La Flauta de Krishna – La música del alma

¿Sabe quién es el músico supremo? ¿ya disfrutó de la canción que nunca pasará de moda? lea con el corazón esta hermosa revelación de información confidencial acerca de la música espiritual y de la vía que le llevará a Dios. (festival en Chacrimar)
Esta es la música secreta del alma que representa todo un tratado de filosofía de la música. Nuestro movimiento es bastante musical porque el origen de este movimiento sale de una flauta, por si usted no lo sabe, queremos decirle que es una flauta muy especial que suena en Goloka Vrindavan y la quinta nota de esa flauta es la invitación que no tiene comparación.
Esa flauta es la flauta de Krishna que llama a todas las almas para que vayan donde El rápido, sin impedimentos, para que no se enrollen por ahí en el camino pensando: “!qué bonita película! tengo que mirarla, por eso más tarde voy atender a esta flauta” o “no, tengo un libro muy interesante que leer” o “tengo de ganar dinero, no puedo atender a esta flauta todavía porque primero quiero establecerme muy cómodamente en el mundo material”. No. Cuando suena la flauta de Krishna es el momento más místico de la vida y nada es más importante. De la flauta de Krishna emana un sonido que los Vedas llaman “Vinamata Gayatri”. Realmente, el gayatri mantra que reciben los brahmanas cuando ellos son iniciados viene de la flauta de Krishna y también de esa manera emana todo la música trascendental llamada los Vedas . Los Vedas son musicales, son cantados. El movimiento de la Conciencia de Krishna informa que los fundamentos de la salvación están en la liberación a través del sonido musical espiritual. Sankirtan es Trayate. Trayate quiere decir aquello que puede liberarnos. Eso quiere decir que podemos liberarnos a través del sankirtan: cantando en congregación los santos nombres de Dios.
El Sankirtana-yajña es la música del alma porque cuando el alma comienza a dirigirse a Dios a través de la canción del maha mantra Hare Krishna sucede que todos los impedimentos que existen en el camino desaparecen automáticamente. Normalmente en las condiciones caídas de Kali Yuga, en las cuales nosotros nos encontramos, no hay forma de liberarse porque si tú tratas de sentarte y meditar sólo te quedarás dormido. Si intentas hacer un sacrificio, después de una semana olvidarás para quién era. Si tratas de hacer adoración en el templo, todo el mundo se va a pelear por el templo, “este cuarto es para mí y cómo vamos a distribuir los beneficios del templo”. Entonces, la meditación, adoración y sacrificios, son muy poco propicios para alcanzar la perfección en este mundo actual. Por eso Sri Caitanya Mahaprabhu, sabiendo esto, nos dijo claramente:
“ Harer nama harer nama harer namaiva kevalam
kalau nasty eva nasty eva
nasty eva gatir anyatha”
Eso significa: “No hay otra forma de liberarse en Kali Yuga aparte de cantar los Santos Nombres del Señor, no hay otra forma, ésa es la única forma”. Los Santos Nombres del Señor son idénticos al Señor y si una persona comienza a cantar los Santos Nombres del Señor !todas las cosas inauspiciosas serán removidas! pues !El puede penetrar hasta las coberturas del mismo universo!. Pero comenzamos con las coberturas más cercanas: la lujuria, la envidia y la codicia que son coberturas casi impenetrables ya, y sobretodo, el apego a los frutos de nuestro trabajo porque casi todos dicen: “yo trabajo, para mí”. Pero que digan: “yo trabajo para una causa superior, yo trabajo para salir de la existencia material” eso es !muy difícil de imaginar! completamente difícil. Todo el mundo quiere disfrutar, todo el mundo quiere estar en la playa, asolearse, bañarse, tocarse con el sexo opuesto, tragar cualquier cosa, comer cadáveres fritos, emborracharse, bailar y luego pensar “!pasé un fin de semana rico en Chacrimar !”, pero quizás tuviste suerte y escuchaste el sonido que salía del Truly Ashram quizás escuchaste algo y dijiste: “¿qué es eso que están bailando allá? ¿será que son alegres o será que les han pagado a todos para que bailen allá? ¿qué pasa allí en el Hare Krishna Truly Ashram de Chacra y mar?”. Sucede que está emanando un sonido. Es un sonido trascendental, no es un sonido material. Aquí no hablamos de devotos como Prabhu Nawadip, ni de Lila Suka prabhu, tampoco hablamos de Tapasvi Maharaj; aquí hablamos de la Suprema Personalidad de Dios: Krishna, porque El es el que toca la flauta y El es el que nos está llamando. Todos nosotros, como nos dijo un amigo en una forma muy bonita: “soy muy poca cosa, pero es lo único que tengo”, !todos nosotros somos poca cosa! pero Krishna !es grande y maravilloso! y para El queremos hacer la música del alma.
En realidad la música no tiene ninguna importancia, ni la batería, la mirdanga, los cártalos, la guitarra, al fin de cuentas, ellos no son importantes. Lo importante es el corazón que canta y ni siquiera es tan importante que la voz sea tan buena, porque si es mala no es razón para que no cante, claro, si alguien canta bonito que cante también ¿no? pero el punto no es ese. No se trata de crear un sonido material, no se trata de gratificar los oídos; se trata de expresar la principal necesidad de nuestra alma, de expresar lo que realmente es importante para nosotros en este mundo, en este momento, y eso es: “por favor Krishna sácanos de aquí, haznos tus siervos. Tómanos y llévanos, no tenemos apegos por acá, ni a Chacrimar, menos a Lima, ni a París, ni a la cuenta bancaria, ni a la guitarra”. Imagínense que tengan que nacer otra vez por una guitarra !qué cosa! o que Nawadip tenga que nacer otra vez !por la batería! (risas) !no! toca bien pero no es para tanto ¿no?.
Entonces, la música secreta del alma no es un sonido que se produce, es algo que viene en el corazón, es una relación con Dios mismo, con Krishna, es un llamado dirigido a El, el Alma Suprema, el Señor del Amor Supremo: !Krishna!. Krishna y su nombre no son diferentes !Krishna es la música misma! es la vibración misma y ¿qué tipo de vibración es la que viene de Krishna?, primeramente, una vibración que es profundamente bondadosa, o sea, que no hace mal a nadie. Conciencia de Krishna es para que purifiques tu corazón, para que tú puedas salir corriendo de acá. Para que cuando alguien te pregunte: “¿a dónde vas?” tú le digas: “ven conmigo, voy donde Krishna”. Te van a querer llamar: “no, no vayas donde Krishna, aquí hay muchas diversiones” pero tú responderás: “no, aquí ya estoy quemado, requemado”. A Yudhisthira, el gran pandava le preguntaron: “Yudhisthira ¿cuál es la noticia del mundo material?”. El dijo: “la noticia de este mundo es que todos estamos en una gran olla. Y esta olla está encima de un gran fuego, y este fuego se llama tiempo - kala - y toda la gente que está dentro de la olla está !hirviendo!. Algunos, que recién han sido puestos en la olla, están medio cruditos todavía y otros ya están recalcitrados. Entonces, cuando están bien maduritos ya los saca el tiempo. ¿Y para donde los saca? pues a nacer en otra olla, para comenzar otra vez con el proceso de ser hervidos”.
Claro, la gente dice: “!no, qué va! la noticia es el Internet, la noticia es el ltimo televisor supersónico, el cuadrafónico”, todo el mundo se inventa algo; otras personas dicen: “no, la noticia es el techno” otros: “no, lo último son las drogas que salieron en la farmacia y te hacen volar” otros dicen: “no, lo último es el último modelo de carro”. Todo el mundo piensa que tantas cosas son de última importancia, pero todas esas cosas no tienen ninguna importancia. La única noticia es que estamos siendo hervidos y eso duele. Fíjense cómo es el mundo material: es como el vuelo de un insecto hacia una llama. En la noche, cuando hay alguna llama de gas o una llama abierta, los insectos vienen pensando: “!uy, qué rico, una luz!. Vamos allá, a calentarnos un poquito” y se acercan, se acercan, sintiendo: “!uy, este fueguito es irresistible, realmente agradable. Vamos un poquito más allá, un poquito más cerca, más allá” hasta que llegan a la llama misma y !se acabó!.
Así nos pasa en el mundo material con el placer de los sentidos: nos acercamos, nos acercamos, nos acercamos, hasta que nos dice el médico: “HIV positivo” ¿ustedes saben qué es eso? SIDA. Esa es la reacción. La verdad es que el que juega con fuego !se quema!. Algunas personas dicen: “no, no, no, yo no me voy a quemar porque yo soy experto” mentira, pura mentira. Miren: en el último mes, en los últimos treinta días !cuatro personas! que conozco personalmente han sido declaradas HIV positivas, tienen SIDA !los conozco!. Es que en este mundo está bien dura la cosa porque estamos jugando con el fuego. Eso de jugar con el fuego quiere decir que quieren gratificarse, gratificarse hasta el último y no quieren aceptar que hay que seguir una ley, que hay que ser respetuoso, que hay que cuidar a la familia, que hay que ser feliz con las cosas que Dios le ha dado a uno. Por eso, es muy importante que nosotros tengamos esa conciencia, la conciencia de lo que es verdaderamente importante.
La música del alma es importante porque nos puede acompañar para el resto de nuestra vida, porque realmente para el resto de nuestra vida podemos tener esa misericordia: estar cantando el Santo Nombre de Krishna, estar en contacto con Krishna; sino, solamente vamos a tener razones de lamento. Y razones de lamento tenemos por el puro hecho de haber nacido en el mundo material. Quizás materialmente a usted le va muy, muy bien pero eso no cambia la naturaleza del mundo material, eso no cambia que el mundo está aquí destinado solamente para purificarnos a través del sufrimiento de recibir las reacciones por todo lo que hemos hecho en el pasado, eso se llama la ley de acción y reacción.
Entonces, ¿cuál es la invitación de esta música del alma? es la invitación de ser feliz y de celebrar. Celebrar la alegría de la espiritualidad. Todos podemos participar de esta alegría de la celebración. Todos estamos invitados. El Señor Caitanya invitó a todo el mundo diciendo:
“Ceto-darpana-marjanam bhava-maha-davagni-nirvapanam
sreyah-kairaya-candrika-vitaranam vidya-vadhu-jivanam
anandambudhi-vardhanam prati-padam purnamrtasuadanam
sarvatma-snapanam param vijayate Sri-Krishna-sankirtanam”
Lo que significa: “Gloria al sankirtan que es el principal de todos los sonidos trascendentales porque tiene la victoria que puede sacarnos de la existencia material, porque con él llueven los rayos de la luna de la bendición y viene para limpiar nuestro corazón y llenarlo con éxtasis y bienaventuranza al cantar las Glorias del Señor Supremo”. Por eso estamos aquí en Chacrimar: para celebrar la misericordia del Señor Caitanya, para cantar y bailar, para aprender a apreciar a los devotos y para aprender a purificarnos, para aprender a sudar para Krishna. En realidad Chacrimar es para sudar para Krishna al hacer algo bien bonito.
El templo que estamos planificando de Sri Sri Radha Damodhar es algo único y exclusivo pues en todo el mundo no hay algo como él, y lo vamos a tener: el templo planetario, que se va a construir aquí en el Hare Krishna Truly Ashram. Esperamos tener su apoyo, su participación, esperamos que se entusiasmen y que no se dejen coger por Maya No olviden una cosa muy importante: es la música secreta del alma la que nos va a jalar al mundo espiritual, por eso, deberíamos participar en este Sankirtana-yajña por el resto de nuestra vida. Porque ya nos informaron que:
“anta-kale ca mam eva
smaran muktva kalevaram
yah prayati sa mad-bhavam
yati nasty atra samsayah”
Eso quiere decir: “en el momento de la muerte quien piense en el Señor Supremo y cante su Santo Nombre, inmediatamente será liberado de los repetidos nacimientos y muertes”. Inmediatamente se salvará, por eso, cante el Santo Nombre, cante, cante, cante; esa fue la invitación de Srila Prabhupada. Cuando alguien le preguntó a Srila Prabhupada: “Prabhupada ¿qué beneficio obtengo yo cantando Hare Krishna?”. Prabhupada le respondió: “que puedes cantar más”. El maravilloso regalo que recibimos al cantar los Santos Nombres es que podemos seguir cantando. Cada momento que cantamos el Santo Nombre es un segundo, es un minuto, es una hora, que salvamos, que rescatamos de estar sirviendo a los sentidos, sirviendo a la envidia y sirviendo a la ilusión; por eso es lindo seguir cantando, pero también tenemos que comer prasadam, hacer teatro y muchas otras cosas. Los niños tienen un teatro. ¿Ya está listo?. Me avisan cuando esté listo, mientras tanto yo recibo preguntas. Si tienen alguna pregunta, pueden hacerla. De todas maneras estoy muy feliz de verlos a ustedes aquí con nosotros, espero que el próximo fin de semana estemos todos juntos otra vez aquí con muchas más personas.
Quería decirles una cosa que es más bien una petición personal: los devotos vienen aquí y hacen muchas fiestas y muchos esfuerzos, pero yo quiero que los devotos, especialmente los grihastras en sus casas, cuando vengan a la fiesta del domingo, traiga cada uno alguna preparación que haya cocinado en su casa. Eso debe suceder porque no solamente los devotos en el templo deben esforzarse por servirlos a ustedes, es muy duro para ellos cuando llega mucha gente; mientras que si los grihastras traen algo, uno trae samosas, el otro trae bolitas dulces, entonces sí será una fiesta en la que todos participaron, así pueden tener una fiesta mucho más linda y no toda la carga caerá en la cocinita del templo que ni siquiera aguanta. Entonces, podemos ensayar esto, especialmente el próximo fin de semana que vamos a tener una superfiesta aquí con un sacrificio de fuego, con iniciaciones, matrimonios y celebrando la inauguración del Hare Krishna Truly Ashram; pero hagan esto como un servicio devocional, me refiero especialmente a los grihastras. Pero si no pueden, no pueden, no es que por eso no deben venir al templo ¿no? pero que sea algo en lo que cada uno debería esforzarse y así las fiestas en el templo serán mucho más lindas con cada devoto trayendo algo de su casa, es un buen servicio devocional.
Si hay alguna pregunta, adelante, sino, esperamos a los niños con su obra para el Señor Giridhaj Govardhan porque Vrindavan ya llegó acá. Sri Vrindavan Giridhaj Govardhan ya está acá con todas las bendiciones para ustedes. Ahora, reciban también las bendiciones del Señor Nrisimhadeva para purificarnos. !Srila Prabhupada Ki! !Jaya!