Hare Krishna Truly Ashrama

Tour
Al mediodía del 9 de febrero, nuestro Guru Maharaj mostró el sentido y proyecciones de la comunidad espiritual y ecológica “los Trulys de Krishna” a un grupo de aprox. 100 asistentes al festival dominical. Si usted quiere conocer también esta hermosa comunidad lea esta guía y luego visite este hogar que también puede ser suyo.
Comencemos nuestro recorrido visitando el primer Truly construido como ensayo, actualmente se usa como oficina. El símbolo que ven arriba se llama Omkara. Omkara viene de om, sílaba trascendental que representa a Dios, con la cual se inicia la creación y que se emplea para meditar. El om también se identifica con el Brahman, el aspecto omnipresente de Dios, del cual, todo emana. Para entender lo que simboliza el Omkara, tomemos en cuenta que, en el mundo espiritual, todo se complementa; pero en el mundo material, los elementos pueden complementarse o contradecirse. Por ejemplo, el arte de la familia es saber complementarse, pero lo más común es contradecirse porque lo masculino y femenino entran en conflicto y el resto ya es conocido ¿no?. Todo el mundo es conflictivo, pero complementarse sólo es posible cuando diferentes personas, con diferentes caracteres, se unen alrededor de un centro: ese es el Omkara. El Omkara es el centro real porque no hay ningún sectarismo en él pues incluye a todos, no hay ninguna persona, animal, planta, planeta o estrella que sea excluida. Ninguna persona dentro de la verdad es perjudicada: ése es el criterio de la verdad que es realmente el centro natural porque tiene un vínculo con todo. Al igual que el centro de un círculo, el omkara tiene una relación natural con todas las partes alrededor de la circunferencia. Como cuando tú tiras una piedra al agua y salen inmediatamente círculos que se expanden y cada uno tiene un vínculo natural con el centro. El centro natural es la Verdad y cuando algo tiene vínculo con el centro puede armonizar con todo, pero tan pronto hay otra influencia aparte de lo que emana del centro, comienza el círculo a disturbarse. Aunque eso en cierta forma es simbólico, esa simbología tiene mucha importancia porque existe un centro natural que es la Verdad y todos somos parte de esta verdad, por esto, inmediatamente al lado del Omkara está situado, en cierta forma temporalmente, el templo.
Lo que ven aquí es el templo, pero eso es temporal porque el verdadero Templo de la Armonía de Chacrimar está siendo planificado. Ya les podemos mostrar algo, las estacas están ya puestas, ustedes lo ven allá (señala el terreno frente al templo, mirando hacia Pasamayo) ese va a ser un complejo de 21 Trulys, que va a ser una réplica de la descripción de los Vedas sobre los planetas y los niveles de conciencia por los que uno tiene que pasar para llegar a la máxima conciencia: el amor puro. Ese es, ahí se va a situar, prácticamente se extiende desde los árboles eucaliptos acá, hasta los bananos que están ahí. En éste lado va a estar un escenario, la concha acústica que también va a ser un Truly. Bueno, ése es el futuro, si lo pueden ver con los ojos de la visión que se proyecta, está bien. Sino, les toca volver después. Entonces, temporalmente aquí está el templo. El templo tiene siempre la cocina al lado porque la cocina para nosotros es muy importante. Bhakti Yoga es el amor espiritual que también va por el estómago, como se dice aquí: “el amor va por el estómago” ¿no?. Ahí se cocina para Krishna, se ofrece allá y después lo distribuimos a ustedes. Esa es una forma de incrementar y celebrar el agradecimiento que hay a Dios, por ejemplo, toda la comida que come un practicante de Bhakti Yoga es prasadam o comida ofrecida. Eso es realmente algo muy importante por eso en el templo hay cocina, es más, la cocina es considerada tan sagrada como el altar, tanto desde el punto de vista de limpieza, de puntualidad, como también de preparación meditativa porque quien está en la cocina hace algo muy importante, no es una industria, es un sitio para cocinar con amor. Este amor es intensificado por hacer una ofrenda, es más intensificado por distribuirlo y más intensificado por recibirlo humildemente, ¿y cuál es el efecto? el deseo de ser un contribuyente también, el deseo de también armonizar con todo, en otras palabras, todo eso es una armonía con una profundidad natural, que solamente podemos experimentar nuevamente con el toque espiritual.
