Sanatana Dharma – Los pilares de la Sociedad Espiritual

La crisis humana actual se da por el abandono de la ocupación eterna del alma, que es el medio para desarrollarse espiritualmente. Quien desee librarse de sus enfermedades espirituales y desarrollar amor místico, necesita convertirse en un portador de felicidad. Quien desee tener ojos para ver los milagros que diariamente nos regala Dios, puede recibir nuestra amorosa invitación: ven a la familia vaisnava. (Biblioteca Nacional - 17 de febrero)
Muchas gracias a todos por venir. Siempre es muy bonito ver que no hay suficiente espacio porque eso quiere decir que hay mucho interés en la Conciencia de Krishna. Se debería tener el máximo interés porque se trata de la Suprema Personalidad de Dios.
Krishna apareció en el planeta tierra hace 5 mil años atrás, eso no es ninguna ficción ni mitología. La aparición de Krishna en la tierra es evidenciada por:
- Su divina morada que está en la India: Sri Vrindavan, que es el sitio de peregrinaje de todos los santos desde hace muchos años.
- Las santas escrituras: los Vedas. El Mahabharata, Brahma Purana, Vishnu Purana, Srimad Bhagavatam, que han dado muchos reportes sobre los pasatiempos de Krishna y han informado sobre la importancia del advenimiento de Krishna al planeta tierra.
- El mantra de la autorrealización, el Maha Mantra: Hare Krishna Hare Krishna Krishna Krishna Hare Hare Hare Rama Hare Rama Rama Rama Hare Hare. En el Kata Upanisad se menciona que en esta era de Kali este mantra es el yajña o yuga dharma indicado para perfeccionarse y purificarse. Yuga Dharma quiere decir: la actividad más propicia para la era actual.
Para las personas que aún tengan dudas sobre la posición suprema de Sri Krishna, no les tengo ningún consejo mejor que simplemente: escuchen a Krishna hablar de sí mismo. Eso es posible a través de la lectura del “Bhagavad-Gita tal como es”, como lo presentó mi maestro espiritual Srila Prabhupada al mundo entero. El Bhagavad-Gita es una guía para la vida, puede ser llamado el manual para lograr la realización y la plenitud en esta vida. El Bhagavad-Gita es más importante que cualquier otro libro que yo haya conocido porque es, directamente, mensaje de Dios pues fue hablado por Krishna a su devoto Arjuna y es la guía para todos aquellos que quieran alcanzar la autorrealización.
Otra evidencia de la posición trascendental de Krishna es el proceso del Bhakti, que ha sido enseñado en toda la historia de la India, especialmente por los grandes acaryas como Ramanuja acarya, Vishnu Swami y Nimbarca acarya. Es un proceso que realmente lo purifica a uno y le quita todas las ganas de practicar actividades pecaminosas. En esta vida, en este nacimiento en el planeta tierra, nosotros deberíamos seguir la orientación del sanatan-dharma: el auténtico proceso para no causar conflictos. El Sanatana-dharma es la eterna actividad de las almas, o sea, de nosotros, porque cada uno de nosotros es un alma individual, somos todos individuales y llevamos una carga individual.
De acuerdo al sanatana-dharma, que es la eterna religión y el proceso científico de la evolución espiritual, existen cuatro pilares para la civilización humana: la honestidad, la austeridad, la limpieza y la misericordia. Cuando estos cuatro elementos están ausentes, la sociedad se derrumba y entra en estado de caos. Los Vedas dicen que hay cuatro principales actividades que !tumban! estos cuatro pilares del sanatana-dharma:
Primero: la matanza de los animales, tumba el pilar de la compasión. Es muy peligroso que la gente ya no pueda sentir compasión o misericordia por sus hermanos menores o iguales, que ya no sienta nada más por otros.
Segundo: la intoxicación, el estado de embriaguez, destruye el pilar de la austeridad. Quiere decir que la gente que se intoxica no hace nada bueno a otros. Ellos solamente consideran su propio placer y así tumban otro pilar del alma.
Tercero: cuando uno practica los juegos de azahar y otras hazañas similares para perder tiempo nada más, entonces, uno pierde la honestidad. Uno comienza a mentir, por cualquier cosa uno dice una mentira, por ejemplo: “no tengo tiempo, porque voy a jugar golf”. !Qué tiene esto que ver en nuestras vidas!. Cuando la humanidad está ahogándose, cuando la gente está en angustia, tristeza y peligro, no tenemos tiempo para placeres efímeros.
Cuarto: el querer aprovecharse de otras personas por un puro placer egoísta e irresponsable sin asumir la tarea de recibir un alma espiritual a través de uno. La vida sexual sin bendición espiritual destroza el último pilar.
¿Y qué pasa en una casa sin pilares? se derrumba, se acaba la cultura, se desarraiga el sanatana-dharma, todo queda en caos. Esa es la situación actual del mundo entero. El caos del mundo entero lo ves confirmado todos los días en la prensa, ejemplo de hoy: el presidente de México, uno de los principales países de Sudamérica, es un narcotraficante. Pero es un ejemplo nada más, sólo es el ejemplo de hoy, ayer tuvimos otro ejemplo y anteayer otro, y Carlo Magno no era tampoco diferente. En toda la historia del mundo los hombres han tomado el dinero, el poder y el conocimiento como los tres aspectos más importantes; pero cuando uno entra en el Bhakti Yoga, uno entiende que la opulencia, el poder y el conocimiento son secundarios y comprende que lo importante es lo que siente nuestro corazón. Realmente todo es asunto del corazón y no debemos perder la oportunidad que Srila Prabhupada nos ha regalado de levantar firmemente las columnas del sanatana-dharma en nuestra vida otra vez para tener fuerza y alegría para ayudar a los demás. Para ello, Srila Prabhupada nos dijo: “hay cuatro reglas principales, fundamentales para que alguien pueda volverse un sanatan-dharmi”. Si no obedecemos esas reglas, no podremos entender mucho menos la filosofía espiritual.
- Hay que ser vegetariano.
- Practicar el celibato fuera del matrimonio. Y dentro del matrimonio hay que practicar la vida del grihasta brahmacari, lo que quiere decir, tener relaciones con oración devocional para traer hijos. No ver la relación solamente como un placer o gozo de la parte inferior del cuerpo y luego arrepentirse cuando hay un niño porque toca trabajar para él.
- Dejar todo tipo de intoxicación, todo tipo de alteración a nuestro sistema nervioso
- Abandonar los juegos de azar y, más bien, tratar de participar en lo que nosotros llamamos “la campaña del alivio”.
Todos nosotros hemos nacido para contribuir al alivio de las personas, para que no sufran tanto en este mundo material. Esta campaña del alivio que Srila Prabhupada nos trajo y produjo fue la campaña en la cual los jóvenes que apreciaron eso se pusieron a disposición del sanatana-dharma y se volvieron, realmente, brahmanas: personas dispuestas a servir a otros y a impartirles conocimiento, consejos, cariño, asesoría y esperanza.
Fíjense, países como Perú, Colombia o Argentina, económicamente no andan tan bien, pero pueden darse el lujo de que cada ciudad tenga sus clubes de fútbol, su equipo nacional de fútbol, se equipo de tenis, su equipo de esto y de lo otro; pero lo que no tienen son brahmanas. No tienen gente que se preocupe por los demás y si alguien dice: “yo quiero ser un brahmana” la gente no puede apreciar eso y comienza a proponer cosas como por ejemplo: “¿porqué no te vuelves mecánico de carros?” o “¿porqué no vas a la universidad y estudias ingeniería?”, etc. Pero a nadie se le ocurre decir que los futbolistas dejen el fútbol y se vuelvan trabajadores de la municipalidad.
Como no hay líderes, a pesar de que nuestra sociedad reconoce que necesitamos otras cosas aparte de sólo comer y dormir, no se promociona en la gente el cultivo de la espiritualidad y no hay brahmanas; es más, muchas veces cuando alguien quiere ser brahmana la gente objeta o la familia dice: “no vas a ganar mucho billete”. ¿Pero será que lo más importante en la vida es ganar mucho dinero? ¿Será la meta de la vida tener mucho dinero? si fuera así las personas que tienen mucho dinero serían muy felices, pero eso no es así, ningún hecho nos confirma eso. Feliz es alguien que ama a Dios, alguien que mantiene el sanatana-dharma en su vida, que tiene los pilares de la religiosidad !firmes! porque cuando están tumbados uno está sumergido en una completa angustia por las actividades pecaminosas. Matar animales es pecaminoso y también es pecado destruir la salud con drogas y volverse una persona inútil en este mundo, que solamente puede tomar tragos y después hacer estragos. Y no solamente eso, porque de un pecado viene otro pecado, es como un círculo vicioso, es una cadena: primero el tipo se vuelve drogadicto, luego se vuelve criminal para financiar la droga, y después, anda drogado y se pone a violar al sexo opuesto, o se vuelve un degenerado. Esa es una secuencia y la vida es una ciencia, un libro abierto. Krishna lo dice y el mundo lo confirma, ahora depende de tí si quieres aceptarlo o no porque cada uno de nosotros tiene un libre albedrío y puede formar su propia opinión, no estamos obligados a aceptar las conclusiones de los demás. Pero la vida es un libro abierto, ahí están los mataderos, ahí están las clínicas de aborto, ahí están los nacimientos inferiores, ahí están las escrituras que dicen “ojo por ojo, diente por diente”, está la información de que nosotros vamos a ser tomados como responsables por todo lo que hagamos y ahí está la muerte por la cual toditos tenemos que pasar. En Bengala hay un proverbio que dice: “aunque untes tu cuerpo con excremento, con eso no espantarás la muerte” la muerte le llega a cada uno.
Entonces, ya que todas esas cosas están frente a nosotros, obviamente deberíamos cuestionarnos cuál es la conclusión de todo esto. La conclusión es muy simple: nosotros deberíamos cambiar nuestra vida y entrar en la vida de la purificación. El sanatana-dharma es un proceso de purificación. Y purificación quiere decir alegría, una persona se pone muy feliz cuando se puede purificar ¿no es cierto?. Cuando tu cuerpo está lleno de lodo o alguna otra suciedad, si te puedes dar un baño y sacar toda la mugre, te sientes como nuevo, fresco y muy agradable. Cuando uno puede limpiarse siempre se siente muy aliviado, cuando se dijo alguna mentira se siente uno cargado de culpa, pero cuando todo eso sale a la luz y uno recibe el castigo, entonces, uno ya se siente otra vez aliviado. De esa forma, podemos ver que siempre que alguna suciedad sale de nosotros, somos nosotros los beneficiados, los aliviados, nosotros somos los que salimos beneficiados de esto; por eso la pregunta que es más importante de todo el sanatana-dharma es: ¿cómo es que uno se puede purificar?.
Para purificarse el sanatana-dharma nos prescribe el peregrinaje, ir a un templo -ojalá todos los días - estudiar las escrituras reveladas por el Señor Supremo y cantar los Santos Nombres del Señor para pedir que el Señor nos deje servlo. El mismo Krishna nos dice: “ksipram bhavati dharmatma/ sasvac-chantim nigacchati/ kaunteya pratijanihi/ na ma bhaktah pranasyati”: si alguien está dedicado al servicio devocional, se vuelve virtuoso y consigue una paz perdurable”, es decir, si alguien practica el bhakti yoga , todos los anartas y todas las cosas inauspiciosas simplemente desaparecerán de su vida.
Cuando uno se refugia en el Señor Supremo, en el bhakti yoga, hay muchos efectos. La purificación para un devoto, por ejemplo, comienza todos los días primero con la meditación, luego en el estudio y después en la comida. Para un devoto toda comida que tome es parte de su purificación. Uno puede purificarse por la comida porque uno va a comer prasadam: comida vegetariana ofrecida a Krishna. Eso cualquiera de la India lo conoce. A cualquier templo que vayas te dicen: “¿caranamrita? prasadam” eso es parte de su cultura y ¿qué significa eso?, aceptar algo que te va a purificar, aceptar la misericordia del Señor Supremo, eso es lo que quiere decir prasadam. !Todo es prasadam! porque sin la misericordia del Señor no podríamos ni siquiera vivir.
El sanatana-dharma es tan maravilloso que nos hace salir de nuestra tristeza, nos permite purificarnos y experimentar un alivio tremendo, poniéndonos casi a flotar y haciéndonos sentir un gran entusiasmo para comunicar esto a los demás. Cuando una persona no come más carne se siente tan aliviado, cuando alguien deja el cigarrillo después de pasar las dificultades iniciales, se siente tan libre, tan agradecido, cuando una persona puede dejar el alcohol o la drogadicción, es una cosa !tan maravillosa!, cuando una persona supera el sueño se pone tan feliz porque ahora tiene más tiempo para tantas otras cosas, en vez de solamente dormir, dormir y dormir. Cuando una persona es liberada de la televisión se siente !tan fuerte y tan abierto!, que se siente más fuerte para utilizar su propio intelecto y no dejar que maten su creatividad por una continua invasión del pensamiento y del cerebro con mensajes manipulados. Así, el devoto, el ser, se beneficia en forma infinitamente bella. Se beneficia espectacularmente cuando entra en contacto con el sanatana-dharma. De los beneficios, yo simplemente menciono unos pocos, porque son infinitos.
Amigos, cuando uno siente la soledad, necesita un familiar de corazón, un amigo genuino. En la vida espiritual hay !muchos! de estos amigos !muy lindos! que se preocuparán por uno con toda seguridad. Por eso, el regalo que Srila Prabhupada trajo al mundo occidental es inestimable, es muy grande.
“Anarta parsanam saksa” bhakti yoga es la salida frente a todos nuestros males y todas nuestras dificultades. “Bhakti yoga adoksaye”. Adoksaye quiere decir que el infinito Señor al que servimos no puede ser comprendido por nuestro sentidos. Nuestros sentidos materiales no pueden concebir quién es Dios, pero cuando Dios queda satisfecho con nuestro servicio, El puede revelarse a nosotros. Todos podemos tener una experiencia mística. Ahora mismo, yo estaba en Bolivia, y me encontré con un viejo amigo con el cual yo viví 20 años atrás en Panamá y recordé que allá nosotros tuvimos una revelación de Krishna que les voy a contar:
Fue una cosa maravillosa. Vivíamos en una oficina muy pequeña en el templo de Panamá, y en toda la pared había un gigantesco armario de madera !muy grueso y lleno de libros! que era del mismo tamaño del cuarto. Una noche hacía mucho calor y yo decidí que iba a dormir afuera en el jardín. El decidió dormir en la oficina. A la una de la noche, de repente, cayó al lado de él algo que lo despertó. A su lado se había caído del armario un Bhagavad-Gita y él lo tomó porque en Conciencia de Krishna a un libro sagrado nunca lo dejamos en el piso pues es considerado una ofensa. El tomó el Bhagavad-Gita y lo abrió justamente en la página donde dice: “quien está con Krishna y Arjuna, nunca va a tener un fracaso”. El pensó: “!uy! eso es auspicioso, en plena noche un mensaje” cerró el Bhagavad-Gita y lo puso arriba, justo en ese momento, necesitó orinar. Se levantó y se fue al baño. Cuando él estaba en el baño, se escuchó un sonido !horrible! que despertó a todos los devotos en el templo, y todo el mundo se preguntó: “¿qué pasó, fue un terremoto o qué?”. Lo que pasó fue que este armario se había soltado de la pared y había caído !exactamente! donde él estaba durmiendo. Lo habría aplastado, le habría roto el cuello, con toda seguridad.
Así, Krishna hace sentir su maravillosa presencia. Algo tan inexplicable como que el Bhagavad-Gita le llamó la atención: “salga de aquí rápido, aquí hay algo que no es bueno”. Ante algo tan obvio, muchas veces la gente dice: “los milagros acontecían dos mil años atrás cuando Jesús estaba aquí o quizás quinientos años atrás cuando Caitanya Mahaprabhu vino”. No. Los milagros nos acompañan día tras día, a veces son más notables, a veces son menos notables porque estamos muy tapados de los oídos y de los ojos. Realmente, es un milagro que alguien pueda !sentir! algo. La misma capacidad de que tú sientas algo, es un increíble milagro, porque si nosotros fuéramos simplemente seres accidentales, uniones biológicas que solamente están impulsadas a sobrevivir, !no tendríamos ningún sentimiento!, ninguna posibilidad de sentir algo. ¿Y para qué tenemos la capacidad de sentir algo? para !amar! y no ser tan !mezquino! al pensar que el amor en tu corazón solamente está reservado para tu familia, para tu esposa, para tus hijos. El amor que tenemos dentro de nuestro corazón potencialmente es tan grande que puede ser para !muchas personas!, incluyendo los seres humanos, los animales, los vecinos, y la gente en general porque !todos son bellos! !todos son milagrosos! !todos son preciosos!, no solamente una muchacha bonita que despierta tu lujuria, pero “el viejo allá que se lo lleve la ambulancia” y ni lo miras. Ese tipo de mezquindad es solamente el exceso del egoísmo y la vida espiritual va a curarte de esta mezquindad, de esta enfermedad, y va a mostrarte que el amor es algo tan grande y tan maravilloso, va a mostrarte que tú tienes la facilidad de abrir tu corazón para que el mundo entero entre allí ¿y cómo te sentirás entonces? aliviado, aliviadísimo de tanta limitación autoimpuesta.
Todas las limitaciones que tenemos son las que nosotros mismos nos hemos fabricado. Estamos limitados, estamos entristecidos, y Srila Prabhupada fue enviado por Sri Caitanya Mahaprabhu para salvarnos de esto, para levantarnos, para tocar nuestro corazón y para invitarnos a la vida de la devoción; por eso, yo estoy sentado aquí para invitarlos a ustedes, en nombre de mi maestro espiritual, a que tomen en serio el Bhagavad-Gita y descubran los valores maravillosos del sanatana-dharma, no tengo otras palabras que decirles al respecto; pero sí conozco que los que lo han estudiado con seriedad, se han encontrado a sí mismos y la posición en la cual se pueden realizar. Debido a esto, nosotros los miembros de la familia vaisnava, no dudamos ante ninguna dificultad para tratar de comunicar a nuestros queridos hermanos esa invitación que hemos recibido. Y cuando alguien no quiere aceptar la invitación, nos ponemos un poquito tristes, pero sabemos que felizmente existen muchos devotos potenciales, que algunos ya están en plena acción, y que otros todavía no saben que son devotos porque no han escuchado de la devoción. Ya que vemos que el hambre espiritual es altamente intenso en la gente, sentimos todo el gusto de continuar en esta misión y preferimos esto a ganar dinero, y preferimos esto a volvernos eruditos arrogantes de la universidad, y preferimos esto a tener un puesto político al conseguir un montón de votos hablando mentiras por ahí, y preferimos esto a pasar un montón de tiempo mirando los deportes o haciendo uno mismo ejercicios. Preferimos seguir la misión de Caitanya Mahaprabhu, la misión del sanatana-dharma, y pedimos tu apoyo. Si piensas que vale la pena apoyarnos !pues apóyanos! como es el dicho: “aquí hay dos cosas por hacer: presta el hacha o raja la leña” tienes que escoger cuál de las dos quieres. No todos pueden ser activos, no todo el mundo puede ser estudiante, no todos pueden ser padres de familia, no todos pueden ser renunciantes. Cada uno hace lo que es adecuado al llamado que él siente en el momento, pero todos tenemos que prestar el hacha o rajar la leña, porque si no hacemos ni uno ni otro, entramos en el departamento de “parásitos”.
Aquí en el mundo todos somos beneficiados por la misericordia y de alguna manera debemos participar en glorificar a la Suprema Personalidad de Dios, y al hacerlo, podremos experimentar la alegría que realmente añoramos. Si queremos sustituir a Krishna con otras cosas vamos a fracasar. En ningún momento, bajo ninguna circunstancia, alguien puede sustituir a Krishna. Krishna es demasiado bello, demasiado grande, demasiado maravilloso, El es único, El es la persona que habló el Bhagavad-Gita y nos hizo esta invitación.
Bueno, si tienen sus preguntas, el Prabhu va a recoger los papeles con sus preguntas y yo voy a intentar responderlas. Agradezco mucho a ustedes porque compartan el sauna gratuito esta noche con nosotros (risas) no todos los días el sauna es gratuito, pero hoy sí. Muchas gracias a ustedes por venir y además hacer todas estas preguntas. Quiero aprovechar para invitarlos a que conozcan los avances que estamos haciendo en el Hare Krishna Truly Ashram. Tenemos la gran alegría de ver que el pueblo peruano ha tenido la oportunidad de ver algo del Truly de Sri Krishna por la televisión y han podido conocer un aspecto de la labor de los devotos de Krishna aquí. Pero, de todas maneras, recuerden que estamos recién comenzando y que cada uno de nosotros deberíamos calificarnos para ser dignos representantes de Srila Prabhupada para poder desarrollar el trabajo aquí, en este país maravilloso. Pasamos a sus preguntas:
Ronda de preguntas:
P: ¿Adoran ustedes al mismo Dios de los cristianos? ¿También creen en la Santa Trinidad?
R: Dios es uno solo. El diccionario dice: “Dios es el uno sin igual y sin nadie superior” y El es el creador de todo lo que existe. El tiene muchos nombres pero es una sola persona, esto se llama teísmo y nosotros somos teistas.
La Trinidad cristiana es cuestión de teología cristiana, nosotros no seguimos a la teología cristiana; pero, los aspectos de la Trinidad cristiana también los podemos identificar en la filosofía vaisnava donde el Padre es Dios, el Hijo es el devoto puro o el maestro y el Espíritu Santo es el Paramatma o la presencia de Dios en todas partes, en otras palabras, la omnipresencia de Dios también está manifestada ahí.
P: ¿Podría yo y mis dos niñas de 4 y 3 años pertenecer a Krishna sin necesidad de internarnos dentro de su templo? ...
R: claro que sí, bienvenidas ustedes tres como devotas, y claro, fuera del templo uno trata de hacer un pequeño templo en su casa. Uno debe tratar de ser un devoto y para ello no es necesario vivir en el templo. El hecho de vivir en el templo es solamente un privilegio para algunos pocos. Claro, cuanto más sean, mejor; pero son privilegios especialmente para gente en la edad de estudiante. Cuando la gente tiene niños necesita más privacidad y los templos generalmente no pueden ofrecer eso. Pero puedes recibir apoyo de las madres, de la Madre Deva Priya por ejemplo, que siempre trata de ayudar a las madres a formar pequeños templitos en sus casa y asociarse así con los devotos. Los fines de semana también puedes ir a la finca en Chacrimar para compartir más intensamente los programas con los devotos, eso es algo que se desarrolla gradualmente.
P: ... Gracias por la oportunidad que nos da de acercarnos a su congregación
R: mi querida amiga, esa es la verdadera razón por la que hacemos estos programas, para que la gente pueda acercarse a nuestra congregación, para que vean que nosotros no somos tan raros. Practicamos algo muy lindo que es la máxima cultura de la humanidad, por eso, la casa de la cultura es el sitio más propicio para exponer las revelaciones védicas y, es un hecho, que los devotos se esfuerzan siempre por esto.
P: Sufro de una gran depresión, tengo muchos problemas y no le encuentro sentido a la vida, aconséjeme por favor.
R: mira, mi amigo, los estados de depresión severa, créamelo, no se pueden solucionar con respuestas muy generales. Hay que estudiar más bien cuál es tu problema, porqué estás tan deprimido. Los devotos tienen la disposición de ayudar a otros a salir de sus apuros, por eso, no tenga temor de buscar la ayuda de un devoto. En general, yo sí puedo decir que todo tipo de derrotismo personal es un poquito desagradecido, porque uno debería ver las cosas maravillosas que tiene. Dios nos ha dado tantas cosas maravillosas, debemos ser positivos, agradecidos y dispuestos a colaborar. !Cuánta gente habrá que sufre más que tú!. A veces la depresión viene de la ignorancia de sentir pena consigo mismo, eso no es muy bueno; pero como te digo, esa es una respuesta general, y en términos de problemas personales profundos, uno prefiere no ser tan general. De todas maneras, uno siempre debe buscar “dónde me hago útil” y si tú piensas así ¿sabes? vas a salir de todas tus depresiones muy rápido porque el mundo te necesita. Recuerda que uno no tiene que ser rico para ayudar otros, uno solamente tiene que tener la buena intención, eso es todo.
P: ¿Tienen ustedes un libro sagrado o usan la Biblia para extraer los conocimientos sagrados?
R: nosotros tenemos los Vedas - las escrituras védicas de la India- pero para nosotros no importa de dónde venga la Verdad. Los diez mandamientos para mí son tan sagrados como los Vedas y, en realidad, los Vedas no son unos pocos libros limitados, los Vedas son una cultura de sincera búsqueda de la Verdad, y todo lo que es verdadero también es Veda. Por eso los Vedas también se han expandido a lo largo de la historia. Entonces, para ser más acertado: tenemos muchos libros sagrados y, sobretodo, aceptamos la búsqueda sincera de cada uno porque sabemos que cada uno entra en contacto con la mística.
P: En el Perú la gran mayoría es católico y nuestro Dios es Jehová ¿porqué lo consideran Dios a Krishna y no a Jehová?
R: en Perú originalmente hay muchas culturas: los moches, los indios de Chancay, los aymaras, las culturas incaicas, hay tanta gente. No debemos ignorar el pasado, el cristianismo vino aquí con espada. El peruano original no ha tomado ni siquiera tan en serio el cristianismo; más o menos, lo aceptaron para que no los maten y siguieron con sus cultos tradicionales como la Pachamama y todas esas cosas. Por eso, no sea tan simplista diciendo que aquí la mayoría son cristianos, porque si realmente fueran cristianos, tendrían que seguir el quinto mandamiento “no matarás” y no matar quiere decir ser vegetariano, porque matar animales también es matar. Entonces, abran sus mentes, Krishna es otro nombre de Dios, Krishna quiere decir: infinito encantador. Para nosotros, si los cristianos fueran vegetarianos estaríamos bailando con ellos en las calles y cantando “Krishna, Cristo, Krishna, Cristo. Haribol”. No hay problema porque para nosotros la pureza del alma es lo más importante. Claro, si alguien conoce los Vedas, sabe que Krishna es maravilloso, sus manifestaciones son increíbles, dulces, y suavizan el corazón, por eso nos encanta hablar de Krishna, pero también de Rama, Vishnu y de todas las expansiones de Dios. Cristo es otra manifestación de los mensajes de Dios que no debe ser ignorada. Por eso, para nosotros no hay sectarismo, pero más bien, predicamos a la gente que está triste, que no tiene nada; y yo creo que esa es la mayoría de la gente, los que realmente no tienen fe firme en nada y están decepcionados. Eso no es un ataque personal en contra de nadie, es simplemente señalar el hecho de que la gente no tiene fe, no tiene moralidad.
Cuando yo expliqué los cuatro pilares de la religiosidad, no creo que haya dicho algo que valga solamente para Perú o Estados Unidos o valga solamente para la India o Alemania porque esos son preceptos prácticos, sociales. Mi maestro espiritual no fue solamente un mensajero espiritual, él también fue un revolucionario social que dijo: “la injusticia y la falta de misericordia hay que eliminarla de la tierra si queremos tener la misericordia de Dios”. En otras palabras, hay que hacerle frente a la lucha y necesitamos tu participación y si tú dices: “sí, yo participo, pero voy a orar a Cristo” listo “Cristo Ki !Jaya!” . Seguimos adelante en la misma lucha, causa y necesidad; no nos vamos a separar por pequeñeces y olvidar el punto principal: que la humanidad está al abismo del materialismo, consumismo y de la autodestrucción.
P: Para ser una buena devota ¿qué se puede hacer?
R: es más una pregunta para nuestras conferencias más confidenciales de la mañana, pero ya que usted hace la pregunta en este ambiente, yo le digo que para ser una buena devota debería asociarse con otras buenas devotas y hacer algo muy serio, tomar responsabilidades para que el maestro espiritual pueda darle !mucho servicio!. En la vida espiritual, uno debería realizar el servicio que tiene con su vida y alma porque eso automáticamente hace que uno sea muy feliz y cuando llega la noche uno caiga como muerto en la cama por lo mucho que se esforzó en el día por lo que cree en el corazón, así, uno duerme pensando “Krishna, Krishna, Krishna” y cuando se despierta, otra vez dice: “!Krishna, Haribol! Otro día de servicio, a ver qué hago hoy para terminar todo lo que quiero hacer”.
Vida espiritual significa vivir con entusiasmo y creer en lo que uno hace, porque si tú no crees en el servicio, automáticamente el servicio resultará mediocre. En suma, en la vida espiritual uno tiene que creer y tiene que ser entusiasta.
P: ¿Qué diferencia hay entre los monjes tibetanos y los Hare Krishna?
R: los monjes tibetanos pertenecen al budismo y los monjes Hare Krishna son misioneros vaisnavas que enseñan que Dios es una persona.
P: ¿En qué condiciones es más fácil realizar a Dios, cuando hay dificultad para rezar, meditar, o cuando uno tiene las condiciones apropiadas, con un lugar apropiado para meditar?
R: uno puede realizar a Dios cuando tiene la apropiada ansía. En las escrituras se ha enfatizado mucho que la meditación debe ser una invocación desde lo más profundo del corazón, debe ser como una codicia espiritual que te hace sentir: “yo quiero a Dios y ya no quiero aceptar ninguna otra cosa” y cuando alguien te dice: “toma un millón de dólares y olvídate de Krishna” respondes: “lárguese con su millón, yo estoy cantando el nombre de Dios” entonces serás un devoto que ya está a punto de llegar a Krishna. Pero si estás cantando Hare Krishna y alguien te dice: “oiga, hay una muchacha bonita que quiere hablar con usted sobre la gratificación material” y tú inmediatmente va para allá, entonces, estás muy lejos de Krishna todavía.
P: ¿Cuál es su opinión sobre un amigo del Cuzco, el cual, solamente cree en la energía de Dios Sol y que no somos seres espirituales sino seres humanos, de carne y hueso que tocamos. Y que dedica a su negocio toda su concentración sin profundizar en su vida sentimental?
R: yo creo que su amigo del Cuzco necesita una lectura del Bhagavad-Gita. Eso es lo más que le puedo recomendar.
P: ¿Qué puedo hacer para sentir que realmente soy miembro del templo? Soy devoto.
R: Es muy bonita su apreciación porque los devotos elevados siempre piensan que todavía no son devotos. Srimati Radharani, nuestra principal devota, ella piensa que todos son devotos menos ella. Si tú sientes que todavía no eres devoto, a pesar que vives en el templo y practicas la devoción, más bien ese es un indicio de que estás practicando las cosas correctamente y que estás siempre ansioso por mejorar la calidad de tu entrega, eso es correcto. Así yo interpreto tu expresión.
P: ¿Krishna y Jehová son la misma personalidad de Dios o son diferentes?
R: confirmado, son la misma.
P: La espiritualidad védica ¿cómo ayudaría dentro de una familia, dentro de una empresa, en los problemas? R: es una pregunta corta pero, obviamente, muy profunda. Pero, en suma, yo le puedo decir: en la familia con Dios en el centro no hay ningún problema que no se pueda solucionar. Y creo que a la empresa se puede aplicar lo mismo. Realmente, el hecho de que haya una causa común, hace que todos puedan armonizar alrededor de ella. Los conflictos se deben a causas diferentes que son incompatibles, por eso, hay divorcios y tantos otros conflictos.
Realmente yo creo que es bien cierto que todos debemos poner a Krishna en el centro; por ejemplo, en 25 años que ya estoy en este proceso de mi maestro espiritual, no he encontrado en el templo ningún problema que no se pueda solucionar, inclusive problemas tan difíciles como niños con SIDA, enfermedades mortales y otras cosas; aún en esos momentos hemos sido capaces de continuar con alegría en la Conciencia de Krishna y para el bien de todos los participantes. Por eso, yo no creo que con Dios en el centro la situación no será mucho mejor, mejor dicho, perfecta.
P: A todos se les quiere convertir al vegetarianismo ¿ésta actitud no es dogmática y terca?
R: ser vegetariano es un nivel de desarrollo y si uno avanza en la vida espiritual el vegetarianismo va a ser algo que se de por añadidura, como algo natural. Nosotros hablamos del vegetarianismo porque sabemos que si alguien se hace vegetariano tendrá más chance de comprender las cosas espirituales, pero en realidad la espiritualidad es tan hermosa, que el vegetarianismo es simplemente un pequeño aspecto adicional. El vegetarianismo no es obligado, si alguien quiere comer carne, puede comer carne pero ¿porqué no espera a que se muera el animal, para qué tiene que matarlo? Puedes esperar que se muera y comer toda la carne que quieras, pero si tú insistes en que tienes el derecho de degollar a un ser, de cortarle el pescuezo, también tienes que estar listo para aceptar la ley del talión: “ojo por ojo, diente por diente” ¿estás dispuesto a pagar esto en carne propia? Porque así dice la escritura y así es la historia.
P: ¿Creen ustedes en las profecías bíblicas y en el contenido del libro de Apocalipsis?
R: para decirle la verdad, en el Apocalipsis hay muchas cosas muy interesantes que son paralelas a los Vedas, pero nosotros no interpretarmos ni especulamos sobre el Apocalipsis porque seguimos a una escuela vaisnava de la India y no hemos sentido esa necesidad. De todas maneras, en nuestra cultura védica también hay información sobre la era actual y se encuentran muchos paralelos y similitudes entre la Biblia y el Apocalipsis.
P: Explíqueme cuál es el nombre que le dan a Dios y si tiene fe en los retratos de Dios.
R: Dios tiene una infinita cantidad de nombres: Alá, Jehová, Jahvé, Adonay, Krishna, Rama, Govinda, Vishnu, etc., etc. Hay libros sagrados, hay formas de meditación en el Señor, hay deidades del Señor, hay sitios sagrados, templos; todo lo que está conectado con el Señor nosotros lo aceptamos, si realmente ayuda a la gente a entrar más en contacto con la devoción.
P: Cuando se desea viajar a un país e ir al templo ¿necesariamente uno debe hacer sankirtan para dar a otro templo?
R: a cualquier templo uno debe entrar con el propósito de ayudar al templo a ser mejor. Hay mucho servicios que uno puede hacer en los templos. Uno no debe considerar a los templos como hoteles gratuitos, uno siempre debería ir con el gusto de mejorar una comunidad espiritual. Como dijo Srila Guru Maharaj: “mucha gente viene a servirse de Dios y muy poca gente viene a servir a Dios”, nosotros queremos ser de la segunda categoría, los que siempre quieren hacerse útiles.
P: ¿Quién fue Buda y qué hizo?
R: Buda es una encarnación del Señor Supremo que predicó ahimsa, la no violencia, como uno de sus preceptos porque él quería salvar a los pobres animales. Para que la gente pueda espiritualizarse, enseñó muchos aspectos como el camino de los ocho pasos.
P: ¿Ustedes creen en la vida eterna y en el infierno?
R: la vida eterna, claro que sí, porque el alma es eterna y este mundo es sólo temporal. El infierno también es temporal. Prácticamente el infierno está presente cuando hay una apatía para servir a Dios, un egoísmo terrible, eso es una condición infernal. Prácticamente el infierno es aquí en el mundo material, y para salir del infierno hay que ponerse en contacto con la voluntad del Señor.
P: ¿Qué días se puede participar de las charlas, en qué fechas y dónde?
R: esto se lo pueden responder los devotos en la salida. Como yo acabo llegar de Bolivia hoy mismo, no sé dónde vamos a estar estos días, pero Maharaj Tapasvi les va a informar.
P: ¿Sobre qué bases una persona puede lograr una relación afectiva y armoniosa?
R: sobre la base de la visión espiritual porque si uno no ve a la otra persona como alma espiritual, su afecto y armonía solamente será artificial.
P: Por favor, según su opinión, ¿el Señor Jesucristo dónde estuvo en su juventud?
R: yo no especulo, sólo escuché de mucha gente que El estuvo en la India, pero como yo no estuve con El en la India no quiero afirmárselo.
P: ¿Qué es Hare Krishna? ¿Es una religión, es una secta, qué se enseña, a quién adoran? ¿Qué se debe hacer para entrar a esta comunidad?
R: Hare Krishna es el nombre de Dios, Hare es la energía femenina de Dios, Krishna es su forma masculina. Los dos juntos son la pareja divina que da origen a toda la creación y la misericordia.
Religión, sí, somos una religión científica, porque damos a la gente capacidad de asimilar la enseñanza y también de experimentarla. No es una secta, científicamente no porque no se ha apartado de nada, porque secta viene de sectarizar o de separar de algún tronco. Como los vaisnavas son ramas de un árbol y están todos conectados, la palabra secta no es aplicable.
¿Qué se enseña? lo hemos estado hablando toda la noche. ¿A quién adoramos? a Krishna y a sus devotos. ¿Qué se debe hacer para entrar a esta comunidad? Siga viniendo toda la semana a las conferencias, visite a los devotos y conozca más para ver cómo lo puede aplicar en su vida; si realmente lo desea, es bastante fácil.
P: ¿Por qué habiendo la cultura que ustedes predican y otras parecidas desde hace milenios las familias y los pueblos se pelean?
R: porque no siguen la ley de Dios. Cultura humana quiere decir conocer la ley de Dios y aceptarla. Justamente porque la gente no obedece la ley de Dios se pelean y seguirá habiendo problemas hasta que los solucionemos. Por ejemplo, Sadhu Maharaj viene de la India y sabe que allá también hay problemas, aquí hay problemas, en Alemania hay problemas, porque no siguen la ley de Dios. Ahora estamos buscando sintetizar nuestras experiencias y aprender algo de los errores pasados porque qué más podemos hacer. No podemos quedarnos aquí simplemente llorando “ay, en el pasado nunca lo pudieron hacer, entonces, hoy tampoco lo vamos a hacer”, así nos quedaríamos nomás lamentándonos.
Caitanya Mahaprabhu vino para despertarnos: “!jiv jago, jiv jago!, gauracanda bole. Kota nidra jao maya-pisacira kole”: “!despierten almas dormidas. Despierten!. Ustedes han dormido demasiado tiempo en el regazo de la bruja de la ilusión, ahora despiértense, ése es el llamado de Gouranga”. El controlador supremo desde luego es Dios pero debemos hacer un esfuerzo.
P: ¿Por qué dice que Perú es un potencial espiritual para la Conciencia de Krishna?
R: bueno, el mundo entero es un gran potencial porque todos están ansiosos por salir de la ignorancia. Pero, el Perú tiene muchas ventajas, por ejemplo, es un paraíso de la naturaleza, tiene un clima privilegiado, para un vegetariano el Perú es un paraíso por todo lo que produce, y la gente está muy, muy ansiosa por encontrar algo, no tiene prejuicios, no tiene racismos, no tiene gringismos, no tiene las mismas fallas que Estados Unidos y Europa ya cometieron y ahora quieren exportar acá. Más bien el peruano, tal como yo lo conozco, es una persona bastante mística y quiere algo genuino, por eso personalmente siento que el Perú y Sudamérica es un gran campo para avanzar y buscar soluciones para toda la humanidad.
P: ¿Qué métodos y técnicas se requieren para alcanzar la espiritualidad?
R: son muchas pero el más importante es el cantar del Maha mantra Hare Krishna Hare Krishna Krishna Krishna Hare Hare Hare Rama Hare Rama Rama Rama Hare Hare.
Un pequeño comentario, yo no sé cómo agradecerles tantas preguntas que me mandan; eso es algo tan maravilloso, es una forma de preocuparse y ese es uno de los principales aspectos de la Conciencia de Krishna: diálogo, porque manda a volar al demonio de la duda. Muéstrelo para que realmente podamos eliminar el demonio de la duda que nos tiene aplastados, así, podremos seguir adelante. El diálogo es fundamental, la pregunta, la duda, todo es bueno cuando uno busca sinceramente a Dios.
P: ¿Quién es el Dalai Lama y qué papel cumple en estos tiempos en el mundo?
R: el Dalai Lama es el líder de la comunidad tibetana y yo no sé qué otro papel cumple en el mundo en este momento. De todas maneras, el budismo también tiene mucha gente a la que le gusta, pero para nosotros el amor por Dios es mucho más lindo que la negación de la variedad como lo hace el budismo.
P: Quisiera saber si existe la brujería o daño ¿porque un día entero en tu casa pasan malas cosas? nunca me había pasado y ¿porqué un día frente al mar me dio ganas de llorar, no me explico, y me mente se puso en blanco?
R: si uno se dedica al bien no será vencido por el mal. La única defensa que tenemos nosotros es la sinceridad. El mundo está lleno de malas energías y, así como hay ladrones, también hay gente que quiere perturbarlo a uno astralmente, existen fantasmas, todo eso es cierto; pero si tú te dedicas al bien el mal no te vencerá. Esa es la forma como yo solucionaría esto.
P: ¿Qué diferencia hay entre Krishna la Suprema Personalidad de Dios y Jehová el Dios cristiano?
R: como Dios sólo hay uno, no hay diferencia.
P: ¿Se puede ser cristiano y Krishna?
R: claro, a un buen cristiano le va a encantar la conciencia de Krishna, y a cada devoto de Krishna le va a encantar que alguien sea un buen seguidor de Cristo. Entonces, yo creo que uno también puede tener ambos aprecios, no hay problema.
P: ¿Porqué se ve que sus seguidores son jóvenes?
R: gracias por el cumplido. Jivanuga ¿escuchaste? (se dirige a un devoto mayor) Qué lindo ¿no? (risas). Si vamos al grano, cuando uno tiene ego falso le es muy difícil admitir que se ha equivocado; pero cuando es joven, uno tiene más disposición para criticar y cuestionar valores establecidos. Menos mal que tenemos devotos jóvenes para que puedan predicar toda la vida ¿no? pero de todas maneras eso no está bajo nuestro control, nosotros no señalamos ninguna edad máxima en la que recibimos a la gente. Además, generalmente la gente casada practica en su casa porque ya tienen hijos y tienen responsabilidades familiares, por eso, no se van a vestir con túnica necesariamente; pero devotos hay muchos y de todas las edades.
P: ¿Por qué tienen un rosario siempre oculto en la mano derecha?
R: para mantener el rosario, yapa-mala, protegido y limpio. La meditación es un asunto privado. Ese detalle no tiene otra razón de ser, es más bien un respeto a nuestra meditación.
P: ¿Creen en la inmortalidad?
R: qué crees ?
P: Explique acerca de Vishnu Swami, Madhva, Nimbarca, Ramanuja ¿qué es por sí cada uno de ellos?
R: esa es una pregunta para la clase de la mañana porque es bastante técnica. Lo principal es que todos los vaisnavas acaryas tenían diferentes escuelas en el sentido que cuidaban a sus alumnos pero, en esencia, todos ellos han predicado lo mismo: que Dios es una persona y que somos sus eternos servidores. Sin embargo, tenían particularidades, por ejemplo, alguno de ellos tenían mucha preferencia a Laksmi Narayan, otros a Ishvaria, a Nimbarca acarya le encantaba adorar a Radha y Krishna, Madva acarya adoraba a Gopal. Así diferentes deidades de Vishnu fueron tomadas en la adoración de los diferentes acaryas. La síntesis de todos ellos fue dada por Sri Caitanya Mahaprabhu cuando enseñó “acintya-bhedabheda-tattva”: Dios mismo y los individuos son uno y diferentes a la vez. Pero como se dan cuenta eso entra un poco a lo técnico.
P: ¿Qué es un retiro espiritual?
R: retiro espiritual es donde uno puede pensar en todo, se olvida un poco de los rollos diarios, y más bien, trata de compenetrarse con la temática espiritual y hace amistad con otra gente en el camino.
P: ¿El ayuno con oración trae contacto con Dios? ¿Cuál es el idioma que ustedes usan?
R: ahora estoy tratando de hablar español, aunque no me sale tan bien. Nosotros usamos también algunas palabras en sánscrito porque ese es el idioma original de los Vedas, pero casi todo está traducido, solamente aparecen algunas palabras para explicar aspectos especiales. El ayuno con oración se recomienda especialmente en ekadasi - el día 11 después de la luna llena y de la luna nueva - porque es un día especial para ello. Aparte de eso, cuando uno hace austeridades y ora, el Señor Supremo siempre va a reciprocar; pero no queremos que ayunes tanto porque no podrás hacer servicio.
P: La mayoría de las religiones relega a la mujer ¿porqué no hay entre ustedes allá en el estrado una mujer?
R: porque son tímidas, no hay otra razón, porque yo llamé dos veces a todos los devotos para que vengan. Aparte de eso, tenemos una filosofía en la cual se respeta a la mujer, se respeta al hombre, pero se dice: “juntos pero no revueltos”. ¿Sí señora?
Señora del público: tenemos presidentas de la república en varios países, tenemos ministras, conferencistas.
R: Yo no he dicho nada en contra, nosotros también tenemos una presidenta de un templo.
Señora: es que el reconocimiento de la mujer en esta sociedad, se le conoce el derecho que antes se le negaba. Entonces, las mujeres, es tanto o más inteligente que el hombre. ¿Y sabe qué cosa? Yo le digo, dejémonos de cosas, la mujer es más fuerte ¿sabe porqué? Porque está preparada físicamente para llevar un hijo en sus entrañas y está preparada para el dolor, para dar a luz un niño, a la vida. El hombre no, el hombre sufre incluso cuando le aplican una inyección (risas)
R: yo no creo que usted pueda haber extraído de mis palabras algún ataque contra las mujeres. Ni de mis palabras, ni de nuestra filosofía, ni de nuestra práctica. Ahora, si usted quiere ser una mujer pura que exponga cómo salvar a todos los hombres pecadores, yo le digo: bienvenida a la lucha, porque hay un montón de ellos.
Señora: pero unidos !unidos hombres y mujeres!
R: de todas maneras
Señora: pero todos unidos por un mundo mejor. Hare Krishna. Haribol.
R: entonces, Madre Gouri venga usted mañana al palco para que no me ataquen así ( risas) diciendo que somos machistas o algo así ¿no?
P: ¿Qué opina de la homosexualidad?
R: que es un caos. La homosexualidad es la idea de que las personas pueden disfrutar de la vida sexual sin pagar la cuenta, o sea, sin tener hijos, sin cuidarlos. Ellos piensan que eso es la solución para disfrutar su lujuria pero viven con complejos de inferioridad. La homosexualidad es realmente un síntoma de Kali Yuga, es muy triste, porque nosotros estamos en contra de la vida sexual sin sentido, no solamente homosexual, sino también heterosexual. La sexualidad sin el propósito de traer niños es algo que no es muy bueno, qué decir de lo homosexual, que de antemano no tiene ese propósito. Entonces, no somos simpatizantes de ese tipo de actividades.
P: Soy estudiante ¿cómo lograr la autorrealización?
R: estudia los Vedas, practica lo que tú aprendas ahí y que te convenzan, trata de entrar a la esencia, y no solamente quedarte volando alrededor de las cosas externas.
P: ¿Cuál es el camino del octavo paso?
R: me imagino que usted se refiere al camino de los budistas. Tiene ocho caminos, ocho aspectos del camino como la ahimsa, la no violencia, no hablar mentiras, siempre hacer las cosas bien. Preceptos morales de conducta perfecta. Si realmente quiere conocerlos en detalle le va a tocar estudiar el Dharma-pala que es el libro básico del budismo.
P: ¿Por qué la vaca es considerada sagrada en la India?
R: En la India la vida de todos los animales es considerada sagrada porque sólo Dios puede crear la vida. La vaca tiene una posición privilegiada porque da leche como nuestra madre lo hace cuando nacemos y el toro trabaja arando la tierra, así, ellos son parte de la familia. No solamente la vaca es sagrada, la mamá de uno también es sagrada. En la cultura védica casi todo es sagrado, lo que tiene que ver con el Señor y con la cultura espiritual. Entonces, no debemos considerar esto algo ridículo, porque es simplemente una actitud amorosa el tratar de permitirle a la vaca ser un ser de respeto también.
P: Cuando uno está meditando en la imagen de Krishna y llegan a meterse en la mente otros pensamientos y a uno le dan ganas de levantarse y dejar de meditar, por favor, explique qué hacer en esa situación. ¿Es conveniente continuar o dejar de meditar?
R: es una pregunta muy importante, pues, en este mundo siempre vienen tentaciones que nos quieren sacar de nuestra concentración. Cuando nosotros realmente nos sentimos muy perturbados, a veces es bueno dejar la meditación un momento y hacer un servicio práctico o leer los libros para otra vez tener motivación para cantar y meditar. El estudiar y el meditar, van de la mano; por ejemplo, un devoto no quería cantar nada, solamente leía el Bhagavad-Gita, entonces un día un sannyasi le dijo: “¿sabe por qué cantamos? Porque el Bhagavad-Gita es como un tesoro y el maha mantra es la llave para abrir el tesoro. Tú lees y lees pero no quieres cantar, pero haz el ensayo, canta y después lees. Verás como de repente entras en el tesoro”. El devoto encontró esto muy curioso, hizo el ensayo y de ahí en adelante cantó y después estudió. Es verdad, si quieres entrar en el tesoro de los Vedas, realmente necesitas la meditación, necesitas esa espiritualización.
P: Una persona que ha tenido un conflicto moral consigo y se da cuenta que sus sentimientos son más fuertes y se da cuenta que es homosexual ¿se puede considerar a una persona no limpia y por esto está marginado por Dios?
R: no. En la Conciencia de Krishna nosotros no preguntamos ni siquiera qué ha hecho la gente antes de llegar al templo, a menos que ellos mismos quieran hablar de esto para buscar un consejo. En la puerta de un templo no se discrimina. Si alguien busca la misericordia de Dios, Dios puede perdonar a cualquiera, no importa qué haya hecho. Pero, es necesario que uno considere qué es correcto y qué es incorrecto y cómo debe evitar las fallas del pasado. De todas maneras, cuando uno quiere acercarse a Krishna, no hay impedimento material que lo haga imposible.
P: ¿Usted porqué decidió ser sannyasi y renunciante? Espero que me responda bien ( risas)
R: también es una pregunta más bien para la mañana. En breve: yo quería servir a mi maestro espiritual pero recién cuando entré al ashram supe de la existencia de los sannyasis. Cuando fui a la India la primera vez, estuve con mi maestro espiritual y comprendí que uno en la vida debería llegar a la renuncia, y como quería servir a mi maestro espiritual en la mejor forma posible, quise ser un sannyasi. Yo hablé con Srila Prabhupada y él me dijo que sería muy bueno, que se necesitan sannyasis en este mundo para predicar la Conciencia de Krishna, me dio todo el entusiasmo. Después, cuando llegué a Sudamérica, al Brasil, mi decisión de volverme un sannyasi pasó por varias pruebas, pruebas fuertes inclusive porque, en ese tiempo yo era la persona encargada del movimiento del Brasil y hubo un ataque contra el movimiento de parte de algunos periodistas que dijeron que eran los extranjeros los que hacían todos los problemas, así que deberían largarse. La policía decidió que todos los devotos extranjeros tenían que salir del país, pero yo era el encargado en ese entonces. Me propusieron que si me casaba allá, no me podrían echar. Ahí se me presentó una prueba bien grande porque yo quería servir a mi maestro espiritual. La prueba se puso más tensa y más tensa pero yo al final decidí: “No. Yo se lo pedí a mi maestro espiritual porque quiero ser un sannyasi, entonces, pase lo que pase, no voy a salirme de mi servicio aquí”. Krishna lo arregló todo, al final no fue necesario hacer cambios, todo se solucionó. Pero en ese momento se presentaron varias pruebas frente a esa decisión, por eso, yo en ese momento entendí que tomar sannyas joven es una decisión muy grande, es algo que solamente puede hacer una persona si siente este llamado, tiene que realmente sentir este llamado, sino, mejor que no lo haga porque no necesitamos sannyasis tristes, amargados y frustrados. Más vale un grihasta feliz que un sannyasi amargado. Esa fue la decisión que yo tomé y finalmente tuve la gran oportunidad de encontrarme con mi sannyas guru, Srila Sridhar Maharaj. Es un hecho que cuando uno es sannyasi tiene más tiempo para su servicio, tiene más tiempo para la gente, eso es muy hermoso y se necesita eso también.
P: Quiero viajar a la India ¿qué debo hacer?
R: comunicarse con Prabhu Pancatattwa y discutir con él los detalles. Allá en la India tenemos unos lindos ashramas donde podrá recibir hasta algún entrenamiento espiritual de nuestro Maharaj Paramahamsa que es el director espiritual y como es de Colombia, habla español. En nuestros ashramas de la India hasta español se habla.
P: ¿Cree usted que existe la reencarnación en el mundo?
R: claro, confirmado en todos lados. La reencarnación es esencial para comprender los Vedas.
P: Si uno tiene tendencia hacia otra tradición religiosa ¿podría asistir a sus reuniones para poder aprender algunos aspectos de la tradición de Krishna?
R: nuestras puertas están abiertas a todos. Si alguien quiere aprender algo de la riqueza védica, estamos muy contentos, nosotros no ponemos condiciones, ni nadie tiene que someterse al venir a nosotros.
P: ¿Usan los Krishnas anticonceptivos?
R: no. No está recomendado. En realidad, nosotros preferimos que las relaciones sexuales sean exactamente para el propósito de procrear. Si alguien no quiere tener hijos, el mejor anticonceptivo es el “no”.
P: ¿Cómo superar la vanidad? ¿Cuál es su raíz? ¿Es posible que esto me paralice en serio?
R: sí. La vanidad, los privilegios, las élites en este mundo son muy malos y nos impiden el avance espiritual; por eso mismo, es muy importante que uno se vuelva humilde para avanzar en la Conciencia de Krishna.
P: ¿Cómo bloquean el apetito sexual los jóvenes?
R: si alguien practica Conciencia de Krishna en serio, la vida sexual pasa a un plano muy insignificante. Además, nuestro maestro espiritual nos dijo que esta vida humana es para controlar el impulso sexual. Y si uno dice: “yo no lo puedo controlar” entonces tiene que casarse, si consigue con quien, pues eso de formar pareja también es un asunto bien complicado en Kali Yuga, porque generalmente luego de encontrarse ya no están a gusto con quién se han encontrado. Para nosotros el asunto matrimonial es sagrado y es muy importante que se lleve bien, por eso mismo, hay recomendaciones. El apetito sexual no es una justificación para volverse un promiscuo, más bien, uno tiene que entender que es una creación de Dios para tentarnos, para ver si realmente queremos la trascendencia o lo material, porque los animales también tienen su impulso sexual. Para el sexo ser un ser humano ni siquiera es práctico, porque los monos, tienen una novia en cada árbol y no tienen tantos rollos como nosotros al respecto.
P: ¿Qué diferencia hay entre el libro de ustedes y la Biblia católica?
R: más le vale leer los dos y formarse su propia opinión. Son demasiado voluminosos para sintetizarlos en pocas palabras.
P: Eclesiastes de la Biblia dice que todo es ilusión ¿es verdad?
R: el mundo material no es ilusión pero es temporal. Si alguien piensa que lo temporal es eterno, eso es ilusión.
P: ¿Qué piensa de las religiones?
R: las verdaderas religiones son buenísimas porque ayudan a la gente a volver a Dios.
P: ¿Qué opinión tiene sobre la prostitución?
R: todos los involucrados en ella están bien despistados y son merecedores de compasión, porque eso de vender la propia piel a un sinvergüenza lujurioso, no es una experiencia bonita. Además, estas personas que no pueden controlar sus sentidos no tienen espiritualidad. Es obvio que la prostitución no es buena para avanzar espiritualmente. Uno debería tratar de ser mucho más renunciante, además, en la época del SIDA yo creo que de la prostitución no hay ni que hablar porque ésta hace que se muera la gente. Imagínese, un hombre lujurioso se va con una prostituta, después vuelve a la casa y tiene relaciones con su mujer, luego ella va a tener un hijo que ya nace con SIDA. Conozco personalmente casos así, es algo tan horrible. La prostitución es un peligro nada más.
P: Quisiera que hable sobre el yoga y nos haga una demostración.
R: sentarse aquí todo el tiempo y responder preguntas, también es parte del yoga: la concentración. En realidad, el hatha yoga para nosotros no es tan importante, a pesar de que algunos devotos lo usan en el campo medicinal o en el campo de la concentración. Hay algunos asanas que son bastante buenos para ciertos puntos específicos. Pero, los devotos tienen un estilo de vida que es: vida sencilla y pensamiento elevado.
P: Todos los hombres de la tierra deben someterse a la autoridad suprema de Dios. Muchos hombres lo hacen superficialmente ¿por qué?
R: es un punto muy bonito el que tú señalas. Debemos someternos a la autoridad suprema, pero si nosotros queremos desafiarla y no queremos amar a nuestro Señor, es posible, es parte del libre albedrío. Pero nosotros buscamos la asociación con devotos que son genuinos.
P: Veo dos divisiones en los Hare Krishna, los de Chosica y los de Chancay ¿porqué se dividen?
R: en Conciencia de Krishna no existen divisiones, solamente existen ramas, porque así como tradicionalmente un papá tiene cinco hijos y después los cinco hijos forman cinco familias; en la tradición vaisnava el maestro espiritual quiere que todos sus discípulos después se dediquen a ayudar a otras personas y se vuelvan responsables.
Acabo de llegar de Bolivia, estuve en Cochabamba y La Paz y no me querían dejar salir, dijeron: “quédese en Santa Cruz, también vamos a hacer un templo allá” y yo les dije: “pero ahora sólo tengo cinco días porque tengo que volver a Lima y otras cosas” entonces uno me dijo: “¿pero quién va a hacer el trabajo aquí?” yo le respondí: “no sé. Parece que le va a tocar a ustedes mismos”. En otras palabras, la Conciencia de Krishna tiene que crecer y !muchas! personas tienen que tomar responsabilidades para poder cubrir el espacio de responsabilidad que hay en el mundo para la Conciencia de Krishna. Entonces, en una familia espiritual se da ésta expansión que es más bien natural. En Perú ya existen dos ramas de la Conciencia de Krishna y yo le garantizo que en el futuro habrán 20 y eso es bonito porque así llegará a cada pueblo, o mejor dicho, a cada corazón.
P: Explique algo sobre el desdoblamiento
R: es más bien una práctica astral de personas que están implicadas en el esoterismo y que quieren entrar en contacto con espíritus y cosas así. Nosotros no lo practicamos porque nosotros practicamos la invocación de la misericordia del Señor a través de los mantras y no queremos quedarnos en ninguna parte del mundo material ni en ninguna parte del mundo astral, ni queremos quedarnos con los antepasados; queremos estar con Krishna, esa es nuestra meta, esa es nuestra aspiración: llegar a estar con Krishna
P: ¿Tiene algún contacto con seres de otro mundo o extraterrestres, es ficción o es realidad?
R: todos somos extraterrestres, sólo que aterrizamos a través de un vientre, nuestro platillo volador fue un vientre. Todos somos seres que no fuimos creados en la tierra, no pertenecemos a la tierra y no nos vamos a quedar aquí. Aparte de esto, las escrituras védicas nos dicen que hay vida en todos los planetas, no es nada raro; pero nosotros no tenemos ninguna experiencia a pesar que alguien insistía que en Chancay aterrizan de vez en cuando. Yo les digo que si realmente ven a alguien allá, inmediatamente corran y le den un Bhagavad-Gita para que su visita a la tierra haya valido la pena porque el Bhagavad-Gita es un conocimiento universal.
P: ¿El templo de Chosica para qué lo usan?
R: todos los templos del mundo se crean para ayudar a los devotos y a la gente en general.
P: (Intervención oral) Sí es posible viajar a otros planos, desdoblarse. Al hablar de cosas que no podemos ver, usted también está hablando de lo esotérico entonces ¿por qué no practicar el desdoblamiento para conocer más?
R: si se pone a leer el Bhagavad-Gita cuidadosamente encontrará un verso importante que dice lo siguiente: “yanti deva-brata devan / pitrn yanti pitr-vratah / bhutani yanti bhutejya / yanti mad-yajino pi mam”. Este verso quiere decir: “los que adoran a los devas, los semidioses, van a los semidioses. Los que adoran a los antepasados, van a los antepasados. Los que adoran a los fantasmas y espíritus, a los seres desencarnados, ellos van a nacer entre tales seres. Y si alguien me adora a mí, llegará a mí”.
Nosotros somos de los que tratan de adorar al Señor Supremo y llegar a su morada suprema. Otras personas quieren conocer todavía el plano físico, otras quieren conocer el plano astral, pero los devotos no quieren saber de ningún plano, ni astral ni físico, solamente quieren la misericordia de Dios.
Técnicamente, tú tienes la razón, todo lo que no es visible es ya del departamento esotérico; pero en el Bhagavad-Gita hay una especificación: llegar a la Personalidad de Dios es totalmente distinto, y si uno no puede llegar a él, se seguirá reencarnando en este mundo. Como los que practican el desdoblamiento, ellos llegarán a nacer entre los espíritus, pero después otra vez tendrán que tomar un cuerpo burdo y volver a la tierra; eso, nosotros no queremos porque no tiene sentido.
P: (intervención) pero para llegar a un lugar primero tiene que conocer cómo es. Para llegar a otro mundo primero tenemos que conocer, con el desdoblamiento, que hay en el más allá.
R: no, porque tú puedes ir al mundo astral con el desdoblamiento, pero no puedes ir al mundo espiritual. Solamente por la misericordia de Dios puedes llegar al mundo espiritual, sólo si El te lo permite. En otras palabras, a lo que tú te refieres es a viajes astrales, viajes en las regiones de la mente y el intelecto; eso es inmensísimo, mucho más grande que el mundo terrenal, el planeta tierra es como un pequeño globito en comparación con las experiencias que uno podría tener allá, pero la Personalidad de Dios está más allá de todo eso. El Bhagavad-Gita le dará muy buena información si usted lo lee, como el siguiente verso: “Paras tasmat tu bhavo nyo / vyakto vyaktat sanatanah / yah sa sarvesu bhutesu / nasyatsu na vinasyati”: Krishna dice que cuando todo lo que hay aquí es destruido, el mundo de El sigue existiendo. Esa no es una referencia al mundo astral.
Las preguntas se han terminado. Muchas gracias por su amable asistencia y sus lindas preguntas, realmente todo eso es muy animante. Muchas gracias a los organizadores de este encuentro y al personal de la Casa de la Cultura. Esperamos verlos mañana. Hare Krishna.