Existencia – Preguntas y respuestas cardinales

¿Cuál es la noticia central en este mundo? ¿qué es realmente asombroso aquí? ¿a quién podemos seguir? ¿quién puede ser maestro espiritual? ¿qué nos puede dar felicidad?. Las verdaderas respuestas a estas interrogantes eternas del alma, así como la vía para integrarse a la causa espiritual común las recibimos en la reunión del 19 de febrero en la Biblioteca Nacional de Perú
Gracias a todos ustedes por venir esta noche. Estoy muy feliz de estar con Sadhu Maharaj, Tapasvi Maharaj y todos los demás devotos que han venido aquí con el único propósito de celebrar con el corazón en Conciencia de Krishna y la celebración se hace más hermosa cuando hay más almas que quieren participar en ella.
(Momento de bhajams)
Gracias a Srila Prabhupada podemos conocer los Vedas, el Bhagavad-Gita, la autorrealización y todos esos procesos que han creado una familia de Conciencia de Krishna tan amplia, que está distribuída por todas partes del planeta. No podemos expresar nuestro agradecimiento hacia él lo suficiente pero la mejor forma de relacionarse con él es tratar de seguir sus órdenes y eso significa compartir el regalo de la Conciencia de Krishna con todos los demás. Todos somos eternos devotos del Señor (cita en sánscrito) las escrituras dicen que el amor por Dios ya está dentro de nuestro corazón, es potencialmente parte de nosotros pero cuando se opaca nuestra espiritualidad y nos dejamos llevar por lo profano de la existencia externa materialista nuestro amor espiritual entra en estado de frustración y angustia y uno trata de crear ambientes y relaciones artificiales para sustituir a Krishna o para tratar de encontrar una plenitud aquí en el mundo material, pero eso una y otra vez solamente concluye en lo mismo.
Actualmente, en el mundo occidental la familia está en la ruina, en la India es todavía un poco mejor porque todavía las esposas y esposos tienen grandes esperanzas de terminar la vida unidos, en una familia unida en Conciencia de Krishna. Aquí en el occidente la probabilidad de que una familia sobreviva y que los hijos tengan papá y mamá es muy pequeña porque lo general es separación, angustia, divorcio, maltrato, egoísmo por doquier. Aún cuando el matrimonio dure, aún cuando en esta vida se puedan unir con una pareja y con hijos felices, al fin de cuentas todos tenemos que apartarnos así como las olas en el mar se juntan y se apartan bajo el juego del destino en el tiempo.
“Tiempo yo soy, devorador de todas las acciones, causa y efecto del mundo de la existencia” Krishna mismo es el tiempo y el espacio, Krishna mismo es la causa y el efecto. Aun así El nos ha dotado de libre albedrío para que nosotros podamos buscarlo a El. Pero si tú tratas en este mundo material de encontrar un amor perfecto, simplemente, vas a ser frustrado para que aprendas que eso no existe por acá. Aquí solamente existe la maravillosa enseñanza de que tienes que ir hacia la trascendencia porque tú eres hijo de Krishna, tú eres hijo del amor, del néctar y aquí en el mundo no encontrarás la propiedad suprema de tu papá pues el Señor está por encima de todo esto. Ahora tienes la oportunidad: ven a la morada divina de Krishna.
El Santo Nombre de Krishna viene a ayudarnos para sacarnos de las tinieblas, de la frustración, de la angustia, de la existencia sin esperanza; pero para llegar a Krishna toca comprometerse. Mira, desde que conocí a mi maestro espiritual Srila Prabhupada, mi vida ha sido muy linda y no he encontrado la primera pregunta, incertidumbre, confusión o lo que sea que no podría ser contestada o solucionada con la Conciencia de Krishna. Eso, lo dejo a tu disposición para que lo compruebes y examines tú mismo, pues en esta familia existe el diálogo diario sobre la la filosofía de Conciencia de Krishna porque obviamente el mundo es problemático. Vamos a una pequeña descripción para que ustedes puedan ver cómo los Vedas trataron con la filosofía. Se trata de las cuatro preguntas cardinales históricas que existen sobre la existencia y sus respectivas respuestas, que se dan en una conversación que se encuentra en el Mahabharata. Es el diálogo de Yamaraj, el superintendente de la muerte, con Yudisthira, el rey del mundo en ese entonces y un gran devoto del Señor. La primera pregunta que le hizo Yamaraj fue: ¿cuáles son las noticias?. Ustedes pensarán quizás que hablo de los rehenes en San Isidro pero no.
-”¿Cuáles son las noticias?” preguntó Yamaraj
-Yudisthira respondió: “el mundo material es una gigantesca olla y bajo la olla hay un fuego que se llama kala , y dentro de la olla están siendo hervidas todas las entidades vivientes. Algunos ya están bien cocinados, otros están medio cruditos todavía y algunos recién entraron a la olla y todavía no lo creen. Pero todos están ahí hasta que se cocinen bien, después, son sacados y transferidos a otra olla para la próxima cocinada. Esa es la noticia”. Yamaraj se complació con la respuesta y dijo: “bien respondido, tú tienes visión Yudisthira, sin embargo te tengo otra pregunta, a ver cómo me la contestas”.
La segunda es: “¿qué es asombroso? ¿Qué es para asombrarse en este mundo?”
- Yudisthira respondió: “mi bisabuelo se murió, mi abuelo se murió, mi papá se murió, todos los antepasados se han muerto, pero todo el mundo vive como si a ellos no les fuera a tocar”.
Eso es asombroso, cómo la ilusión de maya nos tiene tan enredados en planes de disfrute para el mañana, que no nos damos cuenta que este cuerpo es solamente parte de una examinación. Estamos aquí para ser examinados, para ver la calidad de conciencia que hemos desarrollado. Nuestra conciencia tiene que desarrollarse hasta el grado máximo, nuestra conciencia tiene que desarrollarse hasta la pureza, hasta la bondad, hasta la justicia, hasta la compasión, hasta la disposición de luchar por algo bueno, poner todo de nosotros para que en este mundo las cosas puedan mejorar; sólo así seremos calificados para entrar en contacto con la trascendencia. Pero, todo mundo solamente piensa en la gratificación de sus sentidos, están totalmente absortos en lo terrenal y si usted les dice: “¿pero no has pensado en la muerte?” se enojan y te contestan “para qué me vas a hablar de eso, eso no tiene nada que ver conmigo y si un día me toca, pues me toca, pero no me hable de esto”, no consideran que la muerte es un elemento de gran importancia en la existencia pero si yo pienso - como dicen los científicos - que en el momento de la muerte todo se acaba, entonces, no querré saber nada de esto.
Para los vaisnavas la muerte no es nada más que una etapa de aprendizaje porque Krishna dice claramente en el Bhagavad-Gita: “dehino smin yatha dehe kaumaran yauvanam jara tatha dehantara-praptir dhiraas tatra na muhyati”: “así como uno entra en un cuerpo joven, después es transferido al cuerpo de un adulto, después es transferido al cuerpo de un anciano. Así como el alma puede pasar por diferentes cuerpos visiblemente, en el momento de la muerte el alma es transferida de un cuerpo a otro y el alma autorrealizada no se perturba por tal cambio”.
En el Bhagavad-Gita Krishna dice que el cuerpo es como un vestido hecho de carne. Realmente este cuerpo es una máquina en la que somos somos montados, esa es la realidad y esta máquina, como todas las máquinas, se gasta y cuando está gastada hay que salir de ella. Para un devoto el cuerpo no es nada más que un regalo de Dios para usarlo bien y lo importante es cuando dejamos este cuerpo porque ese es el momento decisivo donde podremos presentar nuestras adquisiciones, nuestros logros, nuestras examinaciones. En ese último día, último momento, última conciencia, se va a decidir si realmente valió la pena tu vida o si abusaste de la oportunidad.
Luego, Yamaraj le dijo a Yudisthira: “bien respondido, pero le tengo otra pregunta: ¿a quién hay que seguir entonces?. Con esa condición del mundo material, que todo el mundo está en ignorancia y está solamente conciente de su cuerpo temporal ¿a quién hay que seguir?”. Yudisthira Maharaj respondió: “hay que seguir a los devotos puros del Señor, a los que se han dedicado a Dios completamente”.
Muchas veces la gente me pregunta: ¿qué piensa de esta religión? o ¿qué piensa de la otra?”, pero la verdad es que no hay que pensar mucho, hay que seguir a la gente pura, a la gente que no engaña, a la gente que tiene principios, a la gente que va hacia el mundo espiritual. Y las autoridades en eso son los benefactores de la humanidad.
Muchas veces en mi vida me han preguntado por Jesucristo y les digo la verdad: yo no sé quién es Jesucristo, no lo conozco, sólo he escuchado de él y lo que yo escuché de él sonaba bien lindo, realmente, me impresionó desde la infancia y por eso yo deseaba encontrar a una persona como Jesucristo, ese fue mi deseo. Cuando no lo podía encontrar primero, me desanimé mucho, hasta en un momento pensé que quizás no existía tal persona. Pero cuando encontré a Srila Prabhupada, encontré a la persona que cumplió con todas las expectativas trascendentales, con todo lo que esperaba encontrar en Jesucristo o, mejor dicho, en un mensajero divino. Srila Prabhupada vino sacrificándose para sus discípulos y para el mundo entero completamente, sin ningún temor, sin ninguna condición material. Srila Prabhupada estaba completamente dispuesto a sacrificarse por nosotros, él respondío más de dieciseis mil cartas, escribió más de 80 libros, circuló 13 veces el globo predicando, y esto, desde sus 68 a sus 82 años. Mejor dicho, Prabhupada hizo un trabajo que ningún anciano hoy en día siquiera podría imaginar.
Srila Prabhupada entregó mensajes diarios, tenía un cariño infinito y era un revolucionario que condenaba todo tipo de mentira y luchaba por los animales para que no sean matados y luchaba contra todo tipo de explotación. Srila Prabhupada mostraba cómo tratar la vida de los animales y verlos como hermanos menores. Srila Prabhupada mostraba cómo establecer comunidades agrícolas trascendentales autosuficientes. Srila Prabhupada hizo muchos milagros porque solamente por entrar en contacto con sus devotos, ya podía inspirarlos a cambiar su vida, dejar la droga y hacer tantas cosas maravillosas, sobretodo, darles entusiasmo para salir y ayudar a sus paisanos y al mundo entero. Srila Prabhupada podía lograr que uno perdiera interés en el dinero, algo muy difícil de conseguir pues en el mundo todo se motiva por el dinero y el dinero; Srila Prabhupada sólo lo miraba a uno y ya uno se olvidaba del dinero por completo y no solamente eso, no, uno trataba de ser un bienqueriente de todos. Los practicantes de la filosofía de la Conciencia de Krishna se ponen tristes cuando ven a otras personas tristes y se ponen felices cuando otros son felices y no dudan ante ninguna dificultad, ni escatiman ningún esfuerzo para hacer feliz a los demás, porque ésa es la enseñanza que vimos en Srila Prabhupada.
En términos de comodidades personales, Prabhupada no buscó ninguna comodidad, Srila Prabhupada estaba dispuesto a sentarse en el piso, vivir en cabañas de paja, lo más austero, a él no le importaba para nada. Como sannyasi daba el ejemplo de la renuncia perfecta y completa. Los que entraban en contacto con él cambiaban su vida completamente. Hay muchísimas cosas maravillosas que Srila Prabhupada hizo y no hay espacio aquí para describirlas todas, pero si alguien está tan ansioso por conocerlas, puede leer la biografía de Srila Prabhupada que es un hermoso libro que nos cuenta todo de su vida.
Ahora, ¿porqué yo digo todo esto? Solamente para enfatizar el punto de que hay gente que vale la pena seguir. Si yo digo Prahlada Maharaj o si menciono al Señor Shiva o Janaka o Sukadeva, a grandes autoridades, pues a ustedes no les va a decir mucho esto porque están lejos de ustedes, solamente si hubiesen leído los Vedas y visto cómo se han dedicado ellos, tendrían una idea; pero en el caso de Srila Prabhupada, todos ustedes pueden ver su movimiento todavía, ustedes pueden observar cuáles fueron sus actividades, qué planes tuvo y cómo actuaba. Todavía yo soy testigo personal de la maravillosa labor de Srila Prabhupada y sé a quién debo seguir: a gente como Srila Prabhupada. Si alguien me dice porqué no sigo a San Francisco de Asís, pues yo le diría que a lo mejor lo hubiera seguido a él si lo hubiera encontrado, pero no lo encontré, pero a Srila Prabhupada sí lo encontré, a Srila Sidhar Maharaj sí lo encontré y también a mi Siksa Guru Srila Bhakti Pramode Puri Maharaj, que este año va a cumplir 100 años. El tiene 100 años y todavía está sacrificándose de la mañana a la noche, es un ejemplo impecable, un sanyasi de toda la vida, un regalo de ser que está aquí en el planeta tierra y es difícil encontrar palabras para describirlo adecuadamente.
Entonces, hay que seguir a los santos vaisnavas. Sin embargo, Yamaraj tenía una pregunta más, él dijo: “¿kasuka?: ¿qué más?, ¿qué hace feliz?” y yo creo que esa pregunta es la más importante en cierta forma porque todos nosotros preguntamos a cada rato “¿qué hace feliz?” yo sé que ustedes han hecho esa pregunta más de una vez.
Yudisthira Maharaj respondió: “abandonar todos los deseos que no complacen a Dios e identificarse con la voluntad de Dios, eso, hace feliz”. Cuando dejamos todos esos planes personales egoístas y solamente queremos llevar a cabo lo que le gusta al Señor Supremo, nos volvemos felices. ¿Y cómo uno sabe esto? Pues para esto hay que encontrar las escrituras y un maestro espiritual. Un maestro espiritual le explica a uno cómo puede vivir en una forma que complazca al Señor Supremo. La prueba es que cuando uno vive así se siente feliz, no está ya desamparado, ya tiene uno una meta común.
Miren, la Conciencia de Krishna no es separatista, no es una filosofía para ricos, no es una filosofía para blancos o una filosofía solamente para los privilegiados que han nacido en una familia particular, no, Conciencia de Krishna es para !todos! y todos son parte de esto, los animales también y la madre tierra también y las plantas también, todos son partes de la armonía universal y no se debe hacer innecesariamente violencia, para ello, se debe tener un criterio de lo que es bueno. Por ejemplo, cuando queremos imprimir un libro Bhagavad-Gita, se corta un árbol, se hace papel y en este papel se imprime el Bhagavad Gita. El árbol que pudo sacrificar su cuerpo para que las palabras santas de Dios sean impresas en sus hojas alcanzará la máxima perfección de su vida: poder prestar su cuerpo al servicio del Bhagavad- Gita !todas las glorias al árbol cuyo papel hace un Bhagavad-Gita!, mis respetuosas reverencias ofrezco yo a tal árbol y pido la bendición de su alma por haber sido capaz de ofrecerse al servicio del Señor. Pero si el mismo árbol es cortado para imprimir aquí uno de los periódicos sangrientos y pornográficos, este árbol no tendrá ningún disfrute, más bien, experimentará la absoluta desgracia. Esa es la diferencia filosófica: cuando se usa todo en el servicio de Dios, todo se vuelve auspicioso. No queremos derrochar la naturaleza innecesariamente. Si tú construyes una casa y haces en tu casa un pequeño templo y tratas de que todo el mundo venga a tu casa con devoción, tu casa será un sitio de peregrinaje y no sería pecaminoso construirla; pero si tu casa es solamente un sitio de encuentro para la gratificación material, donde te emborrachas y donde guardas hostilidad y siempre estás con la puerta cerrada para que nadie más pueda entrar, entonces, tú casa será tu cárcel y no va a brindar ninguna alegría a este mundo. Lo que yo quiero decir, es que todo depende de la conciencia. Por la conciencia tú puedes hacer algo lindo o por la conciencia tú puedes hacer algo desastroso. Todo depende de tí, un cuchillo puede servir para matar a una persona o para cortar papas para cocinar para Krishna. Es el mismo cuchillo pero con un diferente uso por una diferente conciencia.
El mundo material, en fin, es conciencia, y todo depende de lo que tú has desarrollado en tu conciencia, por eso mismo, tenemos que entender que la Conciencia de Krishna es el desarrollo de la conciencia hasta la amplitud de entender que todos tenemos una causa en común ¿cuál es esta causa? No puede ser mi causa y no puede ser tu causa, no puede ser la causa de los gringos o de los chinos o de los rusos, no puede ser la causa de los aymaras o de los incas, no puede ser la causa de los hombres ni de las mujeres, no puede ser la causa de un grupo por encima de otro grupo. La única causa común que existe en toda esta creación es la causa de nuestro Padre Supremo que nunca, nunca, está mal dispuesto hacia alguno de nosotros, ni con el árbol, ni con los animales, ni con la tierra, ni contigo. Esta es la belleza de la filosofía vaisnava, Krishna dice: “aham sarvasya prabhavo mattah sarvam pravartate”: “Yo soy la fuente de todo lo que existe” y “ aham bija pradapita”: “Yo soy tu papá, reconóceme, Yo soy tu papá” ¿quién más puede decirnos que es nuestro padre?, tu papá puede decir que es tu papá pero no puede decir que él es el papá de todos. Pero Krishna sí, El es el papá de todos porque El da las semillas a los papás, por eso, es el “aham bija pradapita” El da las semillas, él es el papá y la madre naturaleza es la mamá, la pachamama también. Ahí está la mamá, denle las gracias y pregúntenle dónde está el papá. Las escrituras védicas son Veda Mata, o sea, los Vedas también son mamá y nos dice: “el papá se llama Krishna y es tu amigo. El no está lejos de tí, está dentro de tu corazón”. Agarra en tu corazón a tu Señor Krishna, ahí está, dile: “Krishna, tanto tiempo te ignore, ahora te pido que me ayudes para que yo pueda salir de este mundo separatista”. Así Krishna vendrá y te mandará a uno de sus devotos para que sepas en quién puedes confiar. Confiable es aquel que no utiliza a los demás para propósitos mundanos. El mundo es todo mentira y todo explotación. El hombre le dice a la muchacha : “ay, linda, yo te quiero”. Ella le pregunta: “pero me quieres qué?, ¿quieres mantenerme para el resto de la vida?”. Pero él le dice: “uy, no exactamente”. Y ella: “pues ¿qué me quieres entonces?”. El contesta: “pues, yo quiero tu belleza”. Entonces ella le dirá : “ah, mi belleza líquida quieres, espera un momento, ya te la entrego”. Esa es la famosa historia de la belleza líquida, todo el mundo está interesado en belleza líquida y nadie está dispuesto a sacrificarse. La belleza líquida se muestra en esta historia. El príncipe le había dicho a la princesa: “yo quiero tu belleza, tú eres tan bella, eres la más bella que he visto”, pero ella era una devota y le dijo: “en dos semanas yo te entregaré mi belleza”. Durante dos semanas no cuidó su pelo, ayunó y se purgó y todo lo que salió de su cuerpo lo guardó en un balde. Ustedes se imaginan cómo se veía la princesa dos semanas después: desgarbada y ojerosa. Entonces, el príncipe llegó y le dijo a ella: “¿dónde está la princesa que yo estaba esperando?” ella le dijo: “soy yo” - “!no! imposible, yo estoy esperando a una linda, una belleza” - “sí” dijo ella “aquí está el anillo que usted me regaló - “! ah! ¿y qué pasó con usted? ¿qué pasó en dos semanas que se transformó de tal manera?” - ah, sí dijo ella “querías tanto mi belleza que yo te la guardé” - “!cómo!” dijo él “no se burle de mí, por favor” - “sí, seguro, yo le guardé mi belleza, espere un momento que ahí la tengo”. En ese momento él pensó “¿qué será esto?” entonces ella vino con el balde que olía bien !feo! - “¿qué, esa es su belleza?” - “sí, la guardé” !ushale! corrió el tipo.
Así es como uno quiere al otro. Si la gente dice: “yo te quiero”, significa: “yo te quiero explotar, yo te quiero utilizar, yo te quiero gozar, pero no quiero nada más”. Por eso, recuerde que el sagrado matrimonio existe en todas las culturas y trate de controlar esa mentalidad explotativa porque de esa forma no puede haber algo que complazca a Dios. Cuando hay egoísmo de por medio, cuando hay engaño inmiscuido, cuando hay hipocresía metida, eso no puede complacerlo.
Por eso, la Conciencia de Krishna nos ayuda a encontrar realmente una causa en común, una causa por la cual podemos luchar con toda la fuerza del alma, una causa de belleza y de amor. Una causa que hace que bailemos, en Conciencia de Krishna podemos bailar todo el día y toda la noche, claro, hay que parar algunos momentos para hacer algunas cosas prácticas también, pero en realidad todas las mañanas cantamos, todas las noches cantamos !queremos pasar la vida cantando y bailando con el mundo entero! las viejitas que vengan a bailar, los chiquitos que vengan a bailar, todo el mundo puede cantar y bailar, y después que cantes y bailes con tus hermanos, no podrás tolerar que un hermano esté enfermo. Hay que atender al enfermo, hay que alimentarlo, ese es un espíritu real, el espíritu de la causa común donde Krishna no quiere que nadie sufra y todo el mundo debe tener esa cultura.
¿Qué es un ser humano sin cultura? Es una tristeza, por eso, los devotos tratan de compartirla. Conciencia de Krishna quiere decir tanta cultura, que toda la vida habrán dos conferencias diarias como mínimo, eso es educación, no que la gente va a la escuela, aprende el abc, un poquito de matemática y el resto de la vida nunca más tiene una conferencia, solamente trabajar, trabajar, cumplir horarios y cuando está ya totalmente agotada, un poquito de tonta televisión hasta que se duerma. No hay más filosofía, no hay más conversación, no hay más diálogo, no hay más conciencia crítica. Prácticamente nuestra sociedad moderna educa a la gente sin criterio y los gobiernos se encargan de esto con la lotería, fútbol, televisión, y cerveza barata. Tienen a todo el mundo embobado y sin fuerza espiritual, sin poder levantarse, sin poder comprender que nosotros estamos en la vida equivocada. Por eso, mi maestro espiritual nos explicó que tenemos que dar un paso muy grande para avanzar espiritualmente.
Esas son las cuatro preguntas cardinales y sus respuestas sobre la vida. Ahora si ustedes quieren hacer más preguntas, con mucho gusto las recibiremos. Solamente quiero decirles que es muy hermoso que hayan venido a compartir con nosotros esta fiesta.
Un devoto va a recoger los papeles con sus preguntas y al final vamos a tener la oportunidad de cantar un poquito más porque la esencia del proceso de la Conciencia de Krishna es el cantar de los Santos Nombres de Dios. También quiero invitarlos a ustedes a que por favor visiten cada fin de semana nuestro ashram, el Hare Krishna Truly Ashram en Chacrimar que está únicamente a una hora de Lima. Todos los domingos tenemos un lindo programa allá y necesitamos que mucha gente vaya, estudie la filosofía de la Conciencia de Krishna y conozca realmente cómo es la vida en un ashram, en una comunidad espiritual. Gracias, aquí llegan algunas preguntas.
Ronda de preguntas
Pregunta: ¿es fácil para una persona que ha vivido siempre en el mundo material y que no ha encontrado su paz interior, encontrarla en Krishna?
Respuesta: sí, es muy fácil, mucha gente en el pasado la ha encontrado. Si uno es espiritualmente sincero, no hay ningún problema, en cualquier momento puede encontrar paz. En Conciencia de Krishna, en nuestra vida de ashram, realmente tenemos la oportunidad de que cada persona pueda volverse un contribuyente. Por favor, no piensen que los ashramas son para el vacilón, no, los ashramas son para que uno aprenda a ser un contribuyente valioso para el mundo entero, ese es nuestro proceso, no es algo para que uno deje las responsabilidades del mundo, no, uno va al ashram para recibir más responsabilidades. Y se necesita y se merece el apoyo para el ashram porque especialmente los solteros son entrenados allí a ser excelentes hombres y mujeres de familia, en caso que un día se casen, y también son entrenados a ser muy buenos bienquerientes de la humanidad por toda la vida, en caso que ellos se vuelvan monjes. En otras palabras, la paz que hay en el ashram es acompañada de un cierto sacrificio porque uno reconoce: “mi vida es servir” “mi vida es contribuir” “mi vida es estar en contacto con la trascendencia”, todo el mundo puede experimentar esto y no solamente en el ashram, también en tu propia casa puedes establecer una comunidad espiritual. Los devotos pueden asesorarte para que espiritualices tu hogar. Por ejemplo, si alguien quiere tomar preiniciación en Conciencia de Krishna, es vegetariano estricto, comienza a adorar un altar en su casa, estudia y canta, inmediatmente aparecerá allí una atmósfera espiritual.
P: la iglesia católica no acepta a los homosexuales ¿cómo piensan los krishnas al respecto?
R: el homosexualismo es una triste evolución de la degradación moderna. Prácticamente la televisión y la pornografía se han encargado de transformar a los hombres y mujeres modernos en monstruos sexopatas, monstruos, no hay otra palabra. Ellos tiene sexo y matan a los niños porque no quieren cuidarlos, ellos tienen sexo y después se contaminan con enfermedades sexuales mortales porque practican la promiscuidad, ellos no tienen ningún cariño por los seres vivientes, solamente buscan el gozo, el placer físico sin responsabilidad, con una cantidad de aspectos degradantes que no se pueden describir en una reunión tan seria como la de hoy. El respeto al sexo opuesto está casi en el suelo, y, en Estados Unidos, la cifra oficial del abuso sexual a los propios hijos es de 20% lo que quiere decir que 40 millones de gringos abusan sexualmente de sus propios hijos, yo creo que eso es dos veces la población del Perú, entonces, imagínense. Y toda la culpa la tiene la tele que incentiva la lujuria pues no existe ninguna película donde no veas una pareja en la cama, no hay ningún respeto. La vida sexual no es educada como un aspecto sagrado, pues nadie cree en nada, solamente en el placer, eso es algo tan serio que la gente por culpa de eso se ha vuelto sexopata, completamente degenerada. Y como están tan frustrados en sus propósitos sexuales, la homosexualidad aparece como una más de esas degradaciones porque la homosexualidad no tiene ningún propósito, no tiene el propósito de procrear, es solamente el gusto de complacer los sentidos y el homosexual piensa que es un vivo que puede disfrutar del sexo sin que tenga que pagar la cuenta después ¿no? porque el sexo obviamente se paga caro, si hay un hijo pues hay que pagar ropa, comida, educación, es un asunto caro ¿no? por eso la gente dice que hay que disfrutar con anticonceptivos, pero también en eso sólo las mujeres sufren las consecuencias negativas. La solución a la vida sexual es la modestia, el autocontrol y una vida familiar con respeto y belleza, esa es la respuesta que en Conciencia de Krishna sí estamos practicando. Nuestro concepto es: celibato o matrimonio sagrado, uno de los dos se puede escoger, pero en ningún momento debemos dejarnos influenciar por esta porquería de la mentalidad sexopata que hay en la tele y en la sociedad moderna.
P: ¿ustedes creen en el mismo Dios y en su hijo Jesús? Y si no es así ¿cuál es su Dios?
R: sí, Krishna es Jehová, Jesús es su hijo, Prabhupada es un maestro enviado por El y todos podemos ir a servirlo juntos, no hay problema, pero hay que ser vegetariano.
P: ¿por qué no comen carne? explíqueme
R: justo, aquí estamos con la respuesta. Porque no podemos matar, “no matarás” dice el quinto mandamiento y Krishna no acepta ofrendas de carne, no podemos ofrecerle eso. Además el vegetarianismo es la forma más sana de alimentarse y, en el supuesto caso de que Jesucristo haya autorizado una dieta carnívora, sería El un ignorante porque hoy en día la medicina comprueba que comer carne es muy malsano para el cuerpo; entonces, yo no creo que Jesucristo fuese más ignorante que Krishna, Buda u otros grandes profesores de la espiritualidad porque todos enseñaron vegetarianismo.
P: ¿qué opinión tiene usted de la iglesia católica, en el aspecto que los sacerdotes comen carne y beben vino?
R: yo no voy a hablar sobre otros grupos religiosos, simplemente estamos hablando de los principios religiosos. Cada uno tiene que seguir y representar lo que cree. Obviamente, las costumbres de comer carne y tomar vino no vienen ni de Cristo ni de ningún santo, más bien vienen de los emperadores romanos.
P: ¿alguna vez usted ha amado a una mujer?
R: pues mi querido amigo, yo amo a muchas mujeres, no digo que a todas porque no las conozco, pero amar no es algo que se da en el nivel del cuerpo, eso no es amor, eso es solamente la frustrada lujuria. El amor real es de alma a alma, de corazón a corazón, y, en la Conciencia de Krishna vemos a los hombres y mujeres como almas espirituales, por eso realmente hay un gran afecto en la familia espiritual. Cuando uno tiene hijas espirituales, eso es un gran amor pero al mismo tiempo hay una distancia de respeto porque un sannyasi cumple una tarea, el papel de enseñar renuncia; debido a esto, aún como padre espiritual uno mantiene una cierta distancia pero eso es solamente por respeto porque en el corazón los devotos que se quieren siempre están unidos a los pies de loto de Krishna.
P: ¿por qué existe la envidia?
R: la envidia es algo que surge en nuestra lejanía de Krishna, por nuestra apatía que nos aleja de nuestra posición pura. La envidia es la causa principal que nos tiene aquí en el mundo material. Esa envidia se puede vencer. Cuando la envidia nos hace quedar muy solos, sin amigos, sufriendo en soledad, entonces, podemos entender que debemos aprender cómo amar y eso es lo que se aprende de los vaisnavas.
Muchas gracias por tantas preguntas.
P: ¿qué se debe hacer al presentarse al maestro espiritual?
R: si uno tiene preguntas, uno debe hacerlas; sino, uno debería expresarle a él el deseo de participar en la Conciencia de Krishna y si uno está ansioso por ello realmente, debería procurar saber cuál es su prabhu datadesh. Prabhu datadesh es la responsabilidad espiritual en la que uno puede empeñarse totalmente y ser feliz. Uno solamente puede ser feliz si tiene una responsabilidad, somos por naturaleza así. Amor es responsabilidad. El maestro espiritual reparte responsabilidades así como él también las tiene. Un maestro espiritual tiene la responsabilidad para con su discípulo de guiarlo, de ayudarlo, de siempre tratar de darle un buen ejemplo, a la vez, el maestro espiritual necesita mucha ayuda. Por ejemplo, en mi caso, realmente yo soy un alma totalmente insignificante pero mi maestro fue misericordioso conmigo, me dio servicio y me inspiró muchísimo.
Cuando hay una verdadera atmósfera de paternalismo, de afecto, de protección hacia la gente, de sinceridad, realmente, uno puede entender el milagro del guru-tattva , es todo un milagro en el cual cada uno va a encontrar el hogar al que pertenece. El maestro espiritual es la persona que es nuestro bienqueriente y solamente podemos entender bien quién es él cuando estamos dispuestos a ayudarlo, a representarlo. Con esa mentalidad, toda la misericordia de él va a estar viviendo con nosotros, dentro de nosotros y no habrá razón para separarse de él.
P: ¿por qué la ecología si igual el mundo se va a destruir al final de Kali Yuga? ¿Para qué preservar este mundo material? ¿No es perder el tiempo?
R: cuando uno ve algo de Krishna siempre hay que cuidarlo. Recuerdo una vez cuando caminábamos con Srila Prabhupada por un parque, en una casa privada al lado del parque estaba goteando la llave de agua. Prabhupada salió de su camino y cerró la llave. Los devotos lo miraron asombrados y dijeron: “pero esa es una llave de cualquiera”, Prabhupada dijo: “!siempre! hay que preservar la energía de Krishna”. Es una actitud de responsabilidad, a la creación de Krishna no hay que contaminarla, a la creación de Krishna hay que tratarla con cariño. Si uno tira el plástico al océano, si uno viste a la gente con fibras artificiales, si uno participa en esa sociedad de contaminación, entonces uno no puede decir nada. Buena conciencia quiere decir ambiente limpio, si tú estás viviendo en una atmósfera contaminada será muy difícil avanzar espiritualmente, por eso yo admiro a los devotos que viven en Lima para predicar porque ellos sacrifican hasta su salud para ayudar a su gente, a sus paisanos, eso es maravilloso.
En realidad la sociedad moderna es muy malsana y el devoto hace todo lo que puede para que la gente se vuelva conciente de Krishna, la ecología es nada más que un aspecto por añadidura de la espiritualidad. Vrindavan , mi amigo, es la tierra del amor, la tierra de la naturaleza pura, la tierra donde no hay ni azúcar blanca ni otras porquerías de la sociedad moderna. En Vrindavan todo se cuida y cada arbolito tiene una relación personal con Krishna, por eso, por favor, no crea que es una pérdida de tiempo cuidar bien a nuestra madre tierra. Tú dices que al final de Kali Yuga se destruirá todo, pues, en cierta forma cuando llegue el tiempo Krishna puede destruir el universo entero, eso es cosa de El, pero por favor no seas tú quien lo destruya.
P: Gracias porque usted es la persona que me ha dado la vida en el mundo espiritual
R: !Haribol! Hare Krishna. Gracias a usted.
P: ¿cómo se puede vivir en armonía si no hay trabajo para los que tienen estudios, qué será de nuestros hijos?
R: esa ya es una pregunta para el ministerio de trabajo (risas). Si tú no tienes trabajo, en Conciencia de Krishna te tenemos mucho trabajo. En conciencia de Krishna no existe desempleo porque hay muchas, muchas almas que necesitan encontrar un sadhu, un verdadero devoto del Señor. Y si tú te vuelves un brahmana !uy! tendrás mucho trabajo. En realidad el mundo material sufre por la mala administración, la mala economía, pero eso es natural, es simplemente la reacción por tantos pecados. Es asombroso que alguno de nosotros todavía consiga de comer a pesar de tantos pecados que hemos cometido. Pero Krishna nos da muchas oportunidades, por ejemplo, el Perú es un paraíso para ser un devoto vegetariano, es una hermosísima creación del Señor. Entonces, deberíamos estar más bien agradecidos y si no encuentras trabajo aquí pues vuelve al campo, allí hay mucho por hacer. Claro, es fácil decir esto ¿no? pero en realidad un caos como Lima o Buenos Aires, es nada más que un chiste del mundo mal entendido, un caos; la gente es mucho mejor en los pueblos pequeños, inclusive, en Conciencia de Krishna preferimos templos pequeños, no templos tan grandes e impersonales. Cuando hay un grupo de devotos, 20, 30 o 40, todos se quieren mucho, se conocen, se apoyan, eso es hermoso y el mundo no tendrá problemas, Dios no tiene ninguna dificultad para alimentarnos.
P: soy vegetariano y me gusta la Conciencia de Krishna pero considero que existen temas más importantes en la vida como por ejemplo la violencia, la violación de los derechos humanos ¿qué es más importante: predicar sobre vegetarianismo o sobre temas de nuestra sociedad?
R: mi querido amigo, los derechos de la humanidad, los derechos de la juventud, los derechos de la vejez, todos han sido violados porque nosotros hemos tomado la filosofía de la explotación. El vegetarianismo se dirige solamente a una parte de este abuso pero si queremos avanzar espiritualmente deberíamos corregir todo tipo de abuso. Srila Prabhupada, como les dije, era un revolucionario completo y él estableció cómo debemos llevar la vida y por él nuestro trabajo en Conciencia de Krishna es completo: queremos ayudar a la gente a salir de la ignorancia y curar el mal desde la raíz, no solamente hacer pequeños remiendos, no, hay que solucionar el problema en la causa. Yo creo que en la revolución de la conciencia personal vamos a encontrar fortaleza para beneficiar al mundo entero. Y que hay problemas en el mundo aparte del vegetarianismo, es un hecho, pero los devotos no son indiferentes ante ningún problema pero sí dicen que hay que volverse cada uno un brahmana. Un brahmana es una persona que nunca puede quedar mal con nadie, ése es su compromiso, por eso sería muy bueno si tú te haces un brahmana, así nos podrías ayudar mucho a ayudar a los demás.
P: yo soy menor de edad y quiero ser devota pero mis padres se oponen y temo desobedecerlos.
R: mi querida amiga, es algo muy hermoso que tú tan joven ya puedas decidir que quieres servir a Dios, yo te felicito treinta mil veces; sin embargo, para guardar la paz tienes que obedecer a tus papás o tratar de convencerlos para que permitan tu avance espiritual ahora y ya cuando seas mayor de edad podrás rendirte totalmente. Te digo otra cosa mi querida amiguita, si tú practicas el bhakti yoga en tu casa, toda tu familia va a ser beneficiada, aún si en el primer momento ellos se agiten o tengan temor sobre tu futuro porque ellos no conocen Conciencia de Krishna. Tú puedes salvar a tu familia entera, hemos visto mucho casos de devotos que han purificado a la familia entera en una forma magnífica. Entonces, ten toda la fuerza y la paciencia para que, mientras estás en tu casa puedas ser feliz y puedas ayudar a los demás también.
P: ¿qué es el matrimonio para los Krishnas? para nosotros los católicos es estar juntos en los tiempos buenos y malos, el respetarse y protegerse, es amarse ¿es igual para ustedes?
R: sí. Básicamente tenemos esos mismos preceptos. Podemos añadir algo: Dios tiene que estar en el centro del matrimonio. Si Dios no es más importante que los deseos del hombre o los deseos de la mujer, más tarde habrá problemas o será un matrimonio mundano. El deseo de Dios y la existencia del maestro espiritual son muy importantes en el hogar en Conciencia de Krishna y sólo así podremos tener una protección en cada momento.
P: ¿qué opina de la masturbación?
R: que es muy triste que alguien piense que puede ser feliz con el placer sexual. El intento de satisfacerse con la masturbación no funciona, nunca va a estar feliz, siempre va a sentir que le falta algo y más bien se frustrará por haber escogido algo equivocado. Nosotros no somos autosuficientes, tenemos que reconocer que necesitamos una conexión con Dios, tenemos que reconocerlo. Cuando una persona realmente quiere ser feliz debería dirigirse hacia Dios mismo porque ni siquiera en la pareja uno encuentra la plenitud y la felicidad absoluta, ni qué decir, tenemos que reconocer que necesitamos una conexión divina, eso es lo importante, la trascendencia es la respuesta.
P: actualmente estoy delicado de salud, por favor, dígame cómo puedo dejar de tenerle miedo a la muerte ¿cuál debe ser mi actitud?
R: la muerte viene con miedo o sin miedo, más le conviene saber cantar Hare Krishna con corazón desesperado: “oh mi Señor, yo me pongo en tus manos, en vida o muerte no me dejes apartarme de tus devotos”. Yo no le puedo dar ninguna información que le pueda quitar la muerte, por eso, más bien le quiero quitar el miedo. El miedo viene cuando uno se aparta del Señor. Cuando tú estás confiado en que todo lo que Krishna hace es perfecto, pues que venga la muerte. Ahora mismo, en este momento tan hermoso, en el que estamos en Conciencia de Krishna en una comunidad espiritual, si yo dejara este cuerpo aquí hablando con ustedes sobre Krishna, sería para mí la máxima alegría. No tengo nada que esperar, no necesito el mañana, para mí todo es hoy, en este momento con ustedes hablando de Krishna. Mi señor Govinda “adi-purusam tam aham bhajami” El es mi Señor y con El yo quiero estar y !estoy con El porque ustedes también están con El! porque El está en sus corazones y ustedes han venido para cantar su nombre, para hablar de El, estamos con Krishna. La muerte que venga y si no viene, seguimos hablando de Krishna hoy, mañana, pasado mañana, hasta el final de estos días, porque un día llegará la muerte, puede ser hoy mismo, quién sabe ¿no? entonces para andar seguros hablamos de Krishna.
P: ¿cómo define usted a Dios? ¿Porqué hay varias religiones?
R: Dios es la Suprema Personalidad, la Suprema belleza, el Infinito Encantador. Dios viene a este mundo para salvarnos, Dios habla su libro personal el Bhagavad-Gita para llamarnos la atención y mostrarnos el camino. Hay diferentes religiones porque hay diferentes escuelas. Todas las escuelas enseñan al final la misma esencia, pero así como existen muchos idiomas, muchas culturas, así también existen muchas escuelas y uno en la evolución del espíritu llegará a la cima cuando se lo merezca. Nosotros tenemos respeto a todos los que hablen de la trascendencia y más a aquellos que sirven a la trascendencia y más a aquellos que no explotan a nadie.
P: por favor ¿podría decir cómo uno podría ubicarse solamente en la bondad ya que sólo así uno puede controlar la mente y los sentidos? gracias
R: es muy difícil estar siempre en la bondad. Tiene que ser como un papá cariñoso con sus hijos, no sea enojón, sea muy afectuoso con la gente y ayúdelos a avanzar espiritualmente. Si Srila Prabhupada se hubiera enojado con nosotros, hubiera salido corriendo después de una semana. Claro, alguna vez Prabhupada se desconcertó y dijo: “predicar aquí es como lavar carbón. Sólo sale negro, negro, negro” entonces él también tenía sus experiencias bien fuertes, pero entendía que estamos en el mundo de los pecados, de la contaminación.
Trate de hacer lo mejor y si alguien se resbala alcáncele la mano para que se levante otra vez, no sea tan estricto con otros pero sí estricto consigo mismo, ese es el principio vaisnava: estricto contigo y muy misericordioso con los demás.
P: habiendo una sola religión porque hay un solo Dios, el problema está en los conceptos de los hombres de que hay muchos dioses.
R: el problema está en que en este mundo no queremos saber de Dios. Si realmente queremos conocer la ley de Dios preguntemos: ¿qué es la ley de Dios? no hagas al otro lo que no quieras que el otro te haga a ti. Ya no hay problema. Esa es la religión universal. O dígalo en positivo: házle a los demás lo que tú quieras que los demás te hagan a tí. Mucha gente hoy en día, son muy faltos de respeto hacia los demás pero cuando se trata de su propia hija !ay! ahí se vuelven estrictos “a mi hija nadie la toca, a mi hija nadie le hace daño” pero si no quieres que a tu hija le hagan daño porqué tú estás pensando en hacer daño a los demás. En otras palabras, religiosidad inmediatamente conlleva buen trato, respeto y buenos modales.
P: ¿ la “casa cerrada” sería el ser mismo que está introvertido o aislado?
R: introvertido y aislado son palabras relativas, es difícil dar un análisis o un pronóstico teórico sin saber de quién se trata, decir hasta qué punto es enfermiza su condición o hasta qué punto está buscando internamente. Los devotos son muy introvetidos también pero por orden de Krishna ellos salen para compartir con sus hermanos. En otras palabras, si tú tienes el deseo de tener rmás orientación espiritual de los devotos pues asóciate con ellos y ellos mismos te darán consejos personales.
P: yo soy muy cristiana pero no puedo negar que lo que usted dice es verdad. ¿Yo caería en traición a Jesús si sigo su canto y vegetarianismo?
R: !por Dios!, no, Jesucristo era vegetariano y cantaba las glorias y nombres del Señor. Yo no creo que El se enojaría solamente porque tú cantes el nombre de Krishna, ya que el nombre Cristo también viene de Krishna.
P: había oído algunas críticas sobre ustedes, inclusive que no seguían a Prabhupada, pero aquí veo mucho entusiasmo y sinceridad, gracias por entregar su vida al servicio de todos.
R: gracias a usted por venir y darnos su compañía. Nosotros somos muy malos servidores, simplemente tratamos de volvernos servidores, pero los devotos son muy misericordiosos y nos permiten continuar en esta maravillosa misión de nuestro gurudeva Srila Prabhupada.
P: nunca yo escuché que seré feliz renunciando a lo que considero fuente de felicidad para mí
R: yo conozco renunciantes muy felices. No entiendo muy bien la pregunta, pero, si un renunciante no es feliz, eso sería muy triste porque sería un renunciante a la fuerza; de todas maneras, Krishna admira a todo el mundo y el que se dedica al bien no será vencido por el mal. Entonces, en Conciencia de Krishna recomendamos la renuncia tanto como tú la puedas practicar, pero de todas maneras hay que ser una persona con principios muy estrictos para que no se caiga.
P: muy bonito lo de su anciano maestro. Mi abuelo sólo duerme y ve televisión ¿podrá ser como él en la vejez?
R: sí mi amigo, es muy serio lo que tú dices. Realmente, sin Conciencia de Krishna la vejez es una tristeza y nadie quiere darle nada a uno, por esto, seguimos a Prabhupada con mucho gusto.
P: ¿qué son los cakras, en qué parte del cuerpo se encuentran y cómo alcanzarlos?
R: los cakras son centros de energía en el cuerpo. Los devotos al cantar Hare Krishna no practican ningún proceso místico con los cakras sino un proceso devocional que automáticamente armoniza todo, físicamente, mentalmente y espiritualmente; de esta forma, ellos directamente van al corazón y a la devoción. El proceso de los cakras y del kundalini yoga, no es recomendado para esta era porque más bien confunde a la gente, pero cuando uno se refugia en el Señor Supremo con el corazón, todos los asuntos de su ser, de su cuerpo sutil etc, etc, son armonizados.
Aquí se me terminaron las preguntas. Yo quiero invitarlos a ustedes para que cantemos un poco más y bailemos con los Santos Nombres de Krishna porque esa es la razón por la cual estamos aquí. Hare Krishna.
( Finalizamos con un kirtan hermosísimo)