Dentro de este templo hay una deidad muy importante que se llama Giriraj. Vino de la India, es una piedra de Govardhan, la colina que fue levantada por Krishna 5 mil años atrás cuando estuvo en la tierra. Hay una famosa historia que nos informa que levantó esa colina para proteger el pueblo de Vrindavan. Todas las piedras de esta montaña son consideradas sagradas, memorias de Krishna que lo representan a él para la meditación. En otras palabras, pertenece a el mundo de la fe de los bhakti yoguis.
Ahí está el templo, donde se hacen los kirtanas y los sacrificios. Hoy vamos a tener un sacrificio védico, inclusive con matrimonio, iniciaciones, una cosa muy bonita, pero ése ya es más un aspecto, digámoslo, de nuestra familia, en el cual, serán ustedes muy bienvenidos. Si uno quiere sentirse parte de esta familia, ya es parte. No es una familia formalista o institucionalizada porque en la vida espiritual se unen aquellos que quieren estar unidos, quien no quiere estar unido, no. Por ejemplo, no se puede decir que en una cárcel hay una familia aunque nadie sale de ahí, ya es otra cosa ¿sí?. Después vamos al otro Truly que fue el segundo Truly. En realidad nosotros estamos aquí experimentando pero el templo antiguo de la India tiene una dinámica bastante similar. Realmente al trasfondo de esta dinámica existe el fluir natural de la naturaleza, eso es el algo muy interesante, porque el Truly es perfecto, porque exactamente lleva la línea de la naturaleza. Mentalmente inviértelo y mira qué ves: tú ves una cadena que cuelga. Una cadena tiene cada una de sus partes en el sitio natural, esto es algo que fue explicado por el arquitecto español Antonio Gaudi, él hizo muchas construcciones en base a éste principio, inclusive en Barcelona hay una catedral que se llama la sagrada familia que es impactante. Pero lo más impactante aquí es que nosotros llevamos esta teoría a la prueba del fuego: él renunció al fierro, él renunció en muchas partes al cemento, simplemente construyó con piedras talladas y generalmente usando cemento pero sin fierro, sin vigas, sin columnas de apoyo. Nosotros renunciamos al cemento totalmente y usamos el barro, eso quiere decir: que Gaudi estaría muy contento aquí, porque aquí se ve cómo es la fuerza natural, cómo es la línea de la cadena ahora invertida para arriba. Prácticamente eso podría tener 200 metros de altura y no se caería nunca. Ese es un principio que realmente no tiene fin, sólo donde uno quiere parar, porque simplemente se hace un círculo y se sigue para arriba, porque una cadena puede colgar largo para arriba. Por ejemplo yo he visto Trulys que funcionan, que ni siquiera son muy altos, como 3 metros de alto pero tienen una extensión de como 30 metros, son muy planos, pero ése mismo principio funciona igual porque mientras haya esta cadena invertida en el Truly, no tendrá para donde caerse pues las fuerzas naturales se sostienen. Con eso estuvimos experimentando en el templo que estamos justamente haciendo, va a ser una cosa mucho más atrevida, en el sentido que vamos a trabajar con muchas luces, aquí no trabajamos con muchas luces porque teníamos un poco de miedo a las teorías. Ya le perdimos el miedo. Ahora ya nos lanzamos para hacer lo que realmente es la belleza natural, la mezcla del barro y las luces, y muchos otros elementos. En todo esto, tenemos muchos problemas que enfrentar: uno de ellos es el perfecto balance ecológico, porque aquí no solamente queremos tener algo bello, sino algo que también sea funcional, que en todo sentido de un ejemplo de la armonía.
Bueno ahora vean ése Truly en el que también hay dos emblemas,ése fue el segundo truly. Allá se desarrolló el concepto de baño seco, cómo se hace la armonía del baño porque uno de los grandes problemas es que todas las ciudades están votando toda esa mugre a los ríos, no reciclan, no purifican, no seleccionan, son absolutamente inconscientes, sólo tienen el concepto de: “consuma y tire, consuma y tire, no mire para donde cae”. El efecto lo vemos, estas ciudades son tan sucias que uno casi no ve donde puede pisar, está el cólera, tifoidea, todas esas enfermedades porque no hay cuidado a las cosas. Entonces, el baño seco es, en cierta forma, un sacrificio porque uno tiene que ser culto al ir al baño, no es que uno va al baño y simplemente jala la cadena y no se preocupa más, aquí hay que pensar. El baño quiere decir reciclaje, porque tú comes y después, ya sabes, toca ir al baño, entonces qué pasa, lo que allá entra puede ser abono si es bien tratado y no contamina en lo más mínimo. Cómo se hace esto, pues hay que mezclarlo con arena, hay que tratar los orines. El baño seco es algo muy importante si consideramos, especialmente, el estado de las aguas y la tierra. Pero no vamos a hablar más de baños, más bien vamos a caminar para allá, vamos a ver algunos otros aspectos del Truly Ashram.
Aquí a la izquierda ustedes ven un molino de viento, fue hecho por la compañía Gaviota, es una compañía que se dedica mucho a ayudar a los indígenas y a la gente en la selva en las partes pobres. Esa fundación ha hecho estos molinos de viento. Después nosotros hicimos uno más que está por allá, que es más efectivo aún. Eso es para nosotros muy importante, irrigación y agua con la misma fuerza del viento. Como casi siempre hay viento del mar, no tenemos problemas. Es muy interesante el valle Chacrimar porque tiene el fenómeno maravilloso que el Río Chancay llega aquí subterráneamente, a 4 metros de aquí tenemos agua pura, es un fenómeno bien interesante al lado del Océano Pacífico, o sea, agua salada infinita ¿no?, y aquí el agua es muy saludable, usted lo ve, lo prueban las plantas, inclusive allá tenemos unos girasoles tan grandes que uno se queda asombrado, no son muy comunes.
(Mientras avanzan por el camino:) Aquí se puede producir mucho a pesar que la tierra es muy arcillosa, arenosa, hay una mezcla de arcillosa y arenosa; de todas maneras, haciendo un buen balance, se puede producir. Lo que vamos a visitar ahora se llama la huerta orgánica intensiva, es algo que recién hemos comenzado, es un concepto que vamos a expandir bastante porque es de gran importancia: cómo producir perfectamente una gran cantidad de vegetales en un espacio muy pequeño y sin absolutamente nada de insecticidas ni abonos químicos, que es otra cosa que nos tiene enfermos, aunque la mayor parte de la gente no sabe por qué está enferma, pues es por la contaminación que uno come. Acompáñenos. (Mirando hacia la izquierda del camino). Uno es muy dependiente de las aguas de riego que llegan, así, no hemos plantado muchos árboles todavía, pero ya se ven muchos frutales. También enfrentamos el problema de la brisa de mar que hace que muchos tipos de plantas se afecten, no todos los frutales van a dar aquí por la brisa, a pesar del levantamiento de esta colinita que protege un poco de la brisa. Aquí no vamos a entrar porque sino vamos a aplastar los cultivos. Pero aquí, si miran al lado derecho, eso se llama la huerta elevada. Aquí se levantan debajo de los cercos. Están plantados como medio metro abajo y tienen los abonos y mucho aire allá adentro. Duran 7 años. Es un trabajo muy intensivo al comenzarlo, pero con ellos, usted puede hacer una mezcla de vegetales. Uno de los problemas de la agricultura moderna es el monocultivo que automáticamente exige muchos elementos químicos para sustentarse, pero un espacio como este cercado, en alta producción, puede tener vegetales para 100 personas todo el año, toda la diferente variedad que usted se puede imaginar. Pueden ver, es un espacio pequeño, es mucho trabajo que entra allá, pero se puede realizar y la calidad de vegetales que produce es tal que uno no puede imaginarse. Eso está recién comenzando, estamos en la segunda etapa nomás, por eso ahí no hay mucho que ver todavía, el semillero está allá.
(Al final del camino). Bueno, ahora llegamos al Vaikuntha Ashram, ya desde aquí se puede apreciar los símbolos que son de gran importancia en la vida espiritual. Vaikuntha quiere decir el mundo espiritual. Kuntha es el temor, la ansiedad, y Vai es sin ansiedad. Cómo llegar a un mundo sin ansiedad: a través de la espiritualidad. Ya hablamos antes del Brahman, del Omkara. Ahora, aquí tenemos 9 cualidades que están escritas: conocimiento, austeridad, honradez, serenidad, autodominio, limpieza, sabiduría, pureza y religiosidad. Esas son las cualidades brahmínicas. Para realmente entrar en el Vaikuntha Ashram, uno tiene que obedecer y aceptar estos principios de la vida, no si uno piensa que no, eso no tiene importancia realmente. Claro eso es algo simbólico ¿no?, pero en verdad uno no puede ir a Vaikuntha si no está dispuesto a no realizar más acciones negativas hacia otros.
Vemos varios símbolos: visible aquí al lado derecho es el Vaishnava Tilaka, ése es el símbolo de la devoción, realmente lo usan los devotos en sus frentes. Vea esta marca, la marca inferior del tilaka, simboliza la hoja de Tulasi que es una hoja de una planta sagrada. El círculo hacia arriba simboliza el pie de Dios en nuestra frente ¿sí?, le pedimos que por favor nos pise la frente para que no tengamos tantas cosas indeseables dentro de la cabeza. Es algo que uno invoca en su meditación todos los días, la presencia de Dios, poniéndose el tilaka, pero ahí en el Truly lo tenemos permanente. Al lado derecho, en la parte que mira hacia el mar, está el Vishnu Yantra. El Vishnu Yantra es como un altar de invocación o mandala de meditación. Si usted lo mira puede meditar en el Señor Vishnu y llegar a experimentar que practicamente los pétalos de la flor le van a llevar más profundamente a la existencia. Los dos triángulos que están mezclados en forma armónica, representan las energías divinas, femenina y masculina que está en perfecto complemento. En la divinidad no existe la competencia, allá sucede que todo ya tiene su posición natural. El Vishnu Yantra se ve repetido arriba, en la Cakra que está encima. Tenemos una combinación Chakra y Vishnu Yantra. Encima hay un pequeño templo que está instalado en el techo, no lo podemos vistar porque somos demasiada gente, pero individualmente uno puede subir allá con la guía de un devoto y conocer este pequeño templo que está arriba. El Vishnu Yantra indica que todo esto es una ofrenda porque los artistas han ofrecido este edificio a la gloria de la Suprema Personalidad de Dios, no es un edificio con algún fin personal. Nadie va a decir: “oh, mira tengo un lindo chalet, con muchas cosas para mi disfrute, con bar de licores, con coche, con yate”. No. Es una ofrenda, y como es una ofrenda, es para la meditación.
Tenemos 4 símbolos alrededor: aquí está el mazo, el cakra otra vez, en otra variante artística; los dos son armas divinas. Y por el otro lado está la concha y el padma, el padma es la flor de loto; las dos son regalías, con ellas el Señor Supremo otorga su misericordia en este mundo. De la concha sale el Omkara, cuando el Señor Vishnu toca la concha, sale el sonido de la creación, que comienza a alterar toda la atmósfera de tal manera que la manifestación cósmica se posibilita. También es una creación dadativa por la tendencia de Dios de crear todo lo que nosotros deseamos tener, inclusive si queremos tener cosas materiales, del mundo material, él también puede darnos eso. Pero si nosotros somos inteligentes no le vamos a pedir nada material porque a la hora final todo lo material, como es la naturaleza actual, va a caer otra vez de cenizas a cenizas; entonces para qué pedir cosas que uno va a perder.
(Bordean por la izquierda el Vaikuntha Ashram) Ahora vamos a circular y, al otro lado, vemos que está otra vez un baño seco. Este baño seco, como ya expliqué allá, es muy importante para nuestra armonía, desde el punto de vista ecológico. De ahí se sacan todas las cosas a un procesador y, 6 meses después, de los mismos baños tenemos aquí el perfecto abono sin ninguna contaminación. Vemos también un pozo.
Aquí está el sudarsana cakra. Nos preguntábamos: “¿cómo vamos a desarrollar lo artístico aquí?”. Decidimos usar las piedras para hacer las artes y las invocaciones en los Trulys porque son el medio más natural y más resistente al viento, al polvo, a todo; con la esperanza de que todo esto dure mucho tiempo, que no sea solamente un pasatiempo.
Podemos seguir. Para entrar al Vaikuntha Truly les pido por favor que dejen sus zapatos afuera. (Ingresan al espacio central del Vaikuntha Ashram) “Hare Krishna Hare Krishna Krishna Krishna Hare Hare Hare Rama Hare Rama Rama Rama Hare Hare”
Naturalmente la forma extraordinaria de afuera, se refleja otra vez adentro. inclusive, en las habitaciones. Pueden mirar cómo siguen los cuartos. Ahí está la presidencia, donde está el Prabhu Prapanna, el director del programa, que hace toda la coordinación y proyección. Prácticamente este templo tiene 8 cuartos más la sala.
Aquí está el altar del Señor Vishnu también, con la siguiente simbología: donde está el Señor Vishnu, ahí está la Diosa de la Fortuna. Afuera tenemos el Vishnu Yantra y adentro, arriba, está el Laskmi Yantra. Laskmi Yantra es la presencia de la Diosa de la Fortuna que siempre acompaña al Señor Supremo. Lamentablemente, en el mundo material la gente quiere tener a la Diosa de la Fortuna pero no les gusta el Señor Vishnu; ellos quieren tener la fortuna para ellos y que el Señor se quede en otro lado. Eso aquí no ocurre, todo lo contrario, los dos son inseparablemente unidos.
Encima del Laskmi Yantra está una encarnación del Señor que se llama Nrsimhadeva. Es la encarnación del Señor Vishnu como protector de los devotos y está con su devoto Prahlada. Esa deidad también está instalada en el templito del techo, al que uno puede subir solamente con un guía. Al templo sólo se sube sin zapatos y con guía, además, el techo tampoco aguantaría tanta gente ¿no?.
También tenemos aquí al lado a los 4 Acaryas, que son los grandes maestros que son devotos del señor Vishnu y que han enseñado esta cultura. Ellos vivieron entre 700 a 1,100 años atrás y son los guías de las grandes escuelas Vaishnavas de la India. Sri Nimbarka acarya de la Kumara Sampradaya. Sri Madhvacarya es el jefe de la Brahma Sampradaya. Sri Ramanuja acarya es el jefe de la Laskmi Sampradaya. Y Sri Vishnuswami, de la Rudra Sampradaya. Esas son cuatro escuelas que realmente representan la misma verdad, porque el Señor Vishnu para todos ellos era el Señor Supremo, y todos aceptaron las escrituras védicas. Inclusive aquí, en la cima, en esa esfera, encima del templo, han sido preservadas las escrituras védicas, con el fin de preservarlas para el futuro, quién sabe, quien lo va a escavar un día (risas). De todas maneras, la idea de preservación viene del Señor Vishnu. El Señor Brahma es el creador supremo, el Señor Vishnu es el mantenedor, preservador; el Señor Shiva es el destructor. Pero esos son solamente aspectos cósmicos temporales, porque realmente el aspecto divino no es temporal, el alma de nosotros no es temporal, temporal es el cuerpo, temporal es la manifestación de los planetas y de las galaxias, pero al trasfondo está la conciencia, y la conciencia no es afectada ni es subyugada, ni siquiera una bomba atómica puede aniquilar la conciencia, a pesar que puede aniquilar un montón de cuerpos a la vez, pero eso, es solamente energía material y lo que realmente consta en la vida espiritual es la sustancia. Por eso, este es un sitio de meditación en la sustancia, utilizando la misma energía externa para colaborar en esa meditación.
Bueno, como también los cuadros representan, al lado derecho del altarcito - que, a propósito, es bien colonial, estilo arte cusqueño - se encuentra Srila Prabhupada nuestro maestro espiritual, quien realmente trajo la Conciencia de Krishna al Occidente. Si no hubiera sido por él, tampoco existiría aquí un Truly Vaikuntha Ashram. Al otro lado, Sridhara Maharaj que es otro gran general de los renunciantes de la India, que también tuvo mucho haber inspirando este proyecto. Aunque esos grandes maestros ya partieron del mundo en el 77 y 88, todavía tenemos uno de esos grandes maestros que vive y que va a celebrar su centenario, sus 100 años, este año en Octubre, Srila Bhakti Promode Puri Maharaj. Esos son nuestros grandes guías inspiradores.
Aquí abajo hay una banderita que también tiene importancia, es el símbolo de la Visva Vaishnava Raj Sabha (World Vaisnava Association) que es una congregación de los vaisnavas de todas partes del mundo, bajo el templo famoso de Jagannatha en Jagannatha Puri. Algo muy interesante: si usted toma una línea recta, cruzando el océano, llegará al mismo templo de Jagannatha Puri porque está en Orissa. Pues es prácticamente la contraparte de aquí en el otro continente y lo tomamos como una conexión invisible. Ese templo simboliza la unión vaisnava que existe en todas partes porque aunque aquí hay 4 sampradayas, 4 escuelas; para nosotros la vida espiritual, la Verdad, es como una corriente, y la corriente está ahí donde se manifiesta, no es una cosa que alguien puede monopolizar, ni que alguien pueda decir: “sólo me pertenece a mí”, todo lo contrario, la corriente espiritual realmente es aquello que hace ver que existe una reciprocidad divina. Y esta reciprocidad es la conexión a la cual cada uno se dirige cuando ora, medita, al estudiar los libros sagrados, haciendo ofrendas, haciendo sacrificios, austeridades; todo eso es solamente es un intento de comunicarse con esta energía trascendental, y esa energía trascendental divina también se comunica con nosotros a través de las escuelas místicas, a través de las escrituras, a través de los templos, a través de los devotos, a través de los nombres de la meditación, los yantras, los tantras, los mantras, todo esos diferentes ayudas que prácticamente permiten que nosotros podamos vencer este elemento terrenal que hay dentro de nosotros, que nos amarra a la tierra, y, amarrar a la tierra quiere decir amarrarnos al ego, a nuestro egoísmo. Trascender, salir del egoísmo, es algo supremamente difícil.
Ahora podemos salir por acá porque los zapatos están allá. (Salen y bordean el Truly por la derecha). Mucho, espero mucho. Simplemente vean las olas del mar y ese inmenso, infinito arenal que tenemos por el otro lado y sobretodo vean que el encuentro con la naturaleza aquí es tan armonioso por el hecho que hay abundancia en agua. Aunque todas las chacras siempre están verdes porque las cultivan tristemente con químicos, quizás eso cambiará algún día.
(Se ubican en el jardín externo del Vaikuntha Ashram, frente a la puerta principal) Aquí está el Padma, la flor de loto del Señor Vishnu, con la cual complace a sus devotos, más cualidades brahmínicas, aquí está el nombre Vaikuntha Ashram. Aquí está el Omkara, la entrada del Vaikuntha Ashram.
Como no se puede repetir demasiadas veces una nueva cobertura, decidimos dejar los Trulys así a lo natural, porque así no tenemos el problema de la manutención, solamente las líneas blancas; eso representa la dedicación, es como una ofrenda. Allá arriba ven el Chakra otra vez, con el templo, después son invitados a subir pero sólo individualmente, ahora en grupo no.
Aquí al lado, se va a expandir el proyecto de los 21 Trulys, del Templo de Radha Damodar. Sobre el Templo de Radha Damodhar también se puede decir algo que es muy importante, Damodhar es un nombre de Dios en sánscrito, que quiere decir: amarrado por el amor. Que Dios sea amarrado sería algo como una contradicción por sí misma, porque cómo que el controlador de todo sea amarrado por alguien, imposible. Pero la historia de Krishna muestra que el mismo Señor se deja amarrar por el amor que tengan los devotos por El. Damodhar quiere decir: la forma de Dios que es amarrado por el amor de sus devotos. A El especialmente dedicamos este templo que se va a construir aquí. También hay muchos otros proyectos pero esos están todavía por surgir.
Básicamente los valores del Truly Ashram son netamente ecológicos, no podemos decir autosuficientes porque esa no sería la verdad, porque todavía dependemos de muchos amigos de Lima, que vengan aquí y ayuden y también para producir la comida. Quizás en un año o dos años podamos decir que por lo menos en comida somos totalmente autosuficientes, aquí se dan los pallares, aquí se dan muchas cosas muy buenas, y, todavía estamos experimentando, como yo les digo, a veces la brisa del mar le quita a uno las flores y muchas cosas, pero en esa dirección va la cosa aquí.
Prácticamente ustedes están invitados a acompañarnos en este proyecto porque va a seguir desarrollándose en muchos aspectos interesantes, y si alguien quiere jugar, embarrarse un poquito aquí, jugar con barro y hacer Trulys, están todos bienvenidos. Da mucho placer, purifica mucho el barro, además es el mejor elemento de sanación, los niños también pueden embarrarse ¿no?. Prácticamente el barro es tan bueno para sanar, algunas personas saben del poder curativo del barro, es algo impresionante, y si ustedes entran en un Truly y se sientan allá, experimentarán la calma y lo fresco que uno siente, esa es una calidad de vivienda que, perdonen decirlo, pero un hotel de 5 estrellas no tiene nada que ofrecer en comparación, eso sí es algo único, porque no hay ningún químico. Por ejemplo poca gente sabe esto pero todo lo que viene de la industria química emana gases después, si tienes una pared pintada con aceite, eso estará siempre, es como una cámara de gas, quizás no tan intenso, pero uno lo siente recién pintado, es terrible un cuarto así. Y prácticamente los tubos tbc y !todo esas cosas! ¿sí? son contaminantes. Un punto muy importante que mucha gente no toma en cuenta es qué efecto tiene la calidad de la vivienda en el bienestar psíquico de la persona, en su forma de pensar, de sentir, de reaccionar, eso es algo muy grave. Hoy en día a muchas personas tienen que llevarlas al manicomio y nadie sabe por qué, por qué se pusieron tan mal. Es porque estaban viviendo en un ambiente totalmente malsano, todo malsano y químico, puro químico, química la ropa, química la comida, la vivienda química, !todo químico!.
Nosotros estamos exigiendo a la mente y al cuerpo demasiado y estamos demasiado alejados de lo natural, qué decir de lo espiritual. Porque lo espiritual es otra cosa muy hermosa, y lo espiritual eso es también lo que puede conocer aquí en el Truly Ashram, porque aquí al centro de nuestras actividades está el cantar de los santos nombres, la meditación y el estudio; y una de las cosas más interesantes y más difíciles de encontrar: aquí existe el diálogo. Ojo, del diálogo la gente ya casi se ha olvidado. Los jefes gritan, en la escuela hay que callarse nomás, y con los papás no hay diálogo porque está el televisor prendido ¿sí?, el hombre hoy día ya no sabe qué es un diálogo prácticamente. Aquí en el Truly Ashram la esencia de la comunicación es el diálogo, escuchar, presentar humildemente sus preguntas, asimilar, aceptar, rechazar, todo lo que se requiere, !con todo el derecho!, porque generalmente en el mundo a la gente no le dan el derecho de rechazar lo que dicen ¿no?, no, se supone que todo vas a aceptar o lo echan. Entonces, prácticamente esta tiranía en el nivel del pensamiento es eliminado en Vaikuntha; en Vaikuntha no hay tiranía en el nivel del pensamiento, en Vaikuntha hay el libre pensamiento porque debe fluir del corazón, y si el corazón no puede utilizar la mente, entonces está acabado, la mente es algo inseparable. Si la mente ignora el corazón, entonces ya sabemos, es otro fenómeno, ese es el frío cálculo de la sociedad materialista, donde todo es calculado, donde tú no eres nada más que un número. Como el diálogo es tan importante, aquí en la comunidad practicamos el diálogo dos veces al día, hay estudio y diálogo, donde todo el mundo puede decir todo lo que quiere y si alguien quiere decir: “me siento mal”, pues que lo diga, como dicen: “hable ahora o calle para siempre”. Entonces, si alguien se siente mal, dos veces al día tiene la oportunidad de decirlo y así se desarrolla una armonía y una fortaleza que realmente es el significado interno del Vaikuntha Ashram. Ahora, tratemos la palabra Ashram: comunidad espiritual. Eso quiere decir congregación donde no puede aparecerse o dominar el ego individual eliminando los derechos y las necesidades de los demás, y el único que representa esto, otra vez volviendo al Omkara, en el círculo del absoluto, es la Verdad.
Con esto más o menos yo les digo lo que más llego a pensar en este momento, pero si tienen algunas preguntas, no sé, están con calor a lo mejor ¿prefieren que vayamos para allá ?. Muy bien. Después vamos a tener una conferencia y ustedes podrán asimilar todo eso un poquito más y si después tienen alguna pregunta con mucho gusto los atenderemos en eso también. De todas maneras esperamos que pasen un día bien rico aquí con los devotos, conociendo todo lo que estamos haciendo aquí, ojalá que vengan más a menudo. Mucho gusto, gracias, Hare Krishna.