicar vegetarianismo. Esto es un hecho confirmado por el padre Canziani, que estudió los antiguos documentos de la iglesia. Un cristiano real tiene que ser vegetariano, eso está, a ciencia cierta, confirmado. Es solamente una mala costumbre el que se haya olvidado esto. Si en la Biblia dice algo diferente es porque ha sido cambiada desautorizadamente. La historia Católica reconoce que la Biblia fue corregida 200 veces en su historia y yo no entiendo porqué. Si es la Verdad, la palabra de Dios, quién la tiene que corregir. Entonces, eso es lo que pasó porque habían intereses de por medio. Eso muy común, hoy también se hace lo mismo para justificar las mañas en las que uno anda, interpretar las escrituras según la conveniencia personal.
P: ¿cómo podré iniciarme si tengo fuertes apegos materiales y en mi mente hay cosas malas y en mi corazón, y hay que entregarse de corazón? con esas pocas palabras pido su misericordia.
R: amigo, cuando uno es sincero es algo muy bonito. Que estamos nosotros llenos de deseos materiales, es verdad; y que tenemos que luchar contra ellos, también es verdad. El mismo Bhaktivinoda Thakur, que es un gran maestro en nuestra sucesión discipular, se lamentaba por tantos deseos materiales que dijo que tenía. Pero, el proceso de la espiritualización es verídico, así que gánele a Maya un día, una semana, un mes, un año, quizás toda la vida. Gánele espacio a Maya, cada hora que gane será una ganancia real, no habrá peligro pues al final será beneficiado por lo que ha hecho. Y Krishna protege de tal manera, cuando ve tu ansia sincera, que te va a ayudar a no caer en deseos desautorizados. Por otro lado, no todo el mundo es un renunciante, pero debería por lo menos someterse a la guía de un maestro espiritual para que los deseos no lo arrastren hacia la propia autodestrucción.
P: ¿por qué la lujuria aleja de Dios?
R: porque la lujuria es el síntoma de nuestra aversión al servicio al Señor y de nuestro deseo de ponernos a nosotros mismos en la posición de disfrutador supremo. Esto hace que se desate esa lujuria que es el todo devorador enemigo del mundo.
P: Las diversiones trascendentales de Krishna con las gopis comprenden la complacencia sexual trascendental. ¿Cuál es la diferencia entre sexo santo y sexo material?
R: Krishna y las gopis no tienen relaciones sexuales mundanas en lo más mínimo. Krishna es trascendental y las gopis también son trascendentales, no hay ningún tinte mundano en su relación; todo lo contrario, al escuchar los pasatiempos de Krishna con las gopis, uno es liberado de la lujuria, como estudiamos esta mañana cuando estuvimos leyendo sobre la danza rasa. Inclusive en el mundo material existe sexo trascendental: si una pareja en Conciencia de Krishna invita a un alma pidiendo a Dios que les regale un niño y ellos invocan esta presencia de su hijo con devoción, su relación es respaldada por Krishna y no es diferente de El. Eso nos dice Krishna.
P: Existen dos movimientos para la Conciencia de Krishna ¿porqué? ¿en qué se diferencian entre sí?
R: no, existe únicamente un movimiento para la Conciencia de Krishna pero existen ramas del mismo árbol del Señor Caitanya, y no solamente dos. En la Asociación Mundial Vaisnava hay 28 grandes movimientos vaishnavas que participan, algunos más grandes, otros más pequeños, pero son 28 que están esparcidos por diferentes partes del mundo. Todo es movimiento genuino vaisnava siempre y cuando no se desvíe de la esencia, de la sustancia, por eso no debemos considerar que hay diferencia entre ellos. Así como hay muchos templos y cada templo tiene su congregación, sus fieles y sus discípulos para que aprendan. Se necesitan tantos maestros espirituales para llegar a cada pueblo y aldea del mundo, por eso nuestro maestro espiritual dijo que él quería que todos sus discípulos se hagan maestros espirituales y prediquen en todas partes del mundo; yo pido lo mismo a mis discípulos, que han venido en realidad para encontrarse con Srila Prabhupada, ya que aunque Srila Prabhupada se fue del planeta, él dejó aquí almas que pueden tratar de continuar su mensaje como lo estoy intentando yo. En ese sentido uno no debe hacer distinciones aunque, claro, cada movimiento tiene sus diferencias en el sentido que hay estilos particulares, por ejemplo en nuestro movimiento nos gusta mucho cantar en español mantras traducidos genuinamente y a otros vaisnavas no les gusta tanto eso, pero eso son detalles. Estamos interesados en la sustancia y la sustancia la tiene el que es sincero.
P: ¿dónde va el alma cuando sale del cuerpo?
R: depende de su karma. Puede ir otra vez al planeta tierra como ser humano, puede bajar a animales, árboles, puede ir a planetas superiores, puede quedar en estado fantasmal o puede llegar al mundo espiritual si ha recibido la misericordia del Señor.
P: cuando se medita 2 ó 3 veces ¿se evoluciona espiritualmente?
R: 2 ó 3 veces es bueno, una hora y media es mejor y todo el día es mejor todavía. Pero más vale poco que nada.
P: ¿qué sucede al que no es vegetariano?
R: es un desastre (risas) y va a tener que explicar al alma de los animales después porqué los mató, él va a tener unas entrevistas bien desagradables esperándolo.
P: ¿cómo unir todas las religiones? ¿es un problema?
R: unir todas las religiones es una propuesta muy poca calificada porque las religiones se dividen en ellas mismas por el hecho que mucha gente habla de religión pero no la practica. Los verdaderos practicantes, los religiosos genuinos en el mundo, no tienen discrepancias entre ellos; un santo cristiano y un santo vaisnava se van a apreciar y amar. Realmente las diferencias surgen más en el nivel de los intereses escondidos, en ese sentido, los sinceros devotos del Señor ya andan unidos; y los materialistas, ¿unirlos?, si no pueden unirse ni con su esposa. Bueno, hablando de devotos genuinos, quiero contarles que mañana es la fiesta de Srila Harijan Maharaj !jaya!. El día que él salió de este mundo. Lo voy a celebrar en la finca de Bogotá el fin de semana, pero mañana le haremos un recuerdo especial a él aquí como uno de los primeros maestros espirituales de Sur América pues él es un gran amigo y bienqueriente de todos, inclusive de sus discípulos aquí en Lima; entonces es muy auspicioso pensar en él.
P: ¿qué opina del Papa Juan Pablo II ?
R: no lo conozco. Yo sé quién es, pero no lo conozco personalmente y no me gusta ser chismoso, ni juzgar por lo que dicen otros.
P: ¿Lo considera emperador demoníaco por su relación con los políticos?
R : pues no si alguien como él está en una posición tan importante como la de ser líder de una agrupación tan grande como es la iglesia católica. Pero, cuánto me encantaría que fuera vegetariano porque así podríamos ser más hermanos entre todos. La matanza de animales tiene que ser condenada y los devotos no van a transar al respecto, no van a decir por hacer amistad con los cristianos: “está bien, maten sus animales, ya estamos de acuerdo”. No. En el sentido de la matanza de animales los devotos no pueden transar, ellos dicen que eso es malo. En general, los devotos tienen mucho respeto por toda la gente que trata de servir a Dios.
P: ¿cuál es el fin supremo de la vida humana?
R: el amor. Desarrollar el amor espiritual es el fin, eso es lo máximo, eso es lo que deseamos. El amor espiritual es nuestra meta suprema.
P: dentro de la conciencia de Krishna ¿qué representa Jesucristo?
R: él es un gran maestro de la cultura cristiana y nosotros lo respetamos por ello.
P: ¿porqué dio de comer Jesús aparte de pan, pescado en el milagro de la multiplicación?
R: no sé, yo no estaba ahí (risas) y si tú puedes tomar un pez y alimentar a 5 mil personas, a lo mejor yo no te criticaría tampoco. Pero, una verdad es que “pez” en el cristianismo antiguo es una palabra mística, confidencial, que se dice Ishus en griego y quiere decir: Jesucristo hijo de Dios Salvador; y ésa es una de las fórmulas que se usaba en el antiguo cristianismo también para indicar que se estaba distribuyendo misericordia. Esa es otra interpretación que también está justificada basándose en el cristianismo místico antiguo, pero de todas maneras a mí no me consta. Si me preguntas a mí, mi Jesucristo es vegetariano, si el tuyo no lo es, entonces hay dos.
P: ¿qué significa la pronunciación Hare Hare ya que se pronuncia 7 veces en ese mantra?
R: eso es muy secreto. Hare quiere decir: ladrona. Es la palabra femenina para Hari. Hari es ladrón y Hare es ladrona. Hari es Krishna, que roba los corazones y Hare es Radharani, ella roba el corazón del ladrón de los corazones. Hare quiere decir amor máximo, no existe algo más grande en amor, por eso siempre comienza el mantra con Hare y termina con Hare, para que nos robe el corazón también.
P: Gracias por compartir con nosotros el amor de Prabhupada.
R: y gracias a ti por venir a compartir la fiesta con nosotros.
P: ¿ustedes aceptan o creen que hay vida en la luna? y ¿qué es la autorrealización?
R: en la luna no estuve o por lo menos no recuerdo (risas) y que en la luna haya vida pues es lo más probable, porque hay vida en todos lados. Hay vida en el mar, en el aire y en la tierra, hay vida humana, vida bacterial, hay vida en todos lados ¿no?, hasta dentro de tu barriga vive una multitud de seres ¿no? (risas) entonces que haya en la luna, me parece precioso. Pero como a mí no me consta y no estoy hablando con nadie de por allá, no puedo afirmar nada pero de acuerdo a los Vedas hay vida en todos lados de todas maneras. Y ¿qué es la autorrealización? quiere decir realizarse a uno mismo, es realizar el alma como un ente diferente del cuerpo material, en su posición más allá del tiempo y del espacio. Eso es la autorrealización y también entender de dónde viene la libertad de amar.
P: tengo deseos de servir y de llevar una vida espiritual, pero no lo puedo hacer debido al ego falso que tengo ...
R: ! uy, qué pena!
P: ... esto me desespera de tal manera, no sé qué hacer, qué camino seguir. Ayúdeme, se lo agradeceré de todo corazón. Gracias, Haribol.
R: pues ... este papel lo podrían haber escrito todos los devotos. Es tan difícil, por el ego falso, mantenerse sirviendo, aguantándose todos los golpes, dificultades y diferencias. Lucha nomás, si tú quieres perfeccionarte, puedes perfeccionarte, Krishna te ayudará. Krishna no desampara a sus devotos sinceros.
El ego falso es bien, bien fuerte y nos quiere matar, nos quiere enorgullecer por nada, por eso es para nosotros un gran problema pero trata de luchar contra él. Confirmado. Hay que luchar contra este ego falso. Y la forma de hacerlo es encontrar un devoto de tu confianza y aceptar a ese devoto como autoridad y pedirle a este devoto que te instruya cómo tú lo puedes complacer, y haz este esfuerzo. Tiene que ser un devoto que tú respetes y que, realmente, veas tus ideales manifestados en él, así tendrás entusiasmo y buena compañía. Para el que no tiene nadie en quien confiar en esta vida, es muy difícil practicar todos esos principios pues existe gente que ridiculiza los votos espirituales que uno hace. Los devotos pueden ser muy avanzados, pero necesitan la asociación de otros devotos.
Una vez alguien le preguntó a Srila Puri Maharaj: “ya tiene 90 años cantando Hare Krishna ¿qué efecto hizo esto en usted?”. Srila Puri Maharaj pensó y dijo: “me hizo realizar que sin los vaisnavas estoy acabado”. Eso es verdad, sin la compañía de otros devotos entusiasmados, no pasa nada, solamente vamos a correr detrás de la ilusión, tras más dinero, más drogas, más sexo, más vanidad, y al final, se acaba todo. Por eso mismo es muy importante que uno se meta a la lucha contra el ego falso.
Ahí se terminaron las preguntas. Muchas gracias, Hare Krishna